martes, 7 de septiembre de 2010

Luego del Tsunami

Habiéndose jugado el 70 % de las fechas del Top 14 (9 sobre 13) podemos decir que Belgrano se encuentra en una posición inmejorable para luchar por los dos primeros lugares de la tabla que llevarán a dichos equipos a jugar directamente las semifinales del torneo. Hasta el momento el puntero es Alumni con  36 puntos, seguido por Hindú con 33, Belgrano con 32, SIC con 30 y La Plata con 29.
Después de haber tenido un excelente comienzo en donde luego de cinco fechas nos encontrábamos punteros con 23 unidades (5 victorias y 3 de ellas con bonus), comenzaba para nosotros una serie de partidos que algunos llamaron el “Four Nations” (aunque en realidad sería "Five Nations") dado que de manera consecutiva había que enfrentar a La Plata, SIC, Hindú y Alumni. Muchos decían que allí se produciría el derrumbe del BAC y que difícilmente pudiera salir airoso de ese Tsunami de partidos.
Hoy, luego de haber superado los cuatro partidos en cuestión, podemos decir que Belgrano salió fortalecido de esa serie y que a pesar de haber perdido los últimos dos encuentros, está en inmejorables condiciones de terminar entre los dos primeros puestos del Top 14.
Digo esto porque Belgrano dio una muestra de carácter envidiable superando primero a La Plata en Virrey del Pino demostrando un juego casi perfecto en cuanto a presión, defensa, tackle y utilización de las oportunidades de que dispuso, además frente a un rival directo para la clasificación no solamente obtuvo 4 puntos sino que dejó a los Canarios sin siquiera punto bonus defensivo.
Luego de esa victoria visitamos al SIC, cancha en la cual no ganábamos desde hace demasiados años, y nuevamente Belgrano jugó un partido formidable en donde también obtuvo 4 puntos y dejó a los zanjeros sin punto bonus defensivo.
Ya contra Hindú el Marrón venía entonado y seguía como único puntero, sin embargo el hecho de no poder contar con los dos alas titulares a minutos del comienzo del partido produjo en el equipo un bajón anímico que se vio reflejado en el rendimiento del equipo, ya que contra un equipo como Hindú no se puede dar una ventaja de jugar con dos jugadores que ya habían disputado 80 minutos en la Intermedia. Sin embargo, hasta último momento estuvimos cerca y a pesar de la derrota pudimos rescatar un punto bonus defensivo.
El partido con Alumni fue una derrota lógica, ya que Belgrano venía de tres partidos tremendos en donde sobre 15 puntos en juego había logrado obtener 9 (60%) y no podía contar con el Oso Galli y con otro de los alas titulares. Por otro lado, Alumni comenzaba su “Four Nations” contra nosotros y nos tenían más que estudiados como equipo que ya no era la sorpresa sino un equipo serio a vencer.
Si analizamos la serie de cuatro partidos consecutivos que afrontó Belgrano contra los equipos mas fuertes de la URBA y candidatos al título, podemos decir con enorme satisfacción que salimos mejor parados de lo que muchos suponían o esperaban. De los 20 puntos en juego Belgrano obtuvo 9, lo cual equivale al 45 % de los que se encontraban en disputa, y únicamente con Alumni no logró ninguna unidad. El SIC es el otro equipo que ya está saliendo de este “Four Nations” ya que hasta el momento jugó contra BAC, La Plata e Hindú, logrando vencer solamente a Hindú y perdiendo los dos primeros partidos sin sacar siquiera en ellos bonus defensivo, en donde de los 15 puntos en juego obtuvo 4, lo que representa apenas un 26% de los puntos disputados. En caso de ganarle el próximo fin de semana a Alumni (con bonus) podrá igualar como mejor marca la que tiene Belgrano que sacó en esos cuatro partidos 9 puntos. Pero para el SIC no todo concluye allí ya que en la última fecha deberá medirse en el clásico con el CASI, y como todos sabemos en ese partido puede pasar cualquier cosa.
Hindú es otro de los equipos que hasta el momento jugó la mitad del “Four Nations”, ganándole al BAC y perdiendo con el SIC, logrando el 40% de los puntos en disputa (4 sobre 10), todavía debe jugar con Alumni y con La Plata.
Finalmente La Plata también jugó hasta el momento la mitad del “Four Nations”, perdiendo con el BAC y ganándole al SIC, logrando el 40% de los puntos en disputa (4 sobre 10), todavía debe jugar con Hindú y Alumni.
Como podrán ver, los equipos que se encuentran peleando directamente por los dos primeros lugares de la tabla de posiciones deben enfrentarse entre sí en las próximas tres fechas, lo cual garantiza que se restarán puntos entre ellos, lo cual le da la posibilidad a Belgrano de recuperar la punta del torneo y depender para su clasificación a semifinales exclusivamente de sus resultados en los partidos que restan (Olivos, Newman, CASI y Atlético Rosario).
Otra de las ventajas que Belgrano puede mostrar en esta instancia, es que para afrontar los partidos que faltan tendrá el plantel completo ya que no tiene lesionados que disminuyan el rendimiento del equipo, de hecho se recupera al Oso Galli limpio de tarjetas, a Javier Alianelli luego del golpe con el SIC y a Orly Tomassini que ya se encuentra en perfectas condiciones luego de su lesión con Pucará. Por el lado de los tres cuartos tampoco hay lesionados para preocuparse.
Es de esperar entonces que Belgrano no pierda la concentración y se focalice en recuperar el orden y el juego demostrado en las primeras ocho fechas del Top 14 que tan buenos resultados le dio.
Finalmente no quiero cerrar esta nota sin antes destacar también la gran campaña que están llevando adelante la Intermedia y la Preintermedia que se encuentran en excelentes ubicaciones en la tabla de posiciones de cada una de sus categorías y que hasta el momento colocan a la Inter en la cuarta posición con 37 puntos y en situación de jugar los cuartos de final.
Les pido a todos que sigamos alentando y apoyando a todo el Plantel Superior que están haciendo una campaña formidable y que independientemente del resultado final ya se merecen nuestro aplauso, agradecimiento y respeto.

Por Fernando Vilar Rousseaux (Magaña)

1 comentario:

Gabriel Kerbs dijo...

Como siempre un gusto leer sus palabras Fernando, creo que el titulo es el justo, a partir del sabado veo una recuperacion y vulta a la normalidad que tenia el club antes del choque con Hindu.Es un grupo fuerte y no se va a dejar caer por 2 derrotas.