sábado, 21 de agosto de 2010

Me instale en Belgrano

El suplemento deportvo de La Nación Canchallena publicó hoy una nota al Gordo Conti que transcribo a continuación:

Luego del intervalo, la cima del torneo se sacudirá esta tarde con el encuentro entre el SIC (segundo, con 26 unidades) y Belgrano (puntero, con 27 puntos). Ambos están invictos, pero la otra particularidad se da porque uno de los miembros del staff del Marrón es Alejandro Conti -56 años-, coach que sacó campeón por última vez a los Zanjeros, con la triple coronación de 2002, 2003 y 2004. El Gordo llegó a Virrey del Pino a principio de la temporada 2005 para colaborar por unos dos meses, al mismo tiempo que negociaba con Pau una posible contratación. Pero ese vínculo con la entidad francesa no se concretó y, como él dice, "me instalé en Belgrano".  
Entre 1969 y 1981 lució la camiseta del SIC, pero antes de retirarse ya había dado el kick-off de su amplia carrera como entrenador. Se inició como ayudante de una quinta división (1973), después circuló por las categorías juveniles y todos los niveles del plantel superior. Como técnico de Belgrano, Conti se cruzará hoy por séptima vez con su club de origen, al que nunca venció, pero se tiene fe: "El SIC tiene puntos débiles, y se ven claramente. Pero, por supuesto, no los voy a mencionar antes del partido", disparó con su inconfundible dialéctica.  
El hecho de ser rival de sus raíces zanjeras es una situación emocional superada: "Las primeras veces me sentí incómodo. Era dificilísimo, pero creo que me fui adaptando y ahora lo tomo como algo simpático. Eso sí, voy a seguir entrando por la calle Blanco Encalada (N. de la R.: el ingreso por el cual acceden las visitas), y si tengo que pagar la entrada, la pago", aclara con una sonrisa pícara, su marca registrada. La charla con este auténtico hombre de rugby, más allá de las identificaciones de colores, toma el vertiginoso recorrido de la pasión. Frontal, aborda los temas con convicción, y estos son sus conceptos:  
La ilusión de Belgrano. "Pasó la mitad del campeonato, lo que falta es muchísimo y encima nos espera el Tri Nations (por la seguidilla que se viene: SIC, Hindú y Alumni). No tenemos respiro. Pero Belgrano está muy sólido y, por cómo está haciendo las cosas, está para concentrarse. Estamos para jugarnos la vida cada sábado, desde los menores de 22, las preintermedias, la intermedia y la primera. Todas las divisiones van al SIC a competir, no a ver qué pasa. Estar primeros es la consecuencia de una decisión que tomaron en el club. Se armó un grupo unido, en el que todos miran para el mismo lado. También fue fundamental el compromiso de los jugadores; todos hicieron un esfuerzo tremendo por ser competitivos. Necesitaban recuperar la autoestima, y a partir de que tuvieron tiempo para su formación y seguridad en su juego, lo consiguieron.  
"Belgrano está para terminar el año lo mejor posible, y ¿qué significa eso? Que nos quedan siete partidos, y tienen que ser los mejores siete fines de semana. Aunque se gane o se pierda, los jugadores tienen que sentir la camiseta, y la gente tiene que saber que hay un grupo de jugadores que va a tratar de hacer las cosas lo mejor posible."  
Su aprendizaje. "El SIC es una trituradora de jugadores, porque no podés desarrollar a todos los que tenés. En Belgrano me hice más humano, porque cuando llegué no tenía para elegir entre 300 rugbiers, entonces podés atender a todos por igual. Yo soy un tipo profesional y podés llegar a pensar que lo que me importa es el resultado, pero no es así. Yo quiero jugadores comprometidos física y mentalmente; jugadores al 100% en todo sentido, porque eso es lo que le da un contenido espiritual, factor indispensable para un equipo".  
El formato del torneo. "Los que dicen que el rugby es para todos, están poniendo metas que son sólo para los buenos. La realidad es que los beneficios deportivos y económicos son siempre para los mismos tres o cuatro clubes. Es como un comunismo al revés: les sacan a los que tienen para que no tengan, y no para repartir. Eso es emparejar para abajo. Así como está, el campeonato no sirve; está manejado con una libreta de almacenero y quieren ser profesionales. Antes de perder energía en votar por el sí o el no a los del Pladar, hay que sincerarse y resolver un montón de temas."  
El arbitraje. "Critican a los árbitros, pero ellos más de lo que hacen no pueden hacer. La están remando bastante. Hay que entender que este es un deporte practicado por jugadores amateurs, con reglas profesionales. Por ejemplo, para poder asumir las nuevas normas se requieren otro ritmo y más sesiones de entrenamiento; entonces, a los árbitros hay que pagarles, porque es imposible que una persona que trabaja todo el día, esté concentrado y pueda dedicarle tiempo para estudiar y prepararse. Los árbitros están poniendo muy buena voluntad y, a veces, los jugadores no ayudan. Con la adrenalina de un partido, uno a veces se puede enojar, pero creo que hay que darle una mano muy, muy grande al referato. Hay que colaborar para jerarquizarlo."  
Desde que está en el banco de Belgrano, Alejandro Conti no festejó ni ante el SIC ni el CASI. Las seis caídas con los Zanjeros fueron: en 2005 (81-8), en 2006 (por 13-8 y 32-19), en 2007 (por 23-20), en 2008 (por 20-9) y en 2009 (por 23-18). 
Clikeando aquí otra nota del diario, que como verán sacó información de este blog

No hay comentarios: