martes, 24 de agosto de 2010

Un equipo cada vez más sólido

Ya han pasado 72 hs de la victoria frente al SIC y creo que es un buen momento para realizar un análisis más sereno y con la mente fría sobre lo sucedido en la Zanja.
En primer lugar debo decir que no recuerdo cuando fue la última vez que Belgrano le ganó al SIC en Primera y en Intermedia en una misma tarde y además jugando muy bien y siendo superior en ambos partidos.
Pero lo realmente importante es que el sábado llegamos a San Isidro con varios equipos competitivos que se encontraban todos ellos en condiciones de ganar cada uno de sus encuentros. Es así como ganó la Preintermedia B, la Intermedia y la Primera, perdiendo solamente la Preintermedia A y la M22.
Que haya sucedido esto no es casualidad, sino por el contrario, es el resultado de un largo y paciente trabajo realizado por el Club apostando a la continuidad de un proyecto que hoy está demostrando sus resultados.
En el partido de Intermedia jugaron de pareja de medios quienes eran los titulares de la Primera al inicio del año (Pancho Cubelli y el Negro Rosati), como así también el Negro Lavía y el Tanque Ayerza que hasta hace poco también eran titulares en el primer equipo, y esto es muy bueno que suceda ya que demuestra la fuerte competencia existente en el plantel. También debemos destacar el equilibrio y consistencia del equipo en cuanto a que en el Top 14 jugaron tres aperturas distintos en Primera (Rosati, Dulce y Gastaldi) y el equipo no se vio resentido en ningún momento.
Uno de los atributos que se señalan de Belgrano es la potencia y la entrega con que juega en cada situación del juego y que logra sostener ese ritmo los 80 minutos del partido, lo cual demuestra que el estado físico y mental del Plantel es formidable. Basta como ejemplo lo sucedido el sábado pasado cuando tuvo que salir Javier Alianelli a los 8 minutos del primer tiempo e ingresó en su reemplazo el borracho Estevez que venía de jugar 80 minutos tremendos en la Intermedia, sin embargo pareció no sentir el esfuerzo dado que corrió y tackleo como si no hubiera jugado un rato antes.
No puedo dejar de destacar el scrum de Belgrano, no solamente de la Primera sino también el de la Intermedia, este último equipo logró en los últimos 20 minutos del partido doblegar definitivamente al SIC con un try scrum, situación impensada en otra época. Lo mismo ocurrió con la Primera, que salvo en el lapso de 10 minutos en que jugó sin Demian Panizzo, se hizo fuerte en esa formación y jamás pudo ser doblegado por el pack zanjero, ni siquiera en los tres scrum 5 que tuvieron al inicio del segundo tiempo y que con un jugador de más tampoco lograron doblegar.
Para Belgrano esa formación fue una muy buena plataforma de ataque en donde la experiencia del Oso Galli para manejar la base de esa formación más la velocidad y habilidad desequilibrante de Tomy Cubelli hicieron estragos en la defensa del SIC. Basta recordar una jugada por el canal del 10 entre el Oso, Tomy y Sebastián Gastaldi en el segundo tiempo atacando desde la base del scrum y que terminó con una salvada providencial del SIC en donde un jugador llegó a manotearle la pelota a Tomy cuando estaba cayendo dentro del ingoal para apoyar el try.
Un párrafo aparte merecen los forwards quienes durante todo el partido supieron contener al pack del SIC y superarlo, y ello se vio claramente cuando en los 10 minutos finales del partido el BAC presionaba con su scrum a 5 yardas del ingoal y los zanjeros no paraban de cometer penales para detener el avance de los forwards de Belgrano, no recuerdo a un equipo del BAC pidiendo contra el SIC en los últimos minutos de un partido cambiar los penales por scrums para lograr anotar el try, eso habla a las claras del convencimiento, de la técnica, de la fortaleza y de la mentalidad de este equipo.
El line fue otra de las formaciones en donde el BAC superó a los zanjeros, ya que no solamente logró robarle 5 pelotas, sino que también fue una plataforma muy sólida y efectiva para desplegar el juego. No debemos olvidar que no contamos con Javier Alianelli en esta formación quien se convirtió este año en un abastecedor clarísimo de juego en esa instancia.
Un tema que no podemos soslayar y que resulta fundamental es el esquema defensivo y la presión que está ejerciendo todo el equipo sobre los rivales y que los obligan a cometer innumerables errores y/o a entregar la pelota con patadas al fondo por no saber ni poder doblegar la férrea defensa. Ya lo vimos contra La Plata en donde los canarios a pesar de intentar penetrar y filtrarse por todos los flancos posibles, siempre eran detenidos por más de un jugador de Belgrano y tirados para atrás, no pudiendo jamás ganar la línea de la ventaja. Contra el SIC esa defenda agresiva no fue tan clara y evidente como contra los platenses sin embargo fue muy efectiva, ya que los zanjeros trasladaban la pelota hacia los costados buscando perforar la defensa y no podían hacerlo, lo lograron solamente dos veces, en el try de Madero y en el principio del segundo tiempo cuando se cortó Federico Serra y casi llega al try Lopez Mañan, luego de eso nunca más generaron peligro a la defensa Marrón que a pesar de lo exiguo del resultado siempre dominó al equipo local y lo tuvo maniatado.
La concentración y compromiso de todo el equipo con el convencimiento del planteo de juego que se está llevando adelante es la base del buen momento de este equipo, que nunca da una pelota por perdida y que lucha cada situación de juego como si fuera la última, a modo de ejemplo podemos mencionar los dos primeros tries contra La Plata (intercepción de Paxon Dulce y el que apoyó Tomás Arizaga en base a presión), como así también el try de Edu Christensen contra el SIC quien en base a la presión le tapó una pelota a Madero y el try del Cabezón Magneres en donde luego de una patada al fondo llegó todo el equipo a presionar y lograron robarle la pelota al SIC en el ruck derivando ello en la escapada de Tomy y el try del Cabezón.
Los tres cuartos también son una pieza fundamental en el esquema defensivo de Belgrano, ya que en base a su presión y potente tackle se convierten en una barrera insuperable para los rivales, estando además siempre atentos para generar picantes contraataques en base a las varias pelotas recuperadas por el equipo.
Es lógico ilusionarse con este equipo y pensar en una clasificación, la realidad y los números indican eso, pero es sumamente importante la humildad demostrada por cada uno de los integrantes del Plantel quienes no se sienten superiores a ningún otro equipo ni piensan que ya están prácticamente clasificados.
Matemáticamente y por juego parecería que Belgrano ya tiene asegurado un lugar en los cuartos de final, sin embargo es bueno que esa euforia que vive el Club no se traslade ni nuble la mente de los jugadores y de los entrenadores, el objetivo está cerca pero no cumplido.
El sábado que viene nos espera en Virrey del Pino otra dura batalla, esta vez será contra el campeón de la URBA, a quienes en estos últimos años siempre hemos complicado, pero estoy convencido que este equipo del BAC con el presente que tiene no tendrá problemas en enfrentarlo de igual a igual y superarlo.
Finalmente no quiero dejar de felicitar a todo el Plantel Superior, al grupo de colaboradores y a los entrenadores quienes están llevando adelante una campaña formidable en base al esfuerzo y a la tenacidad demostrada.
Por Fernando Vilar Rousseaux (Magaña)

2 comentarios:

Gabriel Kerbs dijo...

da gusto leer analisis asi!
Gabriel de Martinez.

CristiánR dijo...

Además de este presente lleno de satisfacciones para los hinchas, quiero destacar los conceptos del Gordo Conti que siempre se encarga de decir que lo importante es estar convencidos y de hacer el juego que se proponen, con humildad y sacrificio, después se puede ganar o perder pero lo más importante es la convicción. Ante tanto deporte exitista que nos inunda, leer este tipo de cosas ilumina el alma.