miércoles, 11 de agosto de 2010

Los números de los clubes del Top 14

Este receso de una semana es oportuno para bajar un poco la adrenalina, recuperar jugadores lesionados y hacer descansar a los que vienen jugando seguido en una temporada dura. Por ello me parece que es un buen momento para realizar un análisis sobre los clubes que conforman el Top 14 en relación a los resultados obtenidos por sus equipos superiores hasta la fecha. Debo destacar que solamente se toma en cuenta en este análisis la Primera, la Intermedia y la Preintermedia “A” de cada club, dado que los 14 clubes del Top 14 cuentan con esas tres divisiones compitiendo en las tres categorías, mientras que no todos ellos cuentan con Preintermedia “B” y M22.

Al finalizar la rueda Clasificación del Grupo I hice un balance de los Planteles Superiores de los 24 equipos participantes, de allí resultó que tomando en consideración la Primera, la Intermedia y la Preintermedia “A” de cada club, el ranking quedó conformado de la siguiente manera.

Si formamos una tabla general solamente de los equipos de PRIMERA, Belgrano finalizó en la décima primera posición con 20 puntos, en la tabla general de Intermedia en la quinta posición con 25 puntos, y en la de Preintermedia "A" en la décima segunda posición con 16 puntos.

Si computamos la tabla general de Primera + Intermedia + Preintermedia “A”, Belgrano finalizó en la séptima posición con 61 puntos. (Ver ranking)

Si tomamos en cuenta esa tabla general notarán que la clasificación al Top 14 resultó bastante justa en relación a la performance de los tres equipos superiores de cada club (1°, Inter y Pre). Es así que Bs. As. parecería ser el club más perjudicado en función que en dicha tabla general quedó ubicado en la novena posición con 59 puntos, y sin embargo no clasificó al Top 14 por los resultados de la Primera, lo mismo ocurre con Regatas quien en la tabla general quedó ubicado en la 14° posición con 46 puntos. En reemplazo de estos clubes ingresaron al Top 14 por su performance en Primera, Olivos y Manuel Belgrano que quedaron en las posiciones 15° y 16° con  43 y 42 puntos respectivamente.

Ahora bien, el análisis que propongo hacer en esta instancia, es ver en que situación se encuentra cada club si tomamos en consideración la performance de los tres equipos superiores desde la Clasificación hasta la sexta fecha inclusive del Top 14.

Esa tabla hoy está conformada de la siguiente manera y toma en consideración Primera, Intermedia y Preintermedia “A”

De esta tabla general surge que hay tres clubes que se separan bastante del resto, y ellos son Alumni, SIC e Hindú que a lo largo de los 39 partidos disputados solamente perdieron 2, 3 y 4 encuentros respectivamente. Belgrano se encuentra en la cuarta posición bastante alejado de Hindú a 34 puntos de diferencia.

En cuanto a los porcentajes de efectividad vemos que los 5 clubes más efectivos son: Alumni con 93,59 %, seguido por SIC con 91,03 %, Hindú con 87,18 %, Belgrano con 71,79 % y Atlético Rosario con 64,10 %.

Alumni es el club que más partidos ganó (36) y el que menos partidos perdió (2); Newman es el club con mayor cantidad de empates (4), mientras que Manuel Belgrano es quien más partidos perdió (28) y menos partidos ganó (11).

Los únicos clubes que nunca empataron son CASI, Champagnat, Lomas y Manuel Belgrano.

Si tomamos en cuenta solamente la campaña del equipo de PRIMERA de cada club desde la Clasificación hasta la 6° fecha, la tabla estaría conformada de la siguiente manera.

Aquí notamos que en los seis primeros lugares están los mismos clubes que actualmente ocupan esas posiciones en la tabla del Top 14, pero ubicados en distintas posiciones, ya que hoy Belgrano está 1° (27), el SIC 2° (26) , Hindú y  Alumni 3° (24), La Plata 5° (19) y A. Rosario 6° (15).

Hindú, Alumni y SIC ganaron 11 partidos cada uno, siendo los equipos con mayor cantidad de victorias; mientras que Pucará es quien menos partidos ganó, tan sólo 4 en toda la temporada y quien más partidos perdió con 8 encuentros.

Hindú es el único equipo de Primera que se mantiene invicto a lo largo del año y es quien más puntos cosechó con 53 unidades y un porcentaje de efectividad del 92,31 %, siendo el más elevado de la categoría.

Newman es quien más partidos empató, ya que lo hizo en 3 oportunidades, mientras que Belgrano, Lomas, CASI, Manuel Belgrano, Champagnat y San Luis nunca lo hicieron.

Finalmente el equipo menos efectivo es Pucará con 24 puntos y un porcentaje de efectividad del 34,62 %.

Si tomamos en cuenta solamente la campaña del equipo de INTERMEDIA de cada club desde la Clasificación hasta la 6° fecha, la tabla estaría conformada de la siguiente manera.

Aquí notamos que en los cuatro primeros lugares están los mismos clubes que actualmente ocupan esas posiciones en la tabla del Top 14, en la tabla general de todas las divisiones y en la tabla que computa sólo los equipos de Primera tomando en cuenta la clasificación y el Top 14 juntos.

Actualmente en la tabla del Top 14 de Intermedia se encuentra 1° SIC con 35 puntos, 2° Alumni e Hindú con 32 puntos, 4° Belgrano con 28 puntos, 5° Newman con 24 puntos y 6° CASI con 22 puntos.

De la tabla general de Intermedia (Clasificación + Top 14) vemos que Hindú, SIC y Alumni son los equipos que más partidos ganaron con 12 encuentros cada uno y quienes menos partidos perdieron con 1, mientras que Manuel Belgrano es quien más partidos perdió con 12 y menos ganó con 1.

Finalmente si tomamos en cuenta solamente la campaña del equipo de PREINTERMEDIA “A” de cada club desde la Clasificación hasta la 6° fecha, la tabla estaría conformada de la siguiente manera.

Aquí notamos que se mantienen en las posiciones de vanguardia, al igual que en todas las otras tablas los siguientes clubes: Alumni, SIC e Hindú, mientras que Belgrano cae a la 8° posición junto con Champagnat y La Plata.

Sin embargo si tomamos la tabla actual de Preintermedia del Top 14 que clasificará a los finalistas del año, veremos que Alumni se encuentra en la 1° posición con 37 puntos, seguido por SIC con 33 unidades, en la tercera posición está Hindú con 30 puntos, cuarto se encuentra Pucará con 26 unidades, y Belgrano junto a Newman se encuentran en la 5° ubicación con 22 unidades cada uno.

De todo lo expuesto podemos sacar como conclusión que Alumni, SIC, Hindú y Belgrano son los cuatro clubes que se destacan del resto y que demuestran (hasta el momento) tener los planteles más competitivos de la URBA.


También es importante mencionar que SIC es el único club que logró clasificar 2 equipos para el Campeonato de Preintermedia "B", ya que cuenta en ese torneo con un equipo "B" y otro "C", mientras que Belgrano es el único club que logró clasificar a sus 2 equipos de M22 en el torneo que lucha por el Campeonato de esa categoría, estando el equipo de M22 "A" en este momento en la segunda posición.

Es evidente que de los datos volcados en este informe se pueden sacar muchas más conclusiones, sin embargo creo que los números hablan por sí solos y demuestran el trabajo a largo plazo que lleva adelante cada club. Por ello decir que Belgrano está en los primeros puestos de casualidad o por una cuestión de fixture es una aseveración sin ningún tipo de fundamento, muy por el contrario, la campaña del BAC (en todas sus divisiones) es la consecuencia directa del trabajo de todo el club a lo largo de los últimos años y que se ve reflejado en este presente del Plantel Superior.

Por Fernando Vilar Rousseaux

No hay comentarios: