jueves, 20 de octubre de 2011

La Previa BAC - PUCARA

Este sábado a las 20.10 hs en cancha de La Plata, jugaremos los cuartos de final del Top 14 con Pucara, partido que será refereado por Leonardo Borghi. No tengo ninguna duda que Belgrano copará la tribuna como el año pasado y “La 16” junto a la “Banda de la Vuvuzela” alentará al equipo sin parar, ruidosamente y fundamentalmente con el respeto de siempre.

Pero en lo que se refiere al aspecto estrictamente deportivo y competitivo, no puedo dejar de señalar que nos enfrentaremos con un equipo que este año logró vencernos dos veces (ambas en Burzaco) y en partidos atractivos y sumamente parejos. En la rueda de clasificación ya con los dos equipos clasificados para el Top 14 se vieron la cara el 2 de julio por la última fecha y con Belgrano que llegaba como el único invicto del Grupo I de la URBA. Ese día caímos 43 a 31 anotando 5 tries (Mateo Olivari 2, Nico Cassani 2 y Eduardo Christensen) y sufriendo 4 conquistas por parte de Pucara. En ese encuentro terminamos ganando el primer tiempo por 17 a 16 en donde fuimos muy superiores con los forwards y con el scrum, sin embargo en la segunda etapa Pucará impuso su dinámica moviendo la pelota por toda la cancha y de esa manera logró desordenar a Belgrano quien por otra parte falló muchos tackles en la primera línea de defensa, lo cual hacía que los backs de Burzaco fueran muy difíciles de parar. Esa tarde el apertura de Pucara Valentín Cruz fue el goleador del partido con 23 puntos producto de 4 penales, 4 conversiones y 1 drop.
Ya en el Top 14, el 30 de julio y por la 3º fecha, volvimos a encontrarnos con Pucara nuevamente en Burzaco. Si bien el partido fue diferente al anterior, no así en cuanto al resultado final ya que Pucará nos volvió a vencer, y esta vez por 23 a 15. Esa tarde marcamos 2 tries, el primero por intermedio de Tomi Cubelli a los 5’ del primer tiempo y el segundo por Ferronato a los 41’ de la primera etapa que nos llevó a los vestuarios con una victoria parcial de 12 a 10. El segundo tiempo siguió siendo parejo (15 a 15) hasta que a los 35’ Pucará logró vencer la defensa del BAC y se escapó en el marcador 20 a 15 a cinco minutos del final, los ataques del Marrón no fueron suficientes para revertir el resultado, muy por el contrario en la última jugada los de Burzaco lograron marcar un penal y nos quitaron el punto bonus.
En la sumatoria de ambos partidos tanto Pucará como Belgrano lograron marcar 7 tries cada uno.
Pero fuera de los partidos disputados entre ambos este año, me gustaría resaltar algunas cuestiones de los dos equipos:
  • ·         Pucará en el Top 14 ganó 9 partidos y perdió 4, logrando la 4º ubicación con 43 puntos, marcando 392 tantos, recibiendo 264, apoyando 50 tries y obteniendo 6 puntos bonus por diferencia de tries y 1 punto bonus defensivo. También debemos decir que perdió sus últimos dos partidos del Top 14 con Alumni por 37 a 10 y con Hindú por 36 a 13, quitándoles la posibilidad de acceder a las semifinales de manera directa, ya que hasta ese entonces era uno de los animadores y punteros del campeonato junto al SIC, Alumni e Hindú quienes lucharon mano a mano y hasta el final por las dos primeras plazas.
  • ·         Belgrano por su parte tuvo una muy buena campaña anual, ya que hasta la última fecha de la rueda clasificación era el único invicto y fue quien en definitiva logró cosechar más puntos en esa etapa entre los 24 clubes del Grupo I. Hasta el momento el BAC jugó 24 partidos logrando 17 victorias, 2 empates y 5 derrotas (Alumni, Hindu, SIC y Pucará 2 veces). En lo que se refiere al Top 14 el Marrón tuvo un buen rush final que le permitió llegar a la última fecha dependiendo únicamente de sí mismo y con una ventaja de 3 puntos sobre sus perseguidores (La Plata y San Luis). Es así que le ganó con bonus a San Luis por 35 a 8, luego a Champa también con bonus por 31 a 8, perdió con el SIC por 36 a 14 (dejamos el invicto de local), nos repusimos con San Martín al derrotarlos con bonus 29 a 0 y cerramos con La Plata en un empate en 29 cuando lograrnos igualarnos en la última jugada del partido. Como verán en las últimas 5 fechas logramos sumar 17 puntos sobre 25 posibles. En el Top 14 el BAC ganó 7 partidos, empató 2 y perdió 4, finalizando en la 5º ubicación con 36 puntos, sumando 316 tantos, recibiendo 259, marcando 41 tries, recibiendo 37 y logrando 3 puntos bonus por diferencia de tries y 1 punto bonus defensivo.
  • En cuanto a la comparación entre BAC y Pucara en sus campañas del Top 14 notaremos que ambos perdieron 4 partidos, pero Pucará obtuvo 2 victorias mas que junto a los 3 bonus de diferencia con respecto a los que sacó el Marrón, hacen la diferencia final de 7 puntos en la tabla final de posiciones.
  • Finalmente si consultamos la estadística general de los enfrentamientos entre Belgrano y Pucará, podemos decir que entre los años 1952 a 2011 jugaron 74 partidos con 44 victorias del BAC, 4 empates y 26 triunfos para los de Burzaco. Ahora si nos remitimos a los últimos 12 partidos disputados entre ambos (1994/2011) la cosa está mucho más pareja ya que hay 6 victorias por lado con no mas de dos victorias consecutivas de cada club.
Este sábado no tengo ninguna duda que Belgrano jugará como lo hizo el fin de semana pasado frente a La Plata y como contra Atlético de Rosario en los cuartos de final del año pasado, en donde se notó la madurez y el equilibrio del equipo, para ello, deberemos estar concentrados desde el primer minuto hasta el final y tratar de imponer el juego de forwards que nos permita doblegar en esa batalla al equipo de Burzaco y que no les permita tener pelotas limpias y rápidas para que puedan desplegar su juego veloz y dinámico de tirar la pelota hacia afuera en donde son muy difíciles de parar los tres cuartos. Si ganamos la batalla de los forwards, presionando con el scrum, lastimando cerca de las formaciones y tackleando en la primera línea de defensa de manera ofensiva estoy seguro que la victoria será del BAC.
Esperemos que la tercera sea la vencida y que este sábado en La Plata podamos festejar una victoria y de esa manera acceder por segundo año consecutivo a las semifinales del Top 14 y acompañar el próximo sábado 29 a las restantes divisiones del BAC (Inter, Pre A, Pre B y M22) que jugarán las semifinales de cada una de sus categorías.
Magaña

3 comentarios:

Anónimo dijo...

El Sábado,respetuosamente, la copa Aitor Otaño viaja para Virrey del Pino

Gabriel Kerbs dijo...

Estoy de acuerdo con tus palabras fernando, lo unico q espero que no caigan en las lagunas de desconcentracion que cae el equipo a veces en los 2dos tiempos.
Les tengo fe, ya tiene experiencia este equipo en jugar este tipo de partidos.Pucara ni se esperaba estar aca a principios de año.
Se televisara?
saludos.

monica dijo...

vamos marrones,a matar o morirrrrrrrrrr, el sabado.