martes, 7 de septiembre de 2010

A 42 años de la despedida de Michael Cole

Hace 42 años se producía una tragedia en el rugby argentino y más precisamente en la familia del Belgrano Athletic Club, ya que luego del partido disputado entre Belgrano y Gales murió Michael Cole como consecuencia de un derrame cerebral.

Para honrar no solamente a un gran Jugador y a un Lider que contagiaba desde el lenguaje gestual del rugby a darlo todo por Belgrano en los partidos, sino también a una gran persona, a un Amigo para quienes tuvieron la suerte de compartir su vida con él, Michel también fue un muy buen jugador de Cricket del BAC y de Squash  ya que decía que ese deporte era un complemento ideal para llegar antes a una pelota suelta.
El recordado Free Lance escribió la siguiente crónica en la revista El Gráfico el 9 de septiembre de 1968:





"El Rugby argentino vive desde el sábado el momento más triste de su Historia.
No tengo reparo en reconocer que antes de empezar a escribir esta nota he rezado, pidiendo a Dios que con su infinita sabiduría me illumine para que lo que escribo en esta mañana del domingo, todavía bajo la impression de la tragedia, sirva en alguna mínima medida de bálsamo para la lógica y humana desesperación de los amigos y compañeros de Michael Cole, y para que los que formamos la gran familia del rugby estrechemos fraternalmente unidos las filas para evitar toda reacción que pueda hacerle daño al rugby. Estoy absolutamente convencido que eso es lo que Michael Cole querría que hiciéramos y que es el mejor homenaje que podemos rendirle
Hay momentos en que las palabras están demás. Este es uno de ellos. Como solía decir Felix Daniel Frascara, ese gran maestro del periodismo que vive siempre en nuestro recuerdo, NO HAY PALABRAS para expresar la congoja que sentimos. Pidámosle a Dios que en su misericordia conceda al compañero caído eterna paz y a sus atribulados padres primeramente y a los que fuímos sus amigos en el rugby la resignación que solo El y el tiempo pueden dar. Que así sea" .

MICHAEL COLE
"Nacido en Argentina, hijo único de padre ingles y madre francesa, empezó a jugar en las divisiones juveniles de Belgrano y llegó a actuar muy joven en el equipo de Primera, pero luego interrumpió su carrera en nuestro medio al trasladarse, para proseguir sus estudios en Francia, donde llegó a jugar en Primera División.
De regreso a su Patria fue titular de Belgrano desde 1964 hasta ahora, habiendo formado parte del equipo ganador del campeonato de primera division en las tres últimas temporadas 1966, 1967 y 1968.
Estuvo en el plantel primeramente designado del que salió el equipo de Los Pumas para la gira a Sud Africa en 1965, pero en definitive, no llegó a ser elegido para ella.
El año pasado participó en la gira de Belgrano a Gran Bretaña, donde tuvo destacada actuación, y actualmente estaba entre los preseleccionados para enfrentar a Gales, siendo casi seguro que habría integrado el Seleccionado B
En sus primeros tiempos jugaba a veces de wing fordward, pero en los últimos años formó siempre en la segunda linea del pack.
De gran físico, pesaba 95 kilos y media cerca de 1,90 metros, era un forward muy fuerte, pero también correctísimo, de los que dan y reciben sin chistar UN DEPORTISTA"
Hasta siempre

1 comentario:

Tony Ferguson dijo...

Estimados FERNANDO
Desconozco otra forma de agregar un mensaje por el aniversario de Michael Cole a todos los Belgraneneses .Lo envio por este medio.
Tuve la suerte de conocer a Michael desde muy chico porque Mike , que siempre estaba en el Club , le gustaba verme practicar patear a los palos cuando era un enano , sin entender como la podia meter desde cerca , claro, cuando el era tan patadura .

Luego atraves del cricket y del rugby , lo fui conociendo mejor , jugando juntos cuando me tocaba jugar en primera . Pero no fue hasta la gira al Reino Unido que lo conoci de cerca ya que comparti un cuarto con el durante la gira .

Era una persona que le gustaba disfrutar de situaciones graciosas cuando estaba relajado .Permanentemente estaba al acecho de situaciones graciosos que podria desarrollar y expandir para disfrute de todos .

Como ejemplo de esto recuerdo , en un tercer tiempo despues de un partido de cricket de primera , en Lomas donde el Local Lomas nos estaban atendiendo de una manera expectacular , decidio a una hora avanzada de la noche estacionar su Citroen con las luces prendidas de manera tal que despues de unas horas no ibamos a poder poner en marcha el auto .Bueno en el estado altamente alcoholizado de todos hizo que las peripecias para llevar su auto empujado por otro de Lomas a las 4 am del Lunes por Pavon buscando un lugar para cargar la bateria , fuera realmente gracioso , donde Mike estaba sentado en el auto de atras que empujaba el suyo , y en el volante de su auto estuviera Roberto Vignoles conduciendo este bolido a pesar de nunca haber manejado !!Afortunadamente en esa epoca esto resultaba divertido hoy seguramente hubiesemos estado todos detenidos Y sin licensia para conducir .

Mike junto con John Hack eran los tipos que agregaban tanto humor en un partido de cricket que convertia momentos de tension en la cancha en momentos de franca descontrol de risa .

Tambien recuerdo para mi el mejor partido que haya jugado Mike que fue contra el CASI en Belgrano , no recuerdo bien el año .Un partido donde fue expulsado Brian Pearson por darle un puñetazo A Varela en los comienzos del primer tiempo .Mike paso a jugar de wing forward y parecia estar en todos lados .En un momento dado del segundo tiempo , la pelota es jugada por el Casi corriendo hacia el pabellon con un hombre del Casi que sobraba , el wing tres cuartos , era try seguro , de repente aparece Mike cortando camino por dentro y con un tackle volador lo saca al wing al touch .Esa jugada Salvo el partido ese dia y Gano Belgrano , pero lo de Mike fue realmente descollante .
Una alegria haberlo conocido y disfrutado de su amistad .

Un abrazo.

TONY