viernes, 20 de agosto de 2010

Choque de Titanes

Mañana en San Isidro se producirá otro choque de invictos como el ocurrido 15 días atrás entre el BAC y La Plata, esta vez quienes se enfrentarán serán Belgrano único puntero con 27 unidades y el SIC único escolta con 26 puntos.

En Belgrano se producirá el ingreso de Sebastián Gastaldi de apertura que reemplazará a Francisco Dulce, de esta manera el BAC formará con L. Isnardi; J. Luchetti, E. Christensen, M. Guazelli, E. Falcon; S. Gastaldi, T. Cubelli; T. Arizaga, A. Galli, J. Alianelli; D. Panizzo, L. Magneres; F. Gomez Kodela, B. Fortuna, L. Feldman.
Por el lado del SIC se producirá el regreso de Federico Serra y Piccinini, entre otros, al primer equipo, formando de la siguiente manera: Serra; De Vedia, Soiza, Vago, Lopez Mañan; Madero, Bruzzone; Leonardi, Lucke, Gonzalez Bonorino; Taverna, Artese; Martinez Frugoni, Lauría, Piccinini. El referee del partido será Leonardo Borghi y será televisado por ESPN a partir de las 18 hs.

Alejandro Galli
Los Zanjeros  hasta el momento cosecharon seis victorias en el Top 14, a saber: 59-24 a A. Rosario; 39-12 a San Luis; 33-17 a Champagnat; 26-13 a Lomas; 21-15 a Pucará y 34-11 a Manuel Belgrano, obteniendo en estos seis partidos 2 bonus ofensivos (Rosario y San Luis), mientras que Belgrano también ganó sus 6 encuentros pero obteniendo 3 bonus ofensivos (San Luis, Champa y M. Belgrano) que lo colocan solitario en la punta de la tabla de posiciones.

El SIC con 212 tantos es el equipo del Top 14 con mayor cantidad de tantos convertidos, mientras que Belgrano se encuentra en la tercera posición en ese rubro con 176; al mismo tiempo el SIC con 26 tries y el BAC con 21 tries están en la 2° y 3° posición respectivamente en este rubro, esto implica entonces que se enfrentarán dos equipos que han demostrado hasta el momento tener muy buena efectividad y potencia para marcarle tantos al equipo contrario.
Benjamin Madero

La Plata con 89 tantos es el equipo con menor cantidad de tantos en contra seguido por el SIC con 92, mientras que Belgrano se encuentra en la 4° posición en este rubro con 107.

Otra particularidad del choque de mañana es que se encontrarán frente a frente el equipo del Top 14 con menor cantidad de tantos en contra de visitante como lo es Belgrano que apenas recibió 19, mientras que el SIC con 113 tantos a favor es el equipo que detrás del BAC con 139 e Hindú con 122 más tantos convirtió jugando de local. Se enfrentarán entonces la mejor defensa en calidad de visitante (BAC) y el tercer equipo en ataque en calidad de local (SIC).

Finalmente podemos decir que Belgrano con 3 puntos bonus ofensivos es el equipo que lidera esta estadística de manera solitaria, mientras que el SIC logró 2 bonus ofensivos.

Una particularidad de este enfrentamiento es que ambos equipos ya se enfrentaron en el Top 14 contra San Luis, Champagnat, Lomas, Pucará y Manuel Belgrano, logrando vencerlos a todos ellos.

Si uno analiza detenidamente los datos mencionados, notará que el partido de mañana será entre dos de los equipos que hasta el momento demostraron tener una gran efectividad tanto en materia ofensiva como defensiva y que por lo tanto estadísticamente se encuentran en un nivel muy parejo y algo superior al resto de los equipos que participan en el Top 14.

Este choque de invictos promete una durísima lucha de forwards en donde será fundamental ganar las batallas individuales de cada uno de ellos para lograr imponerse y volcar de esa manera el partido a su favor. El SIC es un equipo que no se encuentra acostumbrado a que lo ataquen y a que sus forwards no puedan llevar la iniciativa del juego, y en esta oportunidad se encontrará con un pack muy potente como el de Belgrano que está en condiciones de luchar de igual a igual y tal vez de doblegarlo, con lo cual puede significar que en el caso que el BAC logre dominarlo obtenga una ventaja considerable en el desarrollo del partido.

El scrum será fundamental para comenzar a doblegar y a someter al rival, en ello debemos tener en cuenta que se enfrentarán dos de los más potentes scrums del Top 14, aquí no debemos olvidar que el SIC hace una cultura de esa formación, mientras que Belgrano con el aporte del Gordo Conti ha convertido al scrum de Belgrano en uno de los más temidos de la división. En consecuencia veremos un choque apasionante en este aspecto.


Otro duelo en el que se sacarán chispas será el que protagonizarán los medio scrums Tomás Cubelli y Nicolás Bruzzone, ambos Pladares que conducen muy bien a sus forwards.

Será muy importante para Belgrano cerrar bien las marcas en el centro de la cancha y tener velocidad pescando pelotas para evitar que el SIC pueda desde esa posición lanzar el juego y aprovechar la potencia y la definición de Lopez Mañan y de Tomás De Vedia en las puntas quienes hasta el momento han anotado 6 y 4 tries respectivamente.

Por el lado del SIC, éste no solo deberá intentar detener y dominar al pack de Belgrano, sino que también deberá preocuparse bastante por el manejo y la marca en la base de las formaciones, ya que Tomás Cubelli con su velocidad y habilidad puede hacer mucho daño si el pack va para adelante y de esa manera perforar la defensa del SIC junto al Oso Galli y a Javier Alianelli, mientras que por afuera contará con la velocidad del Gancho Falcón y de Joaquín Luchetti.

Belgrano mejoró notablemente en el partido contra La Plata la cantidad de penales cometidos (6 + 1 free kick), además de cumplir una labor brillante en la parte defensiva atacando al rival sobre la línea de la ventaja, con lo cual si mantiene ese nivel de efectividad, disciplina y concentración será bastante difícil para el SIC vulnerarlo.

Evidentemente tendremos un partido muy disputado y parejo en donde la lucha de forwards será tremenda y fundamental para volcar la balanza para uno u otro lado. Los pateadores por su parte serán muy importantes para aprovechar todas las ocasiones de que dispongan para marcar puntos con los pies y de esa manera sacar las diferencias que en su caso no puedan marcar en los ingoales.

Sin embargo debo reconocer que las estadísticas particulares contra los zanjeros no nos favorecen en absoluto ya que desde el año 1952 hasta la fecha solamente logramos vencerlos 28 veces, empatar 9 y perder en 52 oportunidades. En calidad de visitante la última vez que nos volvimos victoriosos fue el 26/5/90 cuando ganamos por 20 a 12 con tries de Aldo Montefiore, Ramiro Otaño y Luichi Rodriguez, mientras que Monga Galperin colaboró con 2 penales y 1 conversión, luego de ese partido, jugamos en la zanja en 9 oportunidades (una de ellas en Chascomús) con 7 derrotas y 2 empates (1992 y 2001). A pesar de todo ello, creo que Belgrano esta vez se encuentra con un equipo consolidado y con la experiencia necesaria como para afrontar el desafío que significa cortar la larga racha negativa contra el SIC de visitante y encaminarse definitivamente a pelear por la clasificación.

Les recuerdo también que mañana será un día muy importante para todos los otros equipos del Plantel Superior del Club, ya que las Pre, y la Intermedia juegan partidos muy importantes con vistas a su clasificación, ya que ambos clubes se encuentran muy bien posicionados en cada una de sus categorías.

En Intermedia el SIC se encuentra puntero e invicto con 35 puntos, mientras que el BAC está 3° con 28 unidades. Belgrano en esta categoría es el equipo con menor cantidad de tantos en contra y el tercer equipo más goleador detrás del SIC y de Alumni, por lo tanto el partido promete ser también de alto voltaje. En la Intermedia de Belgrano jugará de apertura Tomás Rosati quien vuelve luego de la lesión sufrida en el partido con Pucará y formará la pareja de medios con Pancho Cubelli, de tal forma el BAC formará con: Ferronato, Tosto, Bence; Berardozzi, Costa; Baylac, Estevez, Gorrisen; F. Cubelli, T. Rosati; Casani, Lavia, Lacre, Ayerza, Dulce.

En Preintermedia el SIC está segundo con 33 unidades, mientras que el BAC 5° con 22. Aquí debemos destacar que los zanjeros consiguieron bonus ofensivo en sus 6 encuentros y que es el equipo con menor cantidad de tantos en contra, solamente 65. Belgrano entonces deberá cuidarse sobremanera y tener una defensa muy consistente para de esa manera intentar llevarse el partido.

En Preintermedia “B” el SIC también está en la segunda posición con 29 puntos (un partido menos) ganando todos los partidos disputados hasta el momento y logrando bonus ofensivo en todos los encuentros menos en uno, mientras que Belgrano se encuentra un poco más retrasado en la 6° posición con 23 unidades.

Por último, y por ello no menos importante, en donde llevamos una ventaja considerable es en el duelo de hinchadas, ya que Belgrano cuenta con el apoyo incondicional de la "Banda de la Vuvuzela" que seguramente aturdirá a todos los presente y que hará notar su presión a los zanjeros.

Preparémonos entonces para una linda tarde de rugby en donde seguramente disfrutaremos no solo del juego sino también del reencuentro con viejos amigos y de un largo y divertido tercer tiempo.

Por Fernando Vilar Rousseaux (Magaña)

2 comentarios:

Gabriel Kerbs dijo...

la verdad que tengo cagazo, pero confio en el marron!!
Gabriel de Martinez.

tandilense dijo...

lucas "el gordo" feldman - Sebastian "narigon" Gastaldi - Edu Christensen - Marcos Guazelli (todos de los cardos) y Magneres (los 50)

todo tandil y los cardos esta con ustedes VAMOS BELGRANO