martes, 24 de agosto de 2010

BELGRANO, el rival implacable

En la página web del SIC se publicó una crónica del partido de Primera entre Belgrano y los Zanjeros. Quien lo escribe es Miguel A. Hernandez y efectúa un detallado análisis del encuentro que vale la pena leer.
"Analizando el juego asépticamente, cabe decir que SIC jugó unos excelentes 5 minutos iníciales, en los que consiguió un excelente try moviendo la pelota lateralmente hasta encontrar el espacio en un ciego amplio. Es decir: si esa era la idea de cómo utilizar la pelota, los hechos parecieron demostrar rápidamente que se trataba del camino correcto. Pero ese “partido” duró 5 minutos, hasta el transitorio empate de Belgrano.
Y allí empezó el partido “real”, el que duró los 75 minutos restantes, el que Belgrano vino a jugar con un claro planteo táctico que nunca pudimos neutralizar. Y acá resulta apropiado detenernos a ver cómo pensó el partido Belgrano 
Belgrano, en un planteo muy exigente para sus propios jugadores, hizo lo siguiente: a) leyó perfectamente las opciones de obtención en el line out del SIC: le robó 6 pelotas, en todas las posiciones del line; le saltó siempre con dos plataformas y fue muy atento en la cola, b) aprovechó su mayor peso en el scrum, ganó la entrada en su lado derecho y complicó el izquierdo, y utilizó a Galli como timón pero no como dueño de la base; c) delegó la conducción del juego en su medio scrum, que si bien jugó “un pasito” más atrás de sus forwards, tuvo a cambio “un segundito” más de tiempo para decidir y elegir (y eligió siempre bien); d) defendió agresivamente, tan “hacia adelante” que obligaba al SIC a dos cosas: la primera, a tratar de jugar “dentro” de la defensa de Belgrano, lugar impenetrable ya que siempre tuvo una perfecta doble cobertura defensiva (cuando uno “quiere” jugar dentro de la defensa es una cosa, cuando uno “se ve obligado” a ello sin planearlo, es otra cosa);  la segunda, a tener que “alejarse” para intentar penetrar.
Ante esto, varios fueron los intentos del SIC por iniciar ataques desde sus propios 22m y aún desde su ingoal, única forma de poder correr algunos metros sin una marca encima, y pocos (muy pocos) los intentos de “alejarse” de la defensa moviendo la pelota hacia canal 3 (sólo el 10% de las fases jugadas en ataque fueron por allí) para “estirar” la defensa rival, a pesar de que, como se dijo, en el primer ataque del partido eso se hizo y se llegó al try.
SIC pudo jugar poco y nada. Sin obtención en el line out (tuvo 6 line outs a favor en los 22m rivales: perdió tres y en otros dos perdió la posesión enseguida) y con un scrum que nunca fue dominante (aún con un jugador más, no logró resolver un par de scrum a 5m del ingoal rival), las pelotas de calidad escasearon. Un muy deficitario uso del pie en ataque y varios pases sin destino no sólo frustraron avances sino que generaron peligrosos contraataques de Belgrano (así fue su primer try), que generó 7 situaciones claras de try a lo largo del partido.
Así y todo, con el marcador 11-10, se llegó a los últimos 12 o 13 minutos de partido, con un prolongado padecimiento cerca de nuestro ingoal. Penal tras penal, Belgrano mostró en ese tramo paciencia e inteligencia: tuvo tres penales a favor, en uno probó con una jugada, en otro probó con el empuje del scrum, en otro eligió sacarla y tratar de penetrar con pick and go. Como en todo el partido, Galli fue bien controlado en esas instancias, pero… como en todo el partido también, Cubelli (el medio scrum), tuvo finalmente ese metro de espacio necesario para penetrar, y lo hizo. Era muy difícil para SIC seguir sosteniendo esa defensa reactiva tan cerca del ingoal, con un jugador menos y con un equipo rival que se mostraba seguro y se tomaba su tiempo para decidir 
Quizá esa haya sido la clave: Belgrano siempre pudo decidir qué hacer con la pelota; con las propias, porque nunca tuvo presión encima; con las recuperadas, porque lo hizo automáticamente y casi siempre bien. Sus tomadores de decisiones raramente se equivocaron. SIC, en cambio, no fue consistente en sus decisiones y jugó mejor con la pelota en su propio campo, lejos del ingoal de Belgrano, que en campo rival. Belgrano fue el responsable de que eso ocurriera, y por eso fue un justo ganador."

1 comentario:

Gabriel Kerbs dijo...

creo que jamas se iban a imaginar escribir semejante nota! :)
Gabriel de Martinez.