jueves, 13 de octubre de 2011

Belgrano ya ganó

Seguramente algún desprevenido al leer el título de este post dirá "Magaña está loco, si todavía no jugamos con La Plata", eso es objetivamente cierto pero la realidad es que independientemente del resultado que obtenga la Primera este sábado, no hay ninguna duda que Belgrano ya ganó por goleada y cumplió con creces los objetivos propuestos.
Por primera vez en la historia del club el BAC anotó 7 divisiones competitivas del Plantel Superior (Primera, Intermedia, 3 Preintermedias y 2 Menores de 22) en los torneos de la URBA. Todas ellas clasificaron en mitad de año para disputar el título en cada una de sus categorías, sin que fuera necesario el arrastre de la clasificación de la Primera División al Top 14. Es así que al finalizar la rueda clasificación la Primera finalizó en el 1º lugar de todos los equipos de primera con 45 puntos; la Intermedia finalizó 5º con 41 puntos; la Preintermedia 1º con 49 unidades; la Preintermedia "B" 7º con 36 puntos y 1 partido menos computado; la Preintermedia "C" 1º con 37 puntos y también con un partido menos computado; la M22 "A" 2º en su zona con 37 unidades; y la M22 "B" 6º en su zona con 28 puntos. Aquí es necesario remarcar que Belgrano fue el único club que logró clasificar para la zona campeonato a sus 2 divisiones de Menores de 22. Creo que nadie se hubiera imaginado 5 años atrás esta realidad del Marrón que se ve reflejada no solo en los resultados deportivos sino también en la cantidad y calidad de jugadores que conforman el Plantel Superior. Es evidente que esto responde a una política de trabajo, seriedad y planificación que está mostrando sus frutos y que es consecuencia de la unidad y del esfuerzo de los dirigentes, entrenadores y jugadores, es así que mas que nunca se cumple una de las máximas que solía utilizar el gran Ronco Alianelli "solo en el diccionario está antes el éxito que el sacrificio".
Volviendo a la actualidad de los equipos del BAC, ya en la segunda parte del año y a una fecha de terminar la temporada regular nos encontramos con la siguiente situación:


PJ
G
E
P
BONUS
PTS
POSICIÓN
PRIMERA
12
7
1
4
4
34
INTERMEDIA
12
10
0
2
5
54
PREINTERMEDIA
12
9
0
3
9
55
PREINTER "B"
12
10
0
2
8
55
PREINTER "C"
11
9
0
2
7
43
MENORES 22 "A"
12
9
0
3
8
53
MENORES 22 "B"
12
2
0
10
2
15
13º
TOTAL
83
56
1
26
43
308



Como podrán notar salvo la Primera y la M22 "B", las otras divisiones ya se encuentran clasificadas para los playoffs y con posibilidades ciertas de pasar directamente a las semifinales. La M22 "B" ya quedó fuera de toda discusión, mientras que la Primera se juega sus cartas el sábado en Virrey del Pino.
Es por ello que me gustaría compartir con Uds un análisis de cada división y sus posibilidades de clasificación.

PRIMERA DIVISIÓN: El BAC actualmente está en la 5º posición con 34 puntos seguido por La Plata y San Luis con 31 unidades. Ya se encuentran clasificados para los playoffs SIC, Alumni, Hindú y Pucará, clubes contra los cuales Belgrano perdió sus respectivos partidos en el Top 14. Este sábado jugaremos con La Plata y se trata de una verdadera final eliminatoria ya que quien pierda seguramente quedará afuera de los playoffs. Quien se encuentra en mejor situación de clasificación paradójicamente es San Luis (juega con Newman) ya que ganando con bonus clasificará directamente sin depender de ningún resultado. Estas son las diferentes combinaciones que pueden darse con los resultados de mañana.
  1. Belgrano (34) clasificará directamente y sin depender de nadie si gana o empata y en tal caso habrá que ver el resultado de San Luis para determinar que equipo de La Plata ingresa a los playoffs. Es así que si La Plata (31) y San Luis (31) empatan o pierden y quedan con igualdad de puntos, clasificará La Plata por haberle ganado a San Luis por 27 a 15. Si pierde La Plata con o sin bonus y empata San Luis, clasificarán estos últimos en la 6º posición por superarlos en puntaje. 
  2. Si Belgrano pierde con La Plata con bonus quedará con 35 puntos y será superado o igualado por La Plata, debiendo esperar el BAC que San Luis empate (33) o pierda con Newman (31 0 32) o que gane sin bonus (35) para poder clasificar 6º. En este último caso el BAC igualará en puntos a San Luis, pero allí priva el resultado entre ambos y el Marrón ganó en Pino por 35 a 8.
  3. Si Belgrano pierde con La Plata sin bonus quedará con 34 puntos y la única manera de clasificar es que Newman le gane o empate con San Luis.
  4. Finalmente también puede darse un triple empate en 35 puntos ya que si Belgrano pierde con bonus y La Plata y San Luis ganan sin bonus los clasificados serán el BAC y La Plata por haber vencido ambos a San Luis en sus respectivos partidos.
Como verán, la única alternativa que nos libra de cualquier especulación es ganar sea como sea y de esa manera olvidarse de las combinaciones de resultados y que sean los equipos de La Plata quienes se preocupen por su clasificación

INTERMEDIA: El BAC actualmente está en la 3º posición con 54 puntos detrás de Alumni con 58, Hindú con 55 y lejos en el 4º lugar SIC con 48 unidades. Belgrano para pasar directamente a las semifinales debe superar en puntos a Hindu que juega con Pucará o al menos igualarlo, ya que la Inter del BAC en su momento le ganó a Hindú por 29 a 27. No entra en juego Alumni ya que juega con Olivos que se encuentra en la anteúltima ubicación.

PREINTERMEDIA: Aquí la cuestión está bastante disputada ya que el BAC está primero junto al SIC y Newman con 55 puntos, seguidos ambos por Pucara con 53 e Hindú con 52. Todos tienen posibilidades ciertas de pasar directamente a las semifinales. Belgrano ganando con bonus se clasifica directamente. Como antecedentes favorable al Marrón podemos decir que Belgrano le ganó al SIC y a Newman y en caso de igualdad de puntos privará ese resultado, mientras que perdió con Hindu y Pucará. El sábado los partidos a disputarse son los siguientes: BAC - La Platra; CASI - SIC; Pucará - Hindu; Newman - San Luis.

PREINTERMEDIA "B": En esta categoría Alumni es el puntero con 60 puntos seguido por Pucara con 56, Belgrano está 3º con 55 e Hindú con 53 unidades. Belgrano para clasificar a semifinales debe esperar que no gane Pucara que juega con Hindú o que empate y el Marrón ganar su partido, ya que si empatan en puntos con los de Burzaco pasa Pucara por habernos vencido oportunamente.

PREINTERMEDIA "C": En esta división el BAC ya está clasificado para las semifinales dado que el puntero es el SIC con 44 unidades, mientras que Belgrano está 2º con 43 puntos y el tercero es Liceo Naval con 34 unidades.

MENORES DE 22: En esta categoría el BAC debe ganar con bonus para tener chances de acceder a las semifinales directamente ya que está en la 3º posición con 53 puntos, mientras que el puntero es el SIC con 70 seguido por el CASI con 58 unidades. Dado que el sábado juegan CASI vs SIC y que los zanjeros son unos aviones puede darse que el SIC venza al CASI y éste último no saque bonus, con lo cual Belgrano igualaría al CASI en la 2º posición con 58 puntos y clasificaría el BAC por haberle ganado al CASI 19 a 10.

Como verán las posibilidades y combinaciones de clasificación en cada una de las categorías para los equipos del BAC son múltiples y complejas, por ello creo que para estar bien informados lo mejor es llevarse impreso este post a los partidos y estar prendidos al Twitter para de esa manera estar actualizados sobre lo que suceda en cada una de las canchas.
Saludos a todos.
Magaña

2 comentarios:

Anónimo dijo...

magaña te aclaro que la m22 le falta un punto en la tabla asi que tiene muchas chances de entrar 2do ya que el CASI(2) juega con el SIC(1).
La pre A tiene que ganar con bonus ya que Newman no tiene 51 pts, si no que 55 pts al igual que BAC y SIC.
Aclaro para sumar!

Belgrano Rugby dijo...

Ya he corregido los puntajes de la Pre A y M22 con lo cual cambian algunas probabilidades de clasificación. También he corregido y actualizado eso