martes, 31 de agosto de 2010

"Me apasiona tanto entrenar como en su momento Jugar"

No solamente la Primera de Belgrano está haciendo una campaña formidable, sino que también lo está haciendo la Intermedia, quien el sábado venció a Hindú por 36 a 30 con un try en el último minuto y luego de remontar un 24 a 0 al finalizar el primer tiempo. Hasta la fecha pasada Hindú se encontraba en las posiciones de privilegio de la categoría y el BAC necesitaba de una victoria para no perderles pisada a los punteros y seguir apuntando a clasificar para las semifinales. Con la victoria ante los de Don Torcuato, Belgrano quedó en la cuarta posición con 36 puntos detrás de Hindu (38), SIC (41) y Alumni (42).
El próximo sábado la Intermedia deberá afrontar otro partido clave ya que enfrentará al puntero absoluto Alumni en Tortuguitas.
Esta introducción sirve además para compartir con Uds. la entrevista que le hice a NICOLAS SANTURIO quien es uno de los entrenadores de la Inter y quien nos comenta sobre el actual momento del  Club

¿Cual es el análisis que podés hacer de los partidos con Hindu?
Para mí forma de ver el rugby Hindú juega el rugby más completo y atractivo de la URBA desde hace varios años a la fecha y no por nada es campeón o protagonista principal en los campeonatos de todas las categorías del Plantel Superior. Si bien nosotros venimos creciendo desde el 2005 a la fecha en forma ordenada y volviendo a ser un club muy respetado en todas las divisiones, sabíamos de la magnitud del rival y que cada error es puntos en contra, por lo que la concentración tenía a full que ser en todo momento.
Al estar más abocado a la Intermedia es poco lo que pude ver de la Pre B y Pre A, quienes perdieron sus partidos, la Pre B dando batalla pero quizás no en su mejor día y la Pre A jugando un partidazo donde estuvo a un pasito de ganarlo perdiendo con un penal sobre la hora luego de ir ganando todo el partido.
La Intermedia terminó el primer tiempo perdiendo 24 a 0. En el segundo se recuperó, se convenció y atacó a Hindú en todos los lugares de la cancha –con y sin pelota- dando vuelta el resultado y ganando un partidazo por 36 a 30, bajando al puntero y disfrutando de un segundo tiempo casi perfecto. Fue emocionante y una alegría para todos y estamos en la pelea también.  Se fueron aplaudidos por todo el club y no es poca cosa.
La Primera la ví –como desde hace unos meses- con un grupo de amigos (la ya famosa banda de la Vuvuzela) y con Simón (mi hijo) en andas. Ahí la veo como hincha, me relajo más, aliento, acompaño y me divierto así que el análisis que pueda hacer no es muy completo. Lo que si me quedó es que pese a las adversidades el equipo demuestra estar maduro y a la altura de los eventuales mejores, está convencido de sus virtudes y va a dar pelea en cualquier cancha y contra cualquier rival. Debe ser muy incómodo jugar contra Belgrano hoy, aunque lo importante es seguir mejorando y entrenando con pasión y alegría para disfrutar semana a semana y tener un buen año y buenos momentos, sea cual sea el resultado.





Contanos de la evolución de la Intermedia en estos últimos años y cual crees que es la causa de ello.

Yo entrené la Intermedia en el 2007 y en el 2008 volví a jugar porque sentía que podía jugar algo más y porque armamos una gira del PS por Sudáfrica y quería vivirla como jugador, y ahí durante la mayor parte del año ayude desde adentro en la Inter como me decía Sodita (para mí es “Sodita” porque es más chico y siempre le decíamos así jeje) y ya en el 2009 y 2010 de nuevo dupla de DT con Sodita en Intermedia. Si bien este año estoy más complicado de tiempo por prioridades familiares principalmente seguimos estando como cabezas de la Inter. La evolución de los equipos se nota en que los jugadores están muy comprometidos con el juego, con el entrenamiento, con todos los integrantes del plantel y con el club, además hay una mejor organización estructural a nivel club y resulta también importante el aporte de todos los entrenadores. Lo que sin dudas mejoró en el Club es el dejar de discutir por discutir (por egos generalmente) y pensar en mejorar el Club.
Al estar a la cabeza de la intermedia desde hace algunos años, no me gusta hablar sobre si existió una evolución o involución del equipo, lo importante para mí es darle a los jugadores la mayor cantidad de herramientas para que mejoren como jugadores, crezcan como personas y principalmente tengan un buen año rugbístico y se diviertan mucho.  

Hay una nueva camada de Entrenadores en el Plantel Superior del BAC ¿Quienes son?
En el 2009 cuando desde la Subcomisión y Alejandro Conti nos eligieron con Sodita para estar en la Inter, nos propusieron que elijamos gente nueva para estar dando una mano en el Plantel. Primero se sumó Panchito Gradín (hoy sigue) que en el 2008 dio una gran mano en la segunda parte del año de las Pres y después con él también convocamos para el 2009 a Tani Forrester (hoy sigue), Diego Salmain, Pablo Perfare, Paulo Soprano, Fernando Iglesias (hoy sigue) y para el 2010 por las bajas se fueron sumando Pipo Kehoe y Capuchino Donzino. Son todos ex jugadores (salvo Panchito que es un viejo de la 72, el resto son 75 y 76) con ganas de darle una mano al club y tratar de aportarles lo que más puedan a los jugadores. La verdad es un placer poder compartir un grupo de entrenadores con gente amiga o muy conocida con la cual además de pasarla bien podés “laburar” en equipo muy fácilmente sin ningún tipo de problemas.

Hasta hace poco tiempo fuiste jugador del Plantel Superior, ¿Como es el nuevo rol de Entrenador? ¿Que nos podes decir de la importancia de cada uno de esos roles?
La verdad son dos mundos muy distintos pero que están muy vinculados. Como jugador estás atento a tu juego, a tu entrenamiento, a tus prioridades, tiempos, etc. Sós protagonista en la cancha 100% y seguramente el sábado sea más divertido. Como entrenador estás todo el tiempo pensado por cada uno de tus jugadores (y no solo los de tu equipo de turno), tratando de mejorar a cada uno para que pueda seguir creciendo como jugador y como persona también y que lleguen al sábado a full de motivación y herramientas de juego. El laburo es 100% afuera del partido, en la semana y el sábado en la previa y en el entretiempo, por más que puedas dar alguna que otra indicación durante el partido.
A mí me divierten mucho las dos cosas. Sinceramente me apasiona tanto entrenar como en su momento jugar. Disfruto mucho entrenar, estar en la evolución de un jugador, poder marcar pautas, reglas, convivir con el jugador, acompañarlo, “educarlo”, etc, aunque también te sentís peor cuando el equipo no reacciona o pierde jugando mal o sin actitud.
Los dos roles son importantes aunque obviamente es clave el jugador, porque sin entrenador podés jugar pero sin jugadores no.
La malo de mi época de jugador eran las lesiones, que tuve varias y jodidas y ahora como DT es imposible tenerlas. Otra gran diferencia es de pensamiento y lo difícil a veces que es armar un equipo y/o bancarse como jugador entender las decisiones de un DT o que un DT no confíe en vos o sentir injusticias cuando ahora estoy del otro lado y lo pueden sentir de mi, aunque trato de ser muy respetuoso de todos.
Seguro es mejor poder jugar, pero llega un momento de tu vida donde tenés que tomar decisiones y ser generoso con el tiempo de los demás porque el rugby es muy absorbente y hoy muy exigente desde el entrenamiento físico y de destrezas individuales.

¿Que perspectivas ves para este Plantel y para el Club?
La verdad son muchas. El Plantel y desarrollo del Club viene creciendo en lo deportivo hace años e invita a soñar mucho. Si siguen los jugadores con la misma pasión, unión y compromiso se puede llegar muy lejos.


Por Fernando Vilar Rousseaux (Magaña)

No hay comentarios: