viernes, 3 de septiembre de 2010

La punta al rojo vivo

Mañana en Tortuguitas se producirá otro choque de alto voltaje en el Top 14, ya que se enfrentarán Belgrano y Alumni que se encuentran ambos en la segunda posición con 32 unidades y a un punto de Hindú, único puntero. Hay que recordar que Alumni aún se mantiene invicto en el Top 14 al igual que los de Don Torcuato.

Belgrano no podrá contar con Alejandro Galli debido a que el sábado pasado con Hindú recibió su tercera tarjeta amarilla que automáticamente lo inhabilita para jugar por una fecha,. de esta manera Belgrano formará de la siguiente manera: A. Lopez Isnardi; J. Luchetti, S. Gastaldi, M. Guazelli, E. Falcon; T. Rosati, T. Cubelli; T. Gorrisen, S. Baylac, J. Alianelli, J. Alianelli; D. Panizzo, L. Magneres; F. Gomez Kodela, B. Fortuna, L. Feldman.
En Alumni regresarán Miguel de Achaval y Santaigo Van Der Ghote por consiguiente formará de la siguiente manera: Van der Ghote; Di Masi, Pedernera, S. Bottini, M. Bottini; Gonzalez Iglesias, Passerotti; De Achaval, Scardapane, Aspiroz; Neyra, Laje; Cambareri, Caratti, Abente. 
El referee del partido será Ignacio Iparraguirre y esta vez el encuentro no irá televisado como en la rueda clasificación, ya que ESPN transmitirá otro duelo muy interesante entre el puntero Hindú y el alicaído SIC que viene de dos derrotas consecutivas de local.

Alumni  hasta el momento se mantiene invicto, producto de siete victorias y un empate en la primera fecha con Newman en 18 tantos. Sus vencidos fueron: CASI por 42 a 10; A. Rosario por 35 a 28; San Luis por 16 a 9; Champagnat por 32 a 13; Lomas por 21 a 19; Pucará por 42 a 27 y Manuel Belgrano por 13 a 5. En estos ocho partidos los de Tortuguitas consiguieron dos puntos bonus ofensivos en las victorias frente al CASI y Champagnat.
Por el lado de Belgrano basta recordar que su primera derrota en el Top 14 se produjo el sábado pasado en Virrey del Pino frente a Hindú y que con siete victorias (3 con bonus) está en la segunda posición de la tabla con 32 unidades.

Alumni con 219 tantos es el tercer equipo más goleador detrás de Hindú (275) y del SIC (236), mientras que Belgrano se encuentra en la cuarta posición en ese rubro con 216, apenas 3 tantos menos que su rival de mañana.

Alumni con 129 tantos es junto a La Plata el equipo con menor cantidad de tantos en contra seguido por el SIC con 134, mientras que Belgrano se encuentra en la 4° posición en este rubro con 145. Un dato importante para tener en cuenta, es que el Marrón es el equipo del Top 14 que menos puntos recibió en calidad de visitante, ya que solamente le marcaron 30 tantos, pero también es cierto que detrás de Manuel Belgrano (55) es el club que menos tantos convirtió en cancha ajena, ya que solamente anotó 57 tantos.
En lo que respecta a la cantidad de tries apoyados, Belgrano está en la tercera ubicación con 26 anotaciones, mientras que Alumni es su más inmediato perseguidor con un try menos.

Si uno analiza detenidamente los datos mencionados, notará que el partido de mañana será entre dos equipos que hasta el momento demostraron ser estadísticamente muy parejos, ya que no solamente comparten la segunda posición de la tabla con la misma cantidad de puntos, casi no tienen diferencias entre tantos a favor y tantos en contra, ambos equipos ganaron 7 de sus ocho partidos del Top 14 (al igual que Hindú) y ya se enfrentaron en el Top 14 contra San Luis, Champagnat, Lomas, Pucará y Manuel Belgrano, logrando vencerlos a todos ellos, todo ello será garantía entonces de un partido muy disputado y con final y resultado cerrado.

Este choque promete nuevamente una durísima lucha de forwards, ya que cuando juega Belgrano allí se plantea buena parte del partido, sin embargo no debemos olvidar que Alumni cuenta con un pack muy parejo, solvente y experimentado que seguramente dará una dura batalla, ya que siempre se ha caracterizado por tener un muy buen maul y manejo de las situaciones de ataque con los gordos. Es de esperar entonces que el BAC pueda dominar y maniatar a los forwards de Alumni y al mismo tiempo continuar con el sólido scrum que tan buenos dividendos le dio hasta el momento. En este último sentido será muy importante que Belgrano pueda dominar y empujar al pack de Alumni en esta formación para desde allí lanzar el juego con la habilidad, picardía y potencia de Tomy Cubelli. Sin embargo Belgrano sufrirá la ausencia del Oso Galli quien resulta fundamental en la base del scrum y en el resto de las formaciones, sin embargo los gordos de Belgrano se encuentran lo suficientemente asentados y maduros como para saber absorber esta ausencia.
El line el BAC deberá estar muy atento en saber detener el maul de Alumni que es una marca registrada de los de Tortuguitas.

Belgrano deberá cerrar muy bien las marcas en el centro de la cancha como lo viene haciendo hasta el presente, ya que Alumni cuenta en sus filas con una linea de tres cuartos  con jugadores hábiles y veloces como su apertura Santiago Gonzalez Iglesias (goleador del Top 14) y el Colorado Di Masi, además cuenta con un medio scrum muy rápido y potente como Passerotti mas la experiencia de Bottini y Van Der Ghote. Es por ello que el Marrón deberá estar muy atento en las marcas y lograr asfixiar a los tres cuartos rivales como lo hizo contra La Plata, SIC e Hindú..

Será muy importante bajar la cantidad de penales cometidos y tratar de volver a los números conseguidos cuando jugamos con La Plata (6), ya que si cometemos muchos penales como el sábado pasado frente a Hindú, podemos pagarlo muy caro teniendo enfrente al goleador del Top 14.

El clásico de mañana será un partido jugado como un test match, ya que quien se lleve la victoria se afianzará en la punta o en la segunda posición del campeonato y de tal manera podrá afrontar las fechas que restan con una disposición de ánimo, una fortaleza y una confianza, indispensables para luchar por la clasificación a las finales.

Les recuerdo también que mañana será un día muy importante para la Intermedia, ya que Alumni se encuentra en la primera posición con 42 puntos, mientras que Belgrano está en la cuarta posición tiene 36 unidades. Los de Tortuguitas son el equipo más goleador en la categoría con 396 tantos, mientras que Belgrano con 136 es el equipo con menos cantidad de tantos en contra. Finalmente no debemos olvidar que el BAC viene de dos fines de semana espectaculares en donde le ganó al SIC de visistante y a Hindú luego de levantar un 24 a 0, en ambos casos Belgrano los venció cuando estaban punteros y de esa manera se ubicó excelentemente bien en la tabla de posiciones con vistas a su clasificación hacia las finales. La Intermedia formará con Ferronato, Tosto, Bence; Costa, Berardozzi; Tomasini, Brie, Meninato; Cubelli, Lavia; Cassani, Rondoletti, Christensen, Ayerza; Lacre.

Por último, y por ello no menos importante, en donde seguimos llevando una ventaja indescontable es en el duelo de hinchadas, ya que Belgrano cuenta con el apoyo incondicional de la cada vez más numerosa "Banda de la Vuvuzela" que seguramente aturdirá a todos los presente y no para de gritar y de soplar toda la tarde con la conducción del Tata Vergara, el Lancha Voltan y Diego Gradín entre otros.

No quisiera cerrar esta nota sin antes mencionar y recordar los fuertes vínculos afectivos e institucionales existentes entre Belgrano y Alumni, en tal sentido les recuerdo que el inglés Ghinson (ex jugador de la primera del BAC en la década del 50) fue uno de los precursores del rugby de Alumni en sus inicios en el Buenos Aires English High School con la ayuda de otro ex BAC como Guillermo Cubelli (padre de Pichino y abuelo de Pancho y Tomás). Más adelante en el tiempo encontramos a la familia Camardón, muy vinculada a ambos clubes, ya que los hermanos Victor, Mario y Luciano jugaron con las dos camisetas, mientras que sus otros hermanos (Alberto "Cabo" y Fernando "Abuelo") junto a los hijos y sobrinos de todos ellos se repartieron entre Belgrano R y Tortuguitas, así podemos mencionar a Hernán y Andrés Camardon (hijos de Luciano) por el BAC y a Gonzalo y Toto (hijos de Fernando) por Alumni. También las mujeres compartieron clubes ya que Ximena hija de Fernando)  jugó al Hockey en el BAC junto con su prima María Luz (hija del Cabo)
Como verán son más las cosas que nos unen que las que nos separan, por ello estemos listos entonces para disfrutar de una excelente tarde de rugby reencontrándonos con viejos amigos y celebrando luego del partido junto a ellos con una buena mesa de camaradería y un mejor tercer tiempo.

Por Fernando Vilar Rousseaux (Magaña)

1 comentario:

Gabriel Kerbs dijo...

la mejor de las suertes en el clasico para el marron, espero que salte a la punta otra vezzzz!
Gabriel de Martinez.