domingo, 9 de octubre de 2011

Enorme partido de Los Pumas

Por Ramiro Guillot
Scrum.com
AUCKLAND -- Dejaron el alma, la vida, la piel. Todo. No se guardaron nada. No escatimaron ni una gota de sudor. Fue una actuación heroica, de esas que, a pesar de tratarse de una derrota, se recuerdan por años, por muchos años.

Los Pumas le jugaron de igual a igual a Nueva Zelanda en su casa, ante su gente y en su Mundial. Pero no pudieron festejar, no pudieron dar el gran golpe en la historia de las Copas del Mundo. Los locales, gracias a la puntería de su medio scrum Piri Weepu y tries de Kieran Read y Brad Thorn en el ST, terminaron asegurando su pasaje a semis por un 33-10.
Antes de la acción, durante la semana previa, se habló de "partido perfecto" para enfrentar a la bestia negra. Y los Pumas, luego de haber estudiado el guión en detalle, salieron a jugarlo, justamente, de manera perfecta, sobre todo en el aspecto defensivo.
De arranque, y para enmudecer al Eden Park, los primeros sustos los dio la Argentina: a los 7 minutos, tras un kick de Juan Figallo, el centro Conrad Smith debió esforzarse para ganarle en velocidad a Marcelo Bosch y que éste no se fuera solito al try. Dos minutos después a la corrida del Chelo, el que inauguró el TMO (video ref) fue Santiago Fernández, con un drop que se fue apenitas por debajo de las haches.
La apertura del marcador llegó a los 11. Off side de Juan Leguizamón y penal para los de negro que no falló Piri Weepu. Y éste recurso fue figurita repetida en el juego local. Porque frente a la enorme, bestial, conmovedora defensa -en total, 128 tackles contra 47-, a los All Blacks no les quedó otra que apostar a la puntería de su número 9 para empezar a mover la chapa.
El infalible medio scrum volvió a acertar otra factura de tres a los 25 para dejar el asunto 6-0. Pero sólo cinco minutos más llegaría la jugada que silenció a todo el estadio: corrida por el centro de Leonardo Senatore, pasamanos compuesto por Felipe Contepomi, Bosch, Santi Fernández, Martín Rodríguez Gurruchaga, ruck pegado al ingoal y Julio Farias, el hombre de los 20 tackles, para levantarse y apoyar. Silencio.
La respuesta negra llegó, claro, con el pie de Weepu. Penales a los 35 y a los 37 para irse al descanso arriba por 12 a 7. Sólo cinco puntos de ventaja. Nada más. Un lujo made in el ADN argentino, que tuvo a la organización defensiva en su máximo exponente.
El que pegó de movida en el segundo tiempo fue la Argentina con un penalazo de Marcelo Bosch -de enorme Mundial- desde mitad de cancha. Pero enseguida, Weepu, cuándo no, contestó con el mismo cachetazo (15-10).
Pasaban los minutos y la defensa argentina continuaba respondieron a los embates, cada vez más furiosos, de los All Blacks. No se caía. Seguía de pie, dejando bien arriba el orgullo argentino.
Pero a los 26, y tras otro penal de Weepu (18-10), el ingoal celeste y blanco cayó. Pasamanos negro de derecha a izquierda, Rodríguez Gurruchaga que va mal a la marca y Kieran Read que se filtra para revolcarse en el alma argenta. Partido liquidado.
Luego del try del octavo, los Pumas se desorganizaron y Nueva Zelanda continuó sumando: otro penal de Weepu y otro try, ésta vez del segunda línea Brad Thorn.
Luego del pitazo final del galés Nigel Owens -de mala actuación-, los Pumas se abrazaron en la mitad de la cancha. Bronca, impotencia, angustia. Sensaciones que seguramente les deben haber atravesado el alma en ese momento. Orgullo. El sentimiento que sentirán mañana, cuando la adrenalina haya bajado y se den cuenta de lo que hicieron, del Mundial que jugaron. Porque ellos, los 30, revalidaron el respeto argentino. Y eso no es poco.

El BAC presente en NZ, Amela, Tomás Llauró y ..... ??
Marcelo Bosch (Biarritz Olympique – F.F.R.):
“En este momento tenemos sensaciones mezcladas. El equipo dio todo en este Mundial, vinimos con expectativas muy altas y con mucha confianza en nosotros mismos. Las lagrimas de hoy se deben a que nos despedimos de una Copa del Mundo y a que, lamentablemente, no pudimos ganar. Luego de cinco semanas excelentes, da un poco de nostalgia”.
“Nuestra base en este torneo fue la defensa, el corazón, la garra y la actitud. Por momentos creo que logramos desplegar un buen juego, pero estamos un escalón debajo de estos equipos. Tenemos que seguir trabajando, estamos contentos por lo que dimos y nos vamos con la frente en alto”.
“Nueva Zelanda tiene un ritmo de juego muy alto, exigente, y en los últimos 20 minutos no logramos cerrar los agujeros y ellos lo supieron aprovechar. Son merecedores del triunfo porque dominaron en una gran parte del encuentro, pero nosotros defendimos muy bien y eso es meritorio”.
“Después de todo lo que pasé en los últimos años, con las lesiones y algunos momentos difíciles, estoy muy contento porque me regalaron este Mundial. Lo disfruté mucho”.
Links viculadosLa Nación, PeriodismoRugbyEl compacto de ESPN, El adiós de Ledesma, El HakaEl uno a uno de Los Pumas, Las voces de Los Pumas

SINTESIS:
ARGENTINA: 1- Rodrigo Roncero, 2- Mario Ledesma, 3- Juan Figallo, 4- Manuel Carizza, 5- Patricio Albacete, 6- Julio Farías Cabello, 7- Juan Manuel Leguizamón, 8- Leonardo Senatore, 9- Nicolás Vergallo, 10- Santiago Fernández, 11- Horacio Agulla, 12- Felipe Contepomi (c); 13- Marcelo Bosch, 14- Gonzalo Camacho, 15- Martín Rodríguez.
Ingresaron: 39' Marcos Ayerza por Rodrigo Roncero; 49' Juan Imhoff por Horacio Agulla; 59' Martín Scelzo por Juan Figallo; 62' Alejandro Campos por Manuel Carizza; 68' Lucas González Amorosino por Martín Rodríguez; 69' Agustín Creevy por Mario Ledesma; 78' Alfredo Lalanne por Juan Manuel Leguizamón.
NUEVA ZELANDA: 1. Tony Woodcock, 2. Keven Mealamu, 3. Owen Franks, 4. Brad Thorn, 5. Sam Whitelock, 6. Jerome Kaino, 7. Richie McCaw (c), 8. Kieran Read, 9.Piri Weepu, 10. Colin Slade, 11. Sonny Bill Williams, 12. Ma'a Nonu, 13.Conrad Smith, 14. Cory Jane y 15. Mils Muliaina.
Ingresaron: 33' Aaron Cruden por Colin Slade; 40' Isaia Toeava por Mils Muliaina; 62' Ali Williams por Sam Whitelock; 65' Andrew Hore por Keven Mealamu; 72' Victor Vito por Richie McCaw y Jimmy Cowan por Piri Weepu; 74' John Afoa por Owen Franks.
PUNTOS EN EL PRIMER TIEMPO: 11´penal de Piri Weepu (NZ), 26´penal de Piri Weepu (NZ), 30 try de Julio Farías, conv. por Felipe Contepomi (A) y 35´y 37´penales de Piri Weepu (NZ). Resultado parcial: Nueva Zelanda 12 vs. Argentina 7.
PUNTOS EN EL SEGUNDO TIEMPO: 6´penal de Marcelo Bosch (A), 8´penal de Piri Weepu (NZ), 18´penal Piri Weepu (NZ), 26´try de Kieran Read (NZ), 31´ penal Piri Weepu (NZ), 37´try de Brad Thorn, conv. por Aaron Cruden (NZ)
AMONESTADO: ST 18' Nicolás Vergallo (A)
FIGURA: Piri Weepu (NZ)
ESTADIO: Eden Parks, AucklandARBITRO: Nigel Owens (Gales)Jueces asistentes: Jonathan Kaplan (Sudáfrica) y George Clancy (Irlanda)
TMO: Shaun Veldsman (Sudáfrica)

No hay comentarios: