miércoles, 18 de agosto de 2010

Estadística BAC - SIC


El próximo sábado 21 de agosto se jugará una nueva fecha del Top 14, destacándose entre los partidos más importantes el que se jugará en San Isidro entre el SIC y Belgrano.
Pero antes de empezar con la estadística entre ambos clubes, me parece importante hacer una pequeña reseña de la historia del San Isidro Club, para lo cual me tomé el atrevimiento de transcribir algunas líneas de la página web del SIC.
“Domingo 14 de julio de 1935, se produce la segunda derrota del CASI en el Campeonato y frente a Gimnasia por 9 a 3. Con esa victoria, ambos equipos quedaron en los más alto de las posiciones, con 19 puntos.
Luego del encuentro se realizó en el salón Cullen el tradicional tercer tiempo, en el cual no participó ninguna mujer –como era costumbre– y sólo se quedaron once jugadores de las distintas divisiones del club, dos hombres de Gimnasia, un integrante de la Unión de Rugby del Río de La Plata –tal el nombre de la UAR por entonces– y el capitán general del Club Universitario de Buenos Aires, Harald "El Mono" Maurer. Cerca de las 21.30, con las instalaciones desoladas, a uno de los comensales –uno de los invitados ocasionales– se le volcó una copa de vino sobre el pantalón. Para no seguir comiendo en esas condiciones, se quitó la prenda. Acto seguido, Jorge "El Francés" Conrad, uno de los integrantes del primer equipo sanisidrense, propuso solidarizarse recordando su nación de origen. Como ese día era el aniversario de la Toma de la Bastilla, Conrad habría expresado: "Nosotros somos como los sansculottes...", en referencia al influyente grupo revolucionario de 1789, y también se quedó en calzoncillos. Varios de sus compañeros lo siguieron, y todos continuaron sentados a la mesa. Sanciones por actos indebidos. Esta escena fue observada por un socio ajeno al rugby (Marcelo Tomé), que le informó a la comisión directiva lo que había visto. El martes 16 por la noche, se reunió la CD del CASI y tomó la siguiente resolución: 1) La suspensión de los jugadores de San Isidro concurrentes a la comida por el término de uno y dos años Los castigados fueron: A. Rodríguez Jurado, J. Stewart, J. Lavenás, A. Stewart, Jorge Cilley, Basil Mahjoubian, Alfredo Stewart, Félix Lonné, Juan Harrington, Juan C. Lonné y Horacio Castro Videla.
Jorge Stewart, David Millar –como síndico– y Luis Cilley intentaron acercarse para dialogar con la CD, para transmitir la postura de los jugadores sancionados. Estos no pedían el levantamiento de la pena, sino que fueran autorizados para entrenarse dos horas los jueves y disputar los partidos reglamentarios. Acataban la sanción y se abstenían de concurrir, por los plazos de las suspensiones, al sector social de la institución. Unicamente deseaban seguir jugando. Sin embargo, las autoridades no atendieron esta solicitud.
Primero renunció como miembro de la subcomisión de rugby, el Sr. Stanfield, y copiaron la actitud Luis Cilley (capitán de tercera división C) y el resto de los capitanes: De Abelleyra (primera división), Roberto Canzio (segunda división), César Costa (tercera división A), Adolfo Basso (cuarta división A), Mario Dolan (cuarta división B). El capitán de la tercera división B no renunció. La situación se agravó, porque encolumnados detrás de sus líderes unos 70 jugadores del club se solidarizaron y también se abstuvieron de jugar.
Mientras duraba la pulseada entre las partes, los jugadores "apartados" organizaron encuentros amistosos, pero como el club los había eliminado de los registros en la Unión, a la formación la llamaron Abelleyra XV ("Los Quince de Abelleyra"), y usaron una camiseta sin ningún tipo de identificación con el CASI. Hacia fin de año se realizaron elecciones en el CASI, y en los comicios fue reelecto Julio C. Urien, hecho que motivó que los "disidentes" optaran por dejar la institución y se abocaran a un proyecto que desde hacía un tiempo los estaba inquietando: fundar su propio club.
Cuando se cumplieron cinco meses exactos de aquel tercer tiempo tras la derrota ante Gimnasia, cobró vida la nueva entidad social-deportiva: el San Isidro Club. El domingo 14 de diciembre de 1935, bajo el añejo algarrobo del jardín de la histórica Quinta de Pueyrredón, se efectuó la asamblea constituyente. A dicha reunión se adhirieron 440 personas (278 hombres y 162 damas), y todos fueron reconocidos como socios fundadores”
Conociendo entonces un poco la historia del SIC, ahora nos abocaremos como todas las semanas a la estadística completa entre Belgrano y SIC, debiendo aclarar que la misma comprende los partidos disputados a partir del año 1952 a la fecha por no contar con datos precisos de partidos anteriores. Por último es importante señalar que esta nota contiene únicamente los datos relacionados con los jugadores de Belgrano Athletic Club.
Entre 1952 y 2009 BELGRANO y SIC disputaron 89 partidos con 28 victorias para el BAC, 52 para el SIC y 9 empates. Como verán, para Belgrano enfrentar al SIC no le resulta para nada fácil.
Ahora bien, podemos dividir los enfrentamientos en dos períodos bien marcados: 1952 a 1971 en donde predominó Belgrano con 17 victorias, 7 derrotas y 7 empates; y 1972 a 2009 donde se revirtió la tendencia y el SIC pasó a dominar la estadística con 45 victorias, 2 empates y 11 derrotas.
Una de las particularidades de este duelo es que los empates registrados en 1962 y 1966 fueron en cero, y que el SIC en 7 oportunidades -contando esos empates- terminó los partidos sin marcar ningún tanto, mientras que Belgrano siempre le marcó tantos al SIC, salvo en los referidos empates en cero.
En los 89 partidos disputados en ese período Belgrano utilizó 298 jugadores, de los cuales 109 lograron marcarle puntos al SIC, recibiendo 1736 tantos en contra y convirtiendo 1171, conformados estos últimos por 153 tries, 69 conversiones, 129 penales y 17 drops. El resultado promedio es favorable al SIC por 19 a 13.
Los Trymen del BAC son Pascual Urdapilleta y Horacio Rivarola con 5 conquistas cada uno en 15 y 6 partidos jugados respectivamente; el Goleador histórico es Miguel "Monga" Galperin con 96 tantos producto de 9 conversiones y 26 penales en 10 partidos disputados, siendo al mismo tiempo el jugador que le convirtió mas tantos (21) al SIC en un partido (5 penales y 3 conversiones), ello ocurrió el 1/9/90 en la victoria del Marrón por 37 a 35; Alejandro "Pichino" Cubelli (papá de Pancho y Tomy) es con 24 partidos quien mayor cantidad de presencias tiene en este duelo. Rolando Meninato y Alberto Rodriguez son los únicos jugadores del BAC que le convirtieron al SIC tries, penales, drops y conversiones.
Una particularidad de estos enfrentamientos es que en los 89 partidos disputados, Belgrano solamente pudo marcarle al SIC 1 try penal y 1 try scrum.
La mayor derrota sufrida por Belgrano fue el 28/5/05 cuando jugando el SIC de local en la cancha de Chascomús nos apabulló por 81 a 8, por el contrario, las victorias más holgadas del Marrón sobre la Zanja fueron por 24 a 6 en 1962 y 34 a 16 en 1991, en ambos casos la diferencia a favor de Belgrano fue de 18 puntos.
Finalmente una particularidad de este duelo es que la mayor cantidad de tries que le convirtió el Marrón al SIC en un partido fue en el encuentro disputado el 4/8/62 cuando los vencimos por 24 a 6 y les convertimos 6 tries; luego el BAC en una sola oportunidad le convirtió 5 tries en un partido y ello fue el 23/7/94 cuando perdimos por 49 a 40. Por último en 5 oportunidades le convertimos 4 tries y ello ocurrió en los años 1965, 1986, 1990, 1991 y 1996.
Entre 1989 y 1991 el BAC consiguió la mayor cantidad de victorias consecutivas al vencer al SIC en 5 partidos seguidos, y entre 1959 y 1964 el SIC estuvo sin ganarle a Belgrano por 8 partidos al perder 6 y empatar los dos restantes; sin embargo la peor racha negativa la sufrió Belgrano entre 1978 y 1989 en donde perdió los 20 partidos disputados en ese período.
La última victoria de Belgrano frente al SIC fue el 9/7/96 cuando los derrotamos en Pinazo por 26 a 20, mientras que la última victoria del BAC en San Isidro se produjo el 26/5/90 cuando los vencimos por 20 a 12. Finalmente debemos decir que de los últimos 13 partidos disputados, el SIC ganó 11, Belgrano 1 y empataron el restante en la Zanja en 28 tantos en el año 2001.
Clikeando aquí podrán acceder a la estadística completa de los partidos disputados entre Belgrano y SIC (1952- 2009) con los resultados obtenidos, el detalle de la formación de Belgrano en cada uno de esos partidos y la estadística personal en esos encuentros de cada uno de los jugadores que participaron.
Finalmente quiero compartir nuevamente con Uds. un video de 45 segundos de un partido disputado entre el BAC y SIC disputado el 12/5/65 en la cancha del CASI que terminó empatado en 11 tantos. Para Belgrano marcaron tries Paco Cornille, Carlos Martinez y Roberto Schmitt, mientras que Hugo Rosati acertó una conversión. Clikeando aquí accederán al video.

1 comentario:

Gabriel Kerbs dijo...

que buen videooo!me hizo acordar a las fotos que hay de la familia como estaba la gente vestida, muy linda epoca.
Muy buenas las estadisticas!
Gabriel de Martinez.