viernes, 2 de septiembre de 2011

La "Gran Chiche"

Como previa del partido de mañana hoy nos remontamos al 17 de mayo de 1980 cuando por la 5º fecha del Campeonato debíamos visitar a Newman. En esa época todavía se jugaba en la cancha central del Colegio, ya que Benavidez ni existía.
Belgrano venía de ganarle a La Plata por 13 a 0, de empatar con Alumni en Virrey del Pino en 7 tantos y de perder dos partidos consecutivos: con CUBA 20 a 6 y con Banco Nación de Hugo Porta por 31 a 12. Obviamente resultaba fundamental levantar la moral del equipo y nos tocaba jugar con Newman que siempre se caracterizó por tener un juego muy rápido y ágil en base a sus tres cuartos.
Hasta ese momento la estadística favorecía ampliamente al Marrón ya que desde 1970 se habían jugado 16 partidos con 11 victorias del BAC, 1 empate y tan solo 4 triunfos de Newman. De esos 16 partidos 8 de ellos se jugaron en Newman con 6 victorias de Belgrano y 2 de los del Colegio.
Como verán también eramos amplios favoritos jugando de visitantes.
Ambito Financiero 4-7-200
Pero volvamos al partido del 17/5/80, ese día Belgrano formó con Alberto Rodriguez, Lao Luchetti, Gonzalo Villegas, Gustavo Perez, Marcelo Olivari, Rolando Meninato, Mariano Olivari, Chiche Badano, Mariano Raffo, el Chulo Viana, Pedro Menini, Sam Gorrissen, Tinker, Pichino Cubelli y Atilio Scutichio.
Por el lado de Newman jugaba un tal Felipe Llerena (que jugaba siempre con la lengua afuera) y que había debutado en la Primera de Newman el año anterior y que continuó su larga trayectoria jugando hasta los 40 años llegando a jugar en el año 2000, es decir JUGÓ en las decádas del 70, 80, 90 y 2000 como lo reseña la crónica que acompaña este post (no creo que haya muchos jugadores con ese record, tal vez un pilar de San Fernando creo que de apellido Gomez).
Lamentablemente no cuento con la crónica del partido en cuestión, sin embargo puedo decirles que Belgrano ganó 18 a 16 con un Try Penal, un penal de Rolando Meninato y 3 penales y 1 conversión de Alberto Rodriguez.
Pero este blog siempre se caracterizó por recuperar historias o datos muchas veces olvidados, y en esta ocasión a falta de la crónica del partido transcribo una anécdota que me fue relatada precisamente por Felipe Llerena que jugó ese encuentro.
"Partido en la cancha central del colegio, año 80 unos de mis primeros partido en primera. Partido muy chivo, palo a palo, pasamos a ganarlo faltando 10 minutos por dos puntos. Nos atacaba Belgrano y tenían un scrum en 30 yardas. Tira la pelota Mariano Olivari y del scrum se escucha un grito: TORCIDA!!!, Roberto Magnani, referee del partido, convencido que el gritón había sido un jugador de Newman,  perjudicado pues la pelota estaba ya en la segunda línea de Belgrano, pitó y nos cobró penal en contra por inconducta.
Un zurdito bastante bueno que jugó un par de años nada mas (Rodriguez) pidió palos y la metió fácil. Mientras tanto los forwards discutian entre ellos quien había sido el boludo que había gritado y todos entre ellos juraban que no habían sido.
Magnani terminó el partido y un padre cuando entró al vestuario le metió una patada en el culo que nos suspendieron la cancha por todo el año (terminamos jugamos en Puey).
Ya en el tercer tiempo el grande de Chiche Badano reconoció que había sido él el del grito. UN MONSTRUO!!! Como jugador y como persona.
A partir de ese momento en Newman quedó bautizada la avivada como “LA GRAN CHICHE”
Lo cierto es que a pesar de la avivada del Chiche que terminó perjudicando a Newman, ello de manera alguna generó rencores hacia el BAC, ya que siempre entre ambos clubes existió una buena onda impresionante que se vio reflejada fundamentalmente en toda la década del 80 cuando desde que se conocía el fixture a principio de año ya se venían organizando e imaginando los terceros tiempos que eran monumentales y muy divertidos con fiesta y shows incluidos, que invariablemente terminaban en New York City.

1 comentario:

Anónimo dijo...

que buena historia Magaña!!! y que lastima que al PLantel nos hayan prohibido el tercer tiempo/fiesta que le teniamos organizado a los de newman para seguir con esta buena onda....

hay algunos en la comision que se piesnan que son los dueños del Club, y se cagan en todos!!