lunes, 16 de mayo de 2011

Lucho sin pelos en la lengua

En el sitio Rugby Time hay una columna escrita por Lucho Gradín referida al rugby de Buenos Aires, creo que es interesante leerla.  La transcribo a continuación:
"No miremos solo  la foto de los jugadores sentados 10 minutos como protesta, de un juego tan apasionante, duro y formativo como el nuestro. Miremos  la película, que entre otras miles de imagenes, nos muestra 20.000 personas sin policias ni vigilancia para las hinchadas, sin ningún acto de violencia, compartiendo espacios conjuntos, transmitiendo a una sociedad enferma de valores lo que es el rugby en las jornadas finales del Torneo URBA.
Hace 16 años, cuando se permitió la práctica a jugadores  profesionales, teníamos 20.000 jugadores en Argentina. Mientras que 16 años después somos cerca de 100.000, eso es ser solidario, el Rugby es solidario y los sponsors, la tv, su difusión ayudó y mucho. Estamos globalizados y ovalizados.
Se terminó la época del romanticismo, donde uno solo tenía el compromiso de jugar para divertirse con amigos del barrio. Hoy los chicos se divierten por que saben que representan al club, mucho más allá de los límites de la cancha, llevan un sponsor en la camiseta que apoya la estructura de un juego que necesita dinero para sustentar sus valores, dinero para la formación de entrenadores, referees, preparadores físicos, pues sin la ayuda de ellos jugar a la velocidad e intensidad física del juego, desde juveniles para arriba, sería muy peligroso. Entrar a una cancha hoy, reconociendo el aporte  incondicional de miles de voluntarios, son los cimientos de esta estructura.
En un mundo de imagenes, las que más impactan a la gente son aquellas que no se pueden fraguar, por ello el deporte impresiona más que otras actividades. Sus actores son reales, sus logros y fracasos deportivos también, hoy los jóvenes creen en esos ídolos, por ello Las Leonas y Los Pumas atraen tanto y llenan de chicos nuestros clubes, que luego los contienen.
Con esto quiero decir que el sistema arranca con quien corta el pasto y marca la cancha en el club, y termina con Los Pumas recibiendo la Medalla de Bronce en Paris. En el medio estamos todos, transitando un mundo muy dinámico donde el principio de autoridad está en crisis, cuestionada por todos los costados.
Desde 1996 a la fecha se COMPENSA  a los jugadores de Alto Rendimiento de la UAR , con becas de estudio, medicina prepaga y viáticos para movilidad y asistir a prácticas del seleccionado. DESDE SIEMPRE LOS PUMAS SE ENTRANABAN DIFERENCIADO PARA ENFRENTAR LAS POTENCIAS. Hace 45 años nos preparamos 4 meses, hicimos una gira de 45 dias, igual que Pampas XV por Sudáfrica y cobrabamos viáticos. Ningún dirigente levantó la voz en reproches.
¿Porqué la foto de los chicos sentados?, ¿Porqué no supimos conducir?. Somos el hazmereir de una sociedad deportiva que nos tuvo como ejemplo y espejo. La URBA, desde que se creó la UAR en 1995, compitió con esta, pocas veces trabajamos en equipo. La crisis termina de implosionar después de la Copa del Mundo del 2007, la UAR no leyó que esa conquista no era solo del equipo, era de toda la UAR. Es así que esa mala lectura hizo que por primera vez en la HISTORIA DE LA IRB, un jugador, Agustín Pichot, salió de las duchas y se convirtió en dirigente. La UAR, ausente. ¿Saben porqué?, porque la dirigencia estaba enfrentada con el equipo. ¿Que vino después?, la crisis en la URBA, nos distanciamos de la UAR y perdimos representación .
Dos Asambleas en URBA que postergaban por un año y en la última por 2 años, no se hablaba del tema, y a los 8 meses estamos dando vueltas sobre lo mismo, PLANTEANDO 2 ASAMBLEAS EN MENOS DE 60 DIAS.  Y 15 AÑOS DESPUES DESCUBRIMOS QUE LAS BECAS CONTAMINAN. Belgrano es un PladAR, tiene médico, gimnasio, preparadores y entrenadores rentados, se entrenan 4 a 5 veces por semana, análisis de video etc. Cuando digo Belgrano, digo el 90 % de los clubes del Top 14. Belgrano fue fundado hace más de 100 años y los Rosati, Cubelli, Gradín, etc, etc, somos plaga en el club.
Por suerte ante este disparate, los jugadores que hacen la veces de dirigentes, solo se sentaron 10 minutos. ¿Qué se viene?, si la URBA no actúa, intervendrá la UAR y el estado. El desafío es perfeccionar el modelo que preserve nuestro juego de clubes, que demostró que funciona y reglamentar cuando un  jugador es Profesional Rentado.
Nuestros mejores jugadores seguirán emigrando, es el mercado que funciona en ese nivel. Lo valioso es que después de 16 años de exportar jugadores con valores, estos en donde estuvieron fueron casi todos líderes, capitanes, entrenadores (Quesada en Francia, Felipe fue capitán en su equipo y se recibió de médico, Ledesma lo mismo, etc)  y todos sin ningún incidente dentro o fuera de la cancha, solo elogios. Que nadie se apropie de esto, como decía un amigo: “Es el Rugby, estúpido”
Debemos retomar el control y liderazgo de la URBA, no desde un sector, sino desde una amplia mayoría de clubes y desde allí volver a ser el hermano mayor en la UAR y no los ‘Porteños’ dueños de la verdad. Uno de los grandes secretos y valores de este juego que aprendí, es la autocrítica. Debemos hacerla, los dirigentes perdimos 80 a 0, tenemos que ir al vestuario a ver qué nos pasó y no hecharle la culpa al referee que, como dice ‘Pata’ “es un bombero“.

No hay comentarios: