jueves, 23 de septiembre de 2010

Cuestiones de familia y debuts y retiros con CASI

Como previa del partido del próximo sábado con el CASI les propongo como en otras oportunidades compartir algunas particularidades que se vinculan específicamente con ese rival. Es importante aclarar que los datos que mencionaré se corresponden con los partidos disputados desde el año 1952 a la fecha relacionados exclusivamente con los jugadores de Belgrano, y ello por contar únicamente con información y datos desde ese momento y sobre jugadores del BAC.

Podemos señalar que contra CASI en ese período debutaron 26 jugadores, sin embargo y sin que ello signifique menoscabo alguno, hoy voy a mencionar solamente a seis de ellos: Peter Stocks debutó el 22/8/71 (PJ 139, Ptos 858, Temp 10); Marcelo Santurio debutó el 25/8/90 (PJ 126, Ptos 325, Temp 10); Carlos Martinez debutó el 19/8/61 (PJ 173, Ptos 280, Temp 14); Willie Mc Cormick debutó el 5/7/59 (PJ 116, Ptos 18, Temp 10); Polo Tahier debutó el 16/9/62 (PJ 136, Ptos  6, Temp 11) y Gustavo Ruzzante debutó el 21/4/84 (PJ 103, Temp 6).

Al mismo tiempo contra CASI se retiraron 28 jugadores, y con el mismo criterio de los debuts elegí solamente a seis de ellos: Rolando Meninato se retiró el 12/9/81 (PJ 157, Ptos 351, Temp 9); Martin Lotti se retiró el 31/7/82 (PJ 125, Ptos 99, Temp 10); Frankie Forrester se retiró el 4/7/71 (PJ 81, Ptos 96, Temp 7); Alberto Gomez Aparicio se retiró el 15/4/79 (PJ 117, Ptos 91, Temp 14); Raúl Carrera se retiró el 23/4/88 (PJ 106, Ptos 59, Temp 11) y Carlitos Martinez que se retiró el 14/7/74).

Hay dos jugadores que debutaron y se retiraron con el CASI y ellos son Carlitos Martinez y Miguel Falikoff, mientras que hay solamente tres que jugaron su único partido en Primera con el CASI: Alan Whamond (6/9/80), Marcelo Garcia Vara (7/7/84) y Martín “Uruguayo” Olivari (20/7/75). Aquí voy a detenerme un instante para recordar una anécdota sobre el partido en donde jugó el Uruguayo Olivari y para ello voy a ubicarlos en la época. Corría el año 1975 y por la última fecha de la primera rueda de la Zona Campeonato, debíamos ir a visitar al CASI a San Isidro el 20 de julio. Ese año no fue nada bueno para el Marrón, de hecho, terminamos octavos (últimos) en la Zona Campeonato.
Pero lo que nos interesa es el partido del 20 de julio en donde el CASI nos ganó por 32 a 12, sin embargo lo particular de ese partido es la anécdota que cuenta Enrique Eggimann y que a continuación transcribo:
“En el año 1975 enfrentamos en la segunda rueda al CASI en el Atlético. El CASI una maquina y lleno de Puma, nosotros una lagrima. Muchas lesiones y retiros, jugadores jóvenes que debutabamos. El equipo estaba formado desde el jueves, pero increíblemente, el día anterior al partido éramos 14 en el primer equipo, no quiero imaginar la inter. El gordo Tinker (capitán) se cruza con Martin Olivari en el pabellón y le ofrece jugar en la primera contra el CASI de wing.??? El URUGUAYO estaba viviendo en el campo y su último partido, y por lo tanto entrenamientos y contacto con la ovalada, habían sido en la Gira a Europa en marzo de 1973. No dudó en aceptar y conseguir ropa para el otro día. En el primer tiempo se come un rodillazo en la cabeza del Caña Varela que lo deja grogui, algo que nunca nos comentó. En el segundo tiempo robamos un fijo en la mitad de cancha, el Lobo Olivari arranca y busca el ciego, se encuentra con su hermano Martín a quien le entrega la guinda y este corre 40 metros haciendo cambios de pasos, dejando a varios Pumas en el camino y se lanza de palomita en el in-goal de la pileta. Un partido, una sola pelota recibida, un try, 100 % de efectividad. Se volvió al campo”

Luego de esta espectacular anécdota y que estoy seguro que hoy sería imposible que sucediera, vamos a adentrarnos con algunas particularidades vinculadas con las familias del BAC que jugaron en la Primera de Belgrano contra CASI. Es así que contra los de San Isidro jugaron 294 jugadores a lo largo de 77 partidos oficiales desde el año 1952, de los cuales 94 de ellos se vinculan con 34 familias que llevan el mismo apellido: Anderson Guillermo y Juan Carlos; Bobbio Emilio y Manlio; Camardón Alberto, Luciano, Mario y Victor; Caputo Eduardo y Sergio; Caselli Guido y Carlos; Cubelli Alejandro y Francisco; De las Carreras Ernesto y Javier; Esteras Luis y Marcelo; Ferguson Alejandro y Pablo; Fernandez Mendy Alvaro y Gonzalo; Filgueira Fernando y Horacio; Forrester  Alejandro, Frankie, Georgie, Juan y Roberto; Fossati Sebastián y Fernando; Gahan Eric y Jorge; Gorrisen Miguel y Roberto; Gradin Diego, Luis, Francisco, Santiago, Luis (h) y Francisco (h); Halle Alfredo, Diego, Gustavo y Oscar; Hirsch Conrado, Cristobal, Erwin y Pablo; Hughes David y Mike; Iribarne Esteban y Gustavo; Iribarren Claudio, Federico y José; Luchetti Lao, Laito, Guillermo, Raúl y Joaquín; Martin Ricardo y Ronnie; Martinez Carlos, Federico y Nicolás; Meninato Rolando y Pablo; Olivari Marcelo, Mariano, Martín y Hernan; Pineo Jorge y Roberto; Rivarola Horacio y Horacio (h); Rosati Hugo, Hugo Diego, Leonardo, Matías, Tomás y Santo; Santurio Marcelo y Nicolás; Schmitt Guillermo y Roberto; Spitaleri Esteban y Fernando; Villamil Fernando, Martín, Rafael y Tomás; Voltan Alejandro y Federico.

Esas 34 familias han convertido contra CASI 428 puntos que representan el 48 % de los 900 tantos convertidos hasta la fecha; asimismo han apoyado el 39 % de los tries (45 sobre 116); el 61 % de las conversiones (37 sobre 61); el 56 % de los penales (50 sobre 89) y el 53 % de los drops (10 sobre 19).

De estas familias, la que ha jugado en la sumatoria la mayor cantidad de partidos contra CASI es la familia Gradin con 42 partidos; la familia Martinez es la que más puntos le convirtió a los de San Isidro con 69 tantos, la familia Rosati es la que más conversiones anotó con 10; la familia Forrester es la que más drops marcó en los 77 partidos con 3 anotaciones; los Martinez  y los Rosati con 13 penales son las familias que mas anotaron en este rubro; finalmente la familia Olivari es la que más tries le apoyó al CASI con un total de 8 anotaciones.

La familia Rosati (Hugo, Hugo Diego, Leonardo, Matías, Santo y Tomás) y la familia Gradín (Diego, Pancho, Lucho, Panchito, Luchito y Santiago) con 6 integrantes cada una, son las que mayor cantidad de jugadores aportan por familia, seguida por los Luchetti (Lao, Laito, Memo, Raúl y Joaquín) y Forrester (Alejandro, Frankie, Georgie, Juan y Roberto) con 5 integrantes cada una.

Hay tres familias que lograron marcarle puntos al CASI de todas las maneras posibles y ellas son: la familia Martinez integrada por Carlos y sus hijos Federico y Nicolás (4 tries, 7 conversiones, 13 penales y 1 drop) totalizando 69 puntos; la familia Rosati (1 try, 10 conversiones, 11 penales y 1 drop) sumando 65 puntos y la familia Meninato (1 try, 4 conversiones, 3 penales y 2 drops) totalizando 27 puntos. En la familia Meninato quien marcó todos los tantos fue Rolando.

Once de las  34 familias nunca lograron marcarle tantos a los de San Isidro jugando en Primera División y ellas son: Camardón, Caputo, Cubelli, Ferguson, Fernandez Mendy, Iribarne, Iribarren, Luchetti, Martin, Pineo y Spitaleri.

Clikeando aquí accederán a un archivo en donde podrán consultar los jugadores que debutaron y que se retiraron contra el CASI y las estadísticas familiares volcadas en este post.

Por Fernando Vilar Rousseaux (Magaña)

No hay comentarios: