jueves, 12 de agosto de 2010

Estamos creciendo en el juego de contacto

En este momento de receso y luego del triunfo frente a La Plata, aproveche para hacerles algunas preguntas a Willie Tramezzani y al Gordo Conti sobre la actualidad del BAC y sobre la victoria sobre los canarios.

El sábado ganaron un partido durísimo contra La Plata ¿dónde creen que estuvo la clave del triunfo?
GT: Creo que el triunfo del partido se basó en los siguientes puntos:
a) Cometer pocas infracciones (6 penales) Nuestra media de infracciones según los datos recolectados es de 12 penales por partido
b) Neutralizamos en varios momentos del partido el juego de fases propuesto por La Plata
c) Marcamos puntos en los momentos que debíamos hacerlo

Los forwards del BAC están demostrando un nivel altísimo, además se nota que a los rivales les cuesta mucho aguantarlos ¿dónde está el secreto de ello?
AC: Todo forma de un proceso, como te decía en la otra entrevista hay cuatro forwards del pack titular del 2009 que hoy no están, a eso sumale Orly Tomassini que está lesionado y los que los reemplazaron venían de la Intermedia y así sucesivamente. Con respecto a al juego de Forwards lo que busca el pack del BAC permanentemente es atacar a la formación contraria con y sin pelota (me refiero a line, scrum, salidas), desplazar siempre al pack, son casi 860 kilos que están yendo para adelante y tratando todo el tiempo jugar de pie porque en el piso es igual Tommy Cubelli que el Oso Galli. Se está tratando de jugar a la altura del pantalón del contrario (agazapados) y a eso se suma que los 2 pilares tienen 25 años y tienen el rodaje necesario para marcar diferencias. Al disciplinar tácticamente algunas situaciones de juego se evitan gastos de energía importantes.

Contra Manuel Belgrano el scrum funcionó formidablemente, pero contra La Plata luego de dominarlo en el primer tiempo, me pareció que en la segunda etapa les tomaron la mano y ya no fue tan fácil usar esa formación como plataforma de juego limpio. ¿Es así? ¿se buscó hacerlo girar? ¿porqué Belgrano no hace tantos cambios durante los partidos?
AC: El lado derecho de La Plata esta conformado por 2 Pladares y el ala mas pesado de La Plata, lo que provoco en ciertos pasajes del partido un desgaste del lado izquierdo de BAC pero no fue determinante en el transcurso del juego. Belgrano no gira el scrum, va para adelante. Con respecto a los cambios ojalá tuviéramos mas posibilidades de cambios, pero estamos cortos en Inter o Pre, no por falta de calidad sino que en esta época del año falta cantidad, si estuvieran Orteu Nasra Voltan Tabarez nos daría una posibilidades de cambio bastantes mas de calidad en Priemra e Intermedia.

El sábado se vio un equipo super concentrado y durísimo en la defensa, y en donde se corrigió notablemente el tema de las infracciones, de hecho se cometieron sólo 7 penales en todo el partido. Fue notable como el BAC ganó permanentemente el uno contra uno y como maniató a La Plata al que no dejó pensar ni desarrollar su juego, cada vez que abrían la pelota terminaban yendo para atrás sin poder vulnerar la defensa ¿cómo se logró esto?
GT: Estamos creciendo en el juego de contacto tanto en ataque como en defensa. Dentro del programa anual los martes es un día importante en la preparación de los jugadores. Es el día donde se desarrollan las destrezas de contacto y los sistemas defensivos y de ataque referido al juego de fases. Los jugadores lo llaman la Copa Libertadores por la dureza con que se entrenan. Siempre el entrenamiento es de 15 vs 15 utilizando el método de realizar ejercicios de corrección de ejecución técnica para luego transferirlo al juego real con secuencias continuas de 30 segundos con sus pausas correspondientes. En el aspecto defensivo Belgrano es un equipo que ha venido creciendo desde el 2005 donde la propuesta para este año es realizar un avance más asfixiante para que el otro equipo no pueda realizar mas de dos pases. Necesitamos seguir mejorando en aspectos de reposicionamiento, comunicación y tipos de avances de acuerdo a la característica de los ataques. Este año Diego Fernandez está colaborando en éste aspecto del juego.

Fue impresionante ver como ante cada ataque de La Plata, Belgrano colocaba siempre más jugadores para el tackle y la recuperación de la pelota que el rival
GT: Siete fueron las pelotas recuperadas y el planteo fue conociendo el volumen de juego de La Plata, que nuestros tackles debían ser arriba de la línea de tackle mínimo en tres fases de juego ya que de acuerdo al estudio realizado de los partidos de La Plata se hacen fuerte en su juego dinámico justamente cuando sus puntos de encuentros son adelante de la línea mencionada

Se ve que la preparación física del equipo es estupenda, ya que Belgrano no realiza casi nunca cambios y logra mantener el ritmo del partido los 80 minutos
GT: Belgrano hace una pretemporada muy fuerte que inició en Diciembre del 2009 con 4 estímulos de gimnasio en forma obligatoria en la cual concurrieron un promedio de 45/50 jugadores (el encargado del aspecto de Fuerza es el profesor Lautaro) En enero tuvieron un plan que debieron trabajar por su cuenta orientado a desarrollar la potencia aeróbica y la resistencia a la velocidad para luego ser testeados el primer entrenamiento del mes de febrero que inician su preparación específica donde empiezan a trabajar con esfuerzos similares al juego, en general sin pelota. En marzo continúan con su preparación específica pero se introduce la pelota para que a partir del mes de abril todos los entrenamientos son referidos al juego.

No solamente la Primera está afilada, también la Intermedia y la Preintermedia están haciendo campañas muy buenas
GT: Todos los equipos siguen el mismo sistema de entrenamiento y se trabaja sobre los mismos conceptos

Ahora se viene el SIC en la zanja, otro partido durísimo para seguir creciendo como equipo en el juego y en la confianza, seguramente Gordo tendrás algunos secretos que sirvan para encarar este partido. Da la impresión que esta vez el equipo del BAC está maduro para finalmente ganarle al SIC
AC: Como todo partido tiene su día y su hora y Belgrano llega en muy buenas condiciones físicas, tácticas, técnicas y espirituales para el partido con el SIC. Seguramente y estoy totalmente confiado que en la obtención a partir del scrum, del line y en la rigurosidad en el contacto Belgrano va a tener la iniciativa en el partido. Mas que armas secretas si las digo ya dejan de ser secretas pero insisto el partido va a pasar por lo que proponga el BAC.

¿Que balance pueden hacer de la temporada hasta este momento?
GT: El primer objetivo planteado de clasificar al Top 14, el cual es sumamente duro para Belgrano, se logró con mucho esfuerzo. Con respecto a nuestra participación en el Top 14 estamos creciendo pero es un camino largo y debemos mejorar en varios aspectos del juego para seguir disfrutando de jugar al rugby. Creo que los jugadores saben que no nos sobra nada y nuestro compromiso es prepararnos de la mejor manera posible para enfrentar el rival sábado por sábado

Seguramente es bueno tener esta semana de receso para recuperar jugadores y que descansen
GT: El lunes se analizó por video el partido disputado con La Plata y luego realizaron trabajos regenerativos en la pileta. Ayer martes entrenamos sobre aspectos técnicos de destrezas de contacto tanto de ataque como de defensa. Nos volvemos a juntar el lunes previo al partido con el SIC. Para algunos jugadores les vendrá bien éste tiempo para recuperar lesiones y golpes sin embargo creo que Belgrano no debe aflojar su atención.

Por Fernando Vilar Rousseaux

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Los felicito !!..Que lindo es vivir sábado a sábado esta fiesta de alegria en el club. Hace tiempo que no pasaba esto en ningún deporte del club.

Gabriel Kerbs dijo...

Mas que interesantes las palabras!