miércoles, 25 de agosto de 2010

"Todos deben disfrutar del momento del Club"


Hoy quiero compartir con Uds. una nota que le hice a Jorge "Soda" Sodanoquien también es entrenador del Plantel Superior y que quizás tiene menos exposición pública que Willie Tramezzani y que el Gordo Conti, pero me parece que es muy bueno escuchar su visión del actual momento del equipo.

¿Desde cuando formas parte del grupo de entrenadores del Plantel Superior? ¿Como fue que te incorporaste?
En septiembre de 2000 tuve una lesión en el cuello que me sacó de las canchas en contra de mi voluntad. Me tomó dos años procesar mi lesión y poder asumir la abstinencia de rugby, pero a principios del 2003, Carlos Tempone me ofreció colaborar en la M22 y considere que era una buena manera de seguir en contacto con el rugby y tratar de devolverle al Club los buenos momentos que me dio. Al año siguiente, los jugadores de M22 (Raqui y su banda) pasaron a plantel superior, y yo pase con ellos. En Plantel Superior nos mandaron a todos juntos a PRE B!!!  Así me incorporé oficialmente al Plantel Superior y fue el primer año de PRE B. Esto me convierte en el entrenador mas antiguo...!!. En el 2007 me confiaron la Inter y sigo hasta estos días junto con Nico Santurio (la dupla) (nota: santurio en el 2008 colaboro desde adentro de la cancha...)   

¿Como ves el presente del BAC?
El presente, mejor imposible. Si me decías a principio de año que terminada la séptima fecha del TOP 14 Belgrano estaría como único puntero, que la Inter y la PRE B le ganaban al SIC, no te creía. Hoy TODOS deben disfrutar del momento del Club y apoyar a todos sus jugadores que están súper enchufados y dejan todo en la cancha. Es muy lindo ver toda la gente que vuelve al club por el presente que se vive y escuchar los comentarios de los socios al decir que les da placer ir a ver jugar a los equipos de Belgrano.  Igual, siempre hay algún socio carcamán, que se queja del juego o encuentra una excusa para quejarse del equipo, pero bueno.... todo no se puede, no?.
Lo más importante, es no perder el foco y descuidar el Futuro, para lo cual hay que remarcar el objetivo del PLANTEL SUPERIOR, que es seguir mejorando semana tras semana en el juego y divertirse en la cancha, sin importar los resultados. Para esto es muy importante contar con el apoyo de todos los socios del club.

¿Cual es tu visión sobre la evolución del club en estos años?
El presente es consecuencia de un pasado, y de cómo se hicieron las cosas. Si nos ponemos a mirar los últimos 10 años de club, y a modo de rápida reseña, sirve recordar que en el 99 jugamos en Segunda y en el 2000 volvimos a Primera pero casi nos vamos de nuevo, nos salvamos del descenso la ultima fecha. Del 2001 al 2005, fue un proceso incierto, Belgrano siempre contó con buenos jugadores pero no contaba con la cantidad necesaria para formar planteles competitivos. Eran épocas en donde la INTERMEDIA y la PRE perdían por carro contra los equipos de elite. A partir del 2005 con la llegada de Alejando Conti al Club, los entrenadores de ese momento y con el apoyo de la CD se apuntó a un proyecto a largo plazo en el cual se requería mucha paciencia para desarrollar jugadores que estaban en el plantel superior y en las juveniles. La decisión más importante fue aumentar considerablemente la cantidad de jugadores en M22 y en plantel superior para poder tener mas competencia interna. Así se evitó subir jugadores al Plantel Superior que no contaban con la maduración necesaria y de esta manera, poder mantener las camadas juntas y sin desarmarlas.

Me imagino que por una cuestión de edad debes estar más cerca de los jugadores y debes tener una comunicación diferente que la que tienen Willie y Conti, ya que vos llegaste a jugar con algunos que hoy todavía están en el Plantel Superior.
Es raro, por que ya tengo mas años como colaborador que como jugador del plantel superior, igualmente con algunos tengo una amistad de hace muchos años (Con Orly Tomassini somos amigos desde Jardín y con el Oso Galli jugamos siempre juntos en la camada 78). Todo el plantel de entrenadores buscamos que la comunicación con los jugadores sea clara y frontal y hay momentos específicos para aclarar cualquier duda que tenga algún jugador. Igualmente con Nico Santurio siempre tratamos de estar al tanto de todos los problemas o dudas de los jugadores, para darle el feedback a Willie, Conti y los Capitanes de las situaciones de algunos jugadores a la hora de armar los equipos.

Habiendo jugado vos de primera línea supongo que participarás bastante en el entrenamiento de forwards y fundamentalmente del scrum
Hoy los entrenamientos son diseñados por Willie y enviados a los entrenadores un dia antes para analizar los ejercicios y que todas las divisiones trabajen de la misma manera. El plus de este año, entre otras cosas, es que los entrenamientos son integrales 15 vs 15 y algunos mas específicos, pero se entrena como se juega. Por tal motivo,  ya no hay tanta división entre entrenamiento de Fowards y de tres cuartos, salvo cuando los Fowards hacen Scrum!!! Y ahí...  todos los martes hay batallas entre la Primera e Intermedia! Se sacan chispas!! Todo supervisado bajo la estricta mirada del Sr. Alejandro ”scrum” Conti. Hoy los packs de Belgrano en Primera e Intermedia son de los más competitivos de la URBA, y todos los sábados, los rivales salen a pelearle el scrum a la Primera y a la Intermedia como a ningún otro equipo. Esto genera una gran responsabilidad, pero afortunadamente los jugadores están capacitados física y tácticamente para enfrentar el desafío.

¿Cual es tu balance del Plantel Superior a esta altura de la temporada? La primera está en la punta y todas las demás divisiones están peleando por los puestos que clasifican para las finales.
No es momento de hacer balances, los balances se hacen cuando finaliza el año (me salio el Contador), por el momento solo podemos dar certeza de que hay un plantel superior de jugadores, entrenadores y directivos que desde hace varios años vienen tirando todos para el mismo lado y haciendo un gran sacrificio con el objetivo de volver a poner a Belgrano en lo mas alto del Rugby Local. 

No hay comentarios: