domingo, 22 de agosto de 2010

SEGUIMOS VOLTEANDO MUÑECOS

Día ideal para jugar al rugby y para encontrarse con amigos, un sol que calentaba el cuerpo y que obligaba a sostener los abrigos colgados en los brazos o espaldas. Desde temprano ya se respiraba rugby en la Zanja, y no era para menos, después de muchos años (1977) se volvían a encontrar Belgrano y SIC en una etapa definitoria del Campeonato y ambos en posiciones de privilegio. La ultima gran victoria del BAC en una situación similar ocurrió en ese año 77 cuando el SIC estaba primero y el BAC segundo y los zanjeros con una victoria daban la vuelta olímpica. Los vendedores de banderines estaban a la orden del día, sin embargo ese día con un try de Rolando Meninato les apagamos la fiesta por un par de fechas.
Pero volvamos al 2010 y varios de los protagonistas de ese partido estaban presentes ayer esperando una definición similar,obviamente los de Belgrano y no los del SIC.
Mientras las Preintermedias ya jugaban en la cancha principal, nos fuimos juntando con los viejos amigos zanjeros a almorzar en el típico asado de bienvenida en el quincho. Fue una comida multitudinaria en donde se mezclaban las camadas de los años 40 hasta la 61 (la nuestra) que conformábamos varios ex jugadores del SIC y del BAC.
Luego de los discursos de rigor de ambos presidentes y de los tìpicos cuentos de nuestro "Canciller· Eamon Horan, todos nos levantamos de las mesas prometiéndonos encontrarnos luego del partido de Primera.
Ya había ganado la Preintermedia del SIC, sin embargo en la Intermedia estaba sumamente parejos hasta que promediando el segundo tiempo Pancho Cubelli logró apoyar un try y dar vuelta el encuentro a favor del BAC, luego un try scrum de Belgrano, si, try scrum al SIC, nos alejó más en el marcador para poner la chapa 23 a 13. Faltaban apenas cuatro minutos y el SIC con un contrataque y una gran jugada logró apoyar debajo de los palos y poner el marcador en favor del BAC por 23 a 20. Los minutos restantes fueron ataques del SIC y un par de penales para patear a los palos e igualar el partido, sin embargo los zanjeros buscaron la victoria que finalmente no se dio. Belgrano ganó por 23 a 20 y era un buen augurio para el partido principal.
Con cinco minutos de demora se inició el encuentro de Primera con el SIC atacando con barranca a favor y hacia el ingoal de la pileta. Apenas había transcurrido un minuto cuando de la salida de mitad de cancha el SIC ganó la misma, sin embargo Belgrano logró recuperar la pelota y Sebastián Gastaldi desde las 25 yardas propias se cortó entre varias camisetas zanjeras y puso a su equipo adelante, la velocidad de la jugada hizo que no tuviera el apoyo necesario lo cual lo obligó a patear la guinda con la zurda hacia su wing derecho, sin embargo la pelota cayo en manos del SIC y desde mitad de cancha inició un contraataque que finalmente terminó con Benjamín Madero zambulléndose cerca de la bandera de la calle Blanco Encalada. Apenas habían transcurrido dos minutos y el SIC ya estaba en ventaja por 5 a 0, ya que la conversión del propio Madero se fue desviada. Durante el transcurso de la jugada quedó en el piso Javier Alianelli quien fue atendido, pero que siguió en la cancha.
A pesar de la rápida ventaja Belgrano pareció no sentir el impacto ya que comenzó a dominar el juego y a hacerle sentir al SIC su fuerza en el scrum. Llegando a los 8 minutos Benjamín Madero intento jugar un rastrón en mitad de cancha y sobre el lado de las tribunas de la Panamericana, pero fue tapado por Eduardo Christensen quien tomó el rebote y corrió 50 metros hasta apoyar en el ingoal de los locales. La conversión de Tincho Lopez Isnardi no fue buena y el partido quedó empatado en 5 tantos. Antes de que se produjera la salida de mitad de cancha tuvo que dejar la cancha Javier Alianelli como producto del golpe recibido, quien tuvo que ser trasladado a un hospital en observación. En reemplazo de Javier ingresó Alejandro Estevez quien ya había jugado los 80 minutos vibrantes en la Intermedia, Belgrano perdía un jugador fundamental.
Sin embargo 3 minutos más tarde el Oso Galli luchó y pescó una pelota en las 25 yardas del SIC y Tomy Cubelli desde la base del ruck se escapó dejando varios rivales en el camino y a 5 metros del ingoal tomó la marca y le entregó el try al cabezón Magneres, falló nuevamente Tincho y a los 11 minutos el BAC ya había dado vuelta el partido 10 a 5 con dos tries. Ya Tomy empezaba a mostrar y a demostrar que iba a ser fundamental en el desarrollo del partido.
Luego del try el SIC recuperó lentamente la posesión de la pelota pero tenía un traslado muy lento y sin profundidad que era eficazmente anulado por la defensa del Marrón.
A los 24 minutos Belgrano robó un line en sus 25 yardas y desde allí inició un contraataque con Tomy Cubelli a la cabeza y con Kikin Luchetti a quien detuvieron a centímetros del ingoal luego de un sombrerito frente a tres rivales. El BAC ya estaba avisando que su contrataque podía ser letal y además era mucho más peligroso y punzante que los locales, el SIC tenía más posesión pero era lento e irresoluto, por el contrario Belgrano era rápido y picante. Ya habían transcurrido 32 minutos y el SIC con barranca a favor no lograba inquietar al Marrón, ni siquiera un drop fallido de Madero podía acercarlos, sin embargo a los 39 minutos los zanjeros tuvieron su oportunidad, Panizzó recibió una amarilla y Benjamín Madero convirtió el penal cerrando el primer tiempo con un 10 a 8 favorable a Belgrano.
El segundo tiempo prometía ser vibrante y para el BAC difícil los primeros 10 minutos ya que jugaría con un jugador menos en los forwards.
Sin embargo a los 3 minutos del complemento Tomy Cubelli roba una pelota en nuestras 25 yardas y con una patada la lleva hasta las 25 contrarias, allí Belgrano logró un scrum a favor, pero con un segunda línea menos el SIC robó la pelota y atacó desde el fondo, cortándose Federico Serra y entregando la pelota a Lopez Mañon, el try era inevitable, sin embargo el Gancho Falcón cerró muy bien la cancha y logró detener al wing contrario en la bandera. De esa jugaba se sancionó un scrum a favor del SIC y a 5 yardas del ingoal, parecía que Belgrano con un hombre menos en esa formación no iba a poder detener el empuje rival, sin embargo el BAC se bancó tres scrum seguidos y finalmente obtuvo un penal a favor por embestida del SIC en la formación. Minutos después volvió Panizzo a la cancha y ya con 8 forwards por bando el Marrón volvió a dominar los scrums.
Belgrano se estaba convirtiendo lentamente en el dominador del juego ya que los forwards dominaban y frenaban a los del SIC y los tiraban para atrás en el scrum. A los 9 minutos el BAC ganó un scrum en las 40 yardas y tras una excelente jugada entre el Oso Galli, Tomy Cubelli y Sebastián Gastaldi atacando por el canal del 10 llegaron a centímetros del ingoal con Cubelli siendo detenido sobre la raya. Ya Tomy era un problema muy grande para los zanjeros, no lo podían detener. Sin embargo a los 17 minutos el SIC encontró un penal y Benjamín Madero puso adelante a su equipo por 11 a 10, injusto pero real. De la salida de mitad de cancha Belgrano obtuvo un penal bastante factible que Tincho no logró convertir, hasta el momento había errado sus tres patadas a los palos.
Los últimos 20 minutos fueron a pura presión de Belgrano con los tres cuartos presionando con duros tackles al SIC y contraatacando de todos lados, mientras que el SIC con las pelotas que tenía no inquietaba y cometía penales cuando se acercaba al ingoal del BAC.
Pero el partido cambió y se volcó definitivamente a favor de Belgrano a los 28 minutos cuando Tomy Cubelli puso una excelente pelota al cajón sobre el lado de la calle Blanco Encalada y arrinconó al SIC. Del line Belgrano obtuvo un penal a 5 yardas que lo jugó corto y desde allí empezó un eterno pick and go que terminaba con penales del SIC, el Marrón pedía scrum y el SIC cometía nuevamente penal, el BAC pedía otro scrum y los zanjeros no sabían como detenernos. Esos últimos minutos fueron eternos para Belgrano por no poder entrar y para el SIC para defender como podía su exigua ventaja. A los 33 minutos Belgrano tuvo un nuevo scrum a 5 yardas y el SIC nuevamente cometió penal, parecía mentira los zanjeros pidiendo la hora, cometiendo penales en el Scrum y el BAC llevándoselos puesto en esa formación. Tantos penales cometió SIC que finalmente un pilar vio la tarjeta amarilla, la lógica era dar try Penal, sin embargo no fue así. A los 38 minutos otro scrum a 5 yardas pedido por Belgrano como consecuencia de un nuevo penal zanjero y esta vez desde la base de la formación se coló Tomy Cubelli para zambullirse cerca de la bandera y poner a Belgrano arriba en el marcador. La díficil conversión fue acertada por Tincho Lopez Isnardi y el partido quedó favorable al BAC por 17 a 11.
Ya era la hora y el SIC muy nervioso no podía avanzar, el Marrón lo tenía dominado y maniatado, hasta que en el minuto 40 un nuevo penal del SIC le dio otra oportunidad a Tincho para sellar el marcador por 20 a 11 y dejar a Belgrano sólo en la punta y al SIC sin siquiera punto Bonus.
La alegría fue enorme y el festejo interminable, todo el equipo fue a festejar con la Banda de la Vuvizela y los jugadores no se iban más de la cancha.
Belgrano fue un justo ganador y contó además con un jugador desequilibrante y determinante en el juego como Tomás Cubelli quien manejó los tiempos de su equipo y del partido.
Finalizado el partido nos volvimos a juntar con los mismo viejos amigos del SIC a tomar el te y unas cervezas, y terminamos como al medio día hablando de rugby, ya el resultado de la tarde era una anécdota.
Ahora viene Hindú, pero es hora de disfrutar este triunfo y en la semana dedicarse al que sigue.
Por Fernando Vilar Rousseaux (Magaña)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La Pre B gano en el partido de las 10:30 de la mañana.

Gabriel Kerbs dijo...

uhhhhhh la verdad que un noticion cuando me entere de la victoria en la zanja, menuda alegria me agarre con la victoria y yo que no le tenia feee!! :)
Gabriel de Martinez