jueves, 1 de septiembre de 2011

La cábala del BAC



El plantel de Los Pumas posando (y bromeando) para la foto oficial de 2007. Por cábala, repiten el lugar.
Hoy al mediodía, Los Pumas harán su última práctica en el país. Será en el tradicional Belgrano Athletic, uno de cuatro clubes fundadores de la Unión Argentina de Rugby. En un oasis verde, único, en el medio del Belgrano Residencial, es ciertamente una de las canchas de rugby más bonitas del país.
En la historia de Los Pumas, esta cancha guarda un lugar muy especial. Fue allí, a finales de abril de 1965, que un grupo de 26 rugbiers se tomaron una foto grupal. Esos mismos jugadores regresarían dos meses después al país ya como miembros fundadores de Los Pumas, apodo que acuñaron en Sudáfrica donde habían ido de gira.
Aquel viaje emblemático para el rugby argentino inició un camino que tuvo otros dos puntos muy elevados que tuvieron como una de varias coincidencias el lugar de la foto grupal. Fue en 1999, en una tarde gris, que Los Pumas que partirían al Mundial de Gales se reunieron para la foto previa al viaje. No fue una tarde sencilla; había rumores de todo tipo que terminaron explotando un par de días después cuando el entrenador Héctor Méndez resolvió no ir al Mundial. 
Tanto fue el caos que el entonces Presidente de la UAR, Luis Gradín, Puma del '65 e ideólogo de la foto en su propio club, reconoció a la prensa reunida en la última práctica del seleccionado en Argentina antes de la partida que la situación era "un papelón." El equipo que capitaneó Lisandro Arbizu encontró fortalezas puertas adentro y por primera vez en cuatro mundiales, Argentina pudo clasificar a cuartos de final. De hecho, gracias a las matemáticas, finalizó en el quinto puesto. 
Cuatro años mas tarde, una relación que no prosperó entre la AFA y la UAR abrió las puertas del predio de Ezeiza para Los Pumas y allí se hizo la foto oficial. Los Pumas perdieron dos partidos y ganaron dos. Así como jugaron el partido inaugural, fueron el primer equipo en regresar a su país eliminados.
Tal vez con la idea ya presente de que el equipo del 2007 estaba mejor preparado y orientado se optó por encontrar en la foto en Belgrano Athletic una cábala. Hacía allí se dirigió la prensa y los 30 jugadores y 14 miembros del cuerpo técnico - el asistente Les Cusworth recibió mal el horario y llegó tarde - se prestaron para la foto grupal. No cabe recordar que esos Pumas volvieron con una medalla de bronce en el cuello gracias a un tercer puesto tan inolvidable como difícil de repetir. Viajaron esperanzados y volvieron héroes.
Buscando esa cuota extra de fortuna, la dosis de ayuda esotérica, es que la versión 2011 de Los Pumas llega a Belgrano Athletic hoy para la foto grupal. Estarán los 30 jugadores - confiando en que el vuelo de Genaro Fessia, el último incorporado por la lesión de Álvaro Galindo llegue a tiempo de Londres y Ezeiza funcione sin inconvenientes - vistiendo los colores que usarán en el Mundial.

Por: Frankie Deges 


Recién al finalizar el Mundial se podrá saber si Belgrano sigue como cábala de Los Pumas. Hay que esperar.

No hay comentarios: