lunes, 17 de octubre de 2011

Números Finales 2011

Finalizada la etapa regular del Grupo I y Top 14 del Torneo de la URBA podemos hacer un balance general de los Planteles Superiores de los 14 clubes que jugaron el Top 14.
Todos los clubes  cumplieron con la presentación de cuatro equipos superiores, a saber: Primera, Intermedia, Preintermedia y Preintermedia “B”.
Alumni, Newman, La Plata, Pucará, Belgrano, San Albano y SIC presentaron en los torneos Preintermedia “C”, a su vez el SIC y Newman son los únicos clubs que presentaron una Preintermedia “D”. En el torneo de Preintermedia “C” clasificaron para la etapa campeonato Belgrano, Pucara, SIC, Newman y Alumni, quedando afuera en la segunda parte del año para pelear por el título La Plata y San Albano
Para poder realizar un análisis equivalente de los Planteles Superiores, solamente incluiré en esta estadística los equipos de Primera, Intermedia y Preintermedia “A” (72 partidos) ya que de esa manera podremos comparar los resultados obtenidos en la misma cantidad de partidos disputados. No incluyo en esta tabla a la Preintermedia “B” ya que no se encuentran actualizadas las tablas de todo el año.
Quiero aclarar que todos los datos se han obtenido de la página web de la URBA, al mismo tiempo dado que en las tablas de la segunda parte del año en las categorías Intermedia y Preintermedias se arrastran puntos de la primera parte del año (un punto adicional por partido ganado en la etapa de clasificación sobre los equipos clasificados al Top 14), a fin  de poder comparar en igualdad de condiciones en las tablas generales que realizo no tomo en cuenta ese puntaje y otorgo 4 puntos por partido ganado, 2 unidades por empate y 1 punto por cada bonus, de esa manera la comparación es equivalente entre todos los clubes y equipos.
Si formamos una tabla general anual solamente de los equipos de Primera, vemos que Belgrano finalizó en la cuarta posición junto a Pucara con 81 puntos, detrás del SIC que finalizó 1º con 95 unidades, seguido por Hindú con 90 puntos y Alumni con 86
En la tabla general anual de Intermedia el BAC terminó en la 3º posición con 89 unidades detrás de Alumni (96) e Hindú (94); en la 4º posición terminó el SIC (86) y 5º Newman (82).
En la tabla general anual de Preintermedia "A" Belgrano finalizó en la 1º posición con 99 puntos, seguido por Newman con 98, SIC con 97, Pucara con 88 e Hindú con 85 unidades.
Finalmente si computamos la tabla general anual de Primera + Intermedia + Preintermedia “A” (360 puntos en disputa en 72 partidos), Belgrano finalizó en la 2º posición junto a Hindú con 269 puntos (74,72%), detrás de SIC que cosechó 278 unidades (77,22%), en la 4º posición finalizó Alumni con 259 (71,94%), Pucara con 245 (68,06 %) y Newman con 228 unidades (63,33%).
El club que más partidos ganó en el año fue SIC con 58 triunfos, seguido por Belgrano con 57, Hindu 56, Alumni 55 y Pucara con 52.
Belgrano y Alumni son los clubs que menos partidos perdieron en 2011, ya que cayeron solamente en 13 de los 72 partidos disputados (Primera + Inter + Pre "A"), seguidos por SIC con 14, Hindú con 15 y Pucara con 19.
SIC lidera la tabla de Bonus anual ya que consiguió 46 puntos de esa manera, seguidos por Hindú con 43, Newman y CASI con 38 y Belgrano con 37. Por otra parte Atlético de Rosario fue el único club en Primera que no consiguió Bonus en ninguno de los 13 partidos del Top 14.
Los clubs que más partidos perdieron en el año fueron San Martín con 57 derrotas en 72 encuentros, seguido por San Albano con 51, Olivos con 48, Champagnat con 40 y CASI con 35.
También he dicho que los clubes del Top 14 presentaron Preintermedia “B”, y en esa tabla general anual finalizó en la primera posición Alumni con 95 unidades (23 PJ), seguido por Belgrano con 88 puntos (23 PJ), Hindú 87 (24 PJ), Newman 86 unidades (24 PJ) y SIC y Pucara con 84 (23 PJ).
En la Preintermedia “C” si tomamos en cuenta los 5 clubes que clasificaron para el Top 14, en la tabla general anual Belgrano terminó en la primera posición con 80 puntos (21 PJ), seguido por Pucará con 66 (22 PJ), SIC 60 unidades (18 PJ), Newman 54 (21 PJ) y Alumni con 45 (22 PJ). En esta categoría aún quedan por disputarse dos fechas y en la zona campeonato el BAC se encuentra en la 2º posición con 43 puntos en 11 partidos computados detrás del SIC que marcha 1º con 44 unidades en 10 partidos; tercero lejos está Liceo Naval “B” con 34 puntos en 11 partidos.
Quiero destacar también que Belgrano presentó dos equipos de M 22 y que ambos clasificaron para la zona Campeonato, siendo el único club que logró ello. El equipo “A” terminó en la segunda posición con 58 puntos detrás del SIC que cosechó 75 unidades mientras que el equipo “B” del BAC finalizó en la 13º ubicación con 15 puntos.
Por último y en función de las tablas finales de posiciones de esta segunda parte del año, estos son los clubes clasificados para las instancias finales:
Primera: Alumni y SIC semifinalistas; Hindú vs San Luis el 22/10/11 a las 17,10 hs y BAC vs Pucara a las 20,10 hs cuartos de final (el ganador va con Alumni)
Intermedia: Alumni y BAC semifinalistas; Hindú vs Pucara (el ganador va con Belgrano) y SIC vs Newman.
Preintermedia: BAC y SIC semifinalistas; Pucara vs Hindú (el ganador va con BAC) y Newman vs Alumni
Preintermedia “B”: Alumni y BAC semifinalistas; Pucara vs SIC (el ganador va con Belgrano) y Newman vs Hindu.
Menores de 22: SIC y BAC semifinalistas; CASI vs Pucara (el ganador va con el BAC) y Newman vs La Plata.
Clikeando aquí accederán al programa de partidos y horarios para este sábado en La Plata

De los datos indicados podemos sacar algunas conclusiones muy valiosas:
·         La tabla general que involucra a la Primera + Intermedia + Preintermedia “A” muestra una pauta del trabajo que realizan los clubes a largo plazo y que se cristaliza en los Planteles Superiores. En dicha tabla los primeros lugares pertenecen a los siguientes clubes: primero se encuentra el SIC con 278 unidadesseguido por BELGRANO e Hindu con 269 puntos, en cuarto lugar está Alumni con 259 puntos y Pucara con 245. Como verán estos 5 clubes estarán en la definición del Campeonato de Primera.
·         Belgrano, SIC y Pucará clasificaron todas sus divisiones para las instancias finales (1º, Inter, Pre “A”, Pre “B” y M22)
·         Alumni e Hindu clasificaron la 1º, Inter, Pre “A” y Pre “B”
·         Newman clasificó la Inter, Pre “A”, Pre “B” y M22
·         San Luis sólo clasificó a la 1º
·         CASI y La Plata sólo clasificaron sus M22
·         Belgrano es el club que más equipos clasificó directamente para las semifinales, ya que así lo hicieron la Intermedia, las 2 Preintermedias y la M22.

Si analizamos únicamente la tabla general anual de Primera División notaremos que en los primeros 5 lugares se encuentran SIC (95), Hindú (90), Alumni (86), Belgrano (81) y Pucará (81), todos ellos clasificados para los play offs y semifinales, mientras que en la 6º posición anual está La Plata (77) que quedó afuera de la definición y será remplazado por San Luis que finalizó en la 8º posición anual con 65 unidades; séptimo terminó A. Rosario con 68 puntos.
En lo que se refiere particularmente Belgrano, podemos decir que se nota año tras año la evolución de sus equipos tanto en cantidad de jugadores como en la calidad de los mismos. Su juego mejora en todas las divisiones y se nota un esquema de trabajo en donde a pesar de haber recambio de jugadores en los distintos equipos no se producen caídas en el rendimiento, hablando a las claras de un excelente trabajo de su staff. Por otra parte hay que tener en cuenta que este año el BAC proveyó de varios jugadores a los distintos Seleccionados, a saber, Tomás Arizaga para el Seven URBA; el Oso Galli, Panchito Cubelli y Frankie Gomez Kodela para el Seleccionado de Bs. As.; Tomi Cubelli, Tomas Rosati y Kikin Luchetti para los Pampas; Matías Masera pata Los Pumitas y Pepe Olivari y Kikin para el Seven de la UAR.
Finalmente quisiera resaltar la contundencia del equipo de Primera división en lo que respecta a tries apoyados, toda vez que en la temporada 2009 se marcaron 52 tries en 20 partidos; en la temporada 2010 fueron 63 los tries en 23 encuentros, mientras que en este año el primer equipo del BAC ya lleva apoyados 91 tries en 24 partidos, lo cual demuestra que el Marrón está siendo mucho más agresivo en su juego ofensivo que en los años anteriores.
Si llevamos estos números de los tries anotados a porcentajes veremos que ello demuestra que Belgrano año tras año intenta hacer un rugby más integral en donde la definición de las jugadas se dan por los tres cuartos, así en la temporada 2099 el 56% de los tries fueron apoyados por los tres cuartos y el 44% restante por los forwards; en la temporada 2010 se elevó el porcentaje en 59% para los tres cuartos y 41 % para los forwards, mientras que en este año 2011 la diferencia a favor de los tres cuartos es notable ya que apoyaron el 63 % de los tries (55) contra el 37 % de los forwards (33), los 3 tries restantes fueron tries penales.
Sin lugar a dudas un año espectacular del BAC, Felicitaciones a todo el Plantel Superior, a los entrenadores, preparadores físicos, médicos y dirigentes.
Clikeando aquí accederán a un archivo Excel con las tablas mencionadas en este post.
Magaña

1 comentario:

Gabriel Kerbs dijo...

Excelente analisis, reflejan el capañon del club en todas las divisiones, el buen trabajo que hay, felicitaciones a todos.