domingo, 2 de junio de 2013

Liceo fue defensa, inteligencia y corazón

(A Pleno Rugby)

Por la 9ª fecha del Torneo de la URBA, Liceo Naval se impuso a Belgrano Athletic por 18 a 8 en un partido donde el juego de forwards fue el protagonista y en que el local, con inteligencia y paciencia, se llevó un triunfo que lo acerca al Top14.
En una tarde soleada, sin viento y muy agradable, se jugó un partido que en la previa decía una cosa y que el desarrollo fue muy diferente. El primer tiempo, y desde el inicio del mismo, cada equipo mostró su estrategia de juego: Belgrano queriendo hacer daño por el centro de la cancha con los delanteros y Liceo Naval jugando con un mix en sus líneas e intentando abrir la pelota.
El cotejo se volvió aburrido, cerrado y con muchas infracciones de cada lado. Belgrano comenzó con el dominio que se mantendría durante toda la tarde del sábado en las formaciones, sobre todo en el scrum, metiendo muy buen empuje y ganando los suyos y los ajenos, y el line, con varias pelotas robadas.
Así se fue dando todo, pero el visitante, que tuvo dos ocasiones claras de try, no pudo concretarlas y al final del match lo terminaría pagando caro. En un ataque por derecha, su capitán López Isnardi abriría la cuenta y dejaría las cosas en orden, pero el local, con mucha paciencia, oficio en el tackle y una tremenda defensa se fue armando para llevarse la victoria.
Liceo Naval por fin pudo quebrar la defensa de Belgrano gracias a la experiencia y categoría de su capitán Santiago Craig, que vulneró dos veces la resistencia rival. En ambas oportunidades, una vez que Liceo pudo romper la primer línea defensiva de Belgrano, el visitante no tuvo oficio en la reposición y marca, por lo que el local, con pases con el tackle encima y apoyo continuo, supo darle dinámica a las dos jugadas que tuvieron el mismo final: try del local para ir al descanso arriba en la chapa por 10 a 8.
Si bien el primer tiempo sería algo parejo, Liceo con mucha inteligencia supo sobrellevar la ventaja de su rival en las formaciones fijas y se las rebuscó para armarse huecos, sobre todo pegado al ruck. Belgrano se encontró con un desarrollo que no era el esperado y no pudo hacer pie.
El complemento seguiría con una tónica muy similar, pero de a poco el local jugó con la desesperación de Belgrano, con mucha inteligencia, golpeando en los momentos oportunos y poniendo el juego siempre en campo rival. Al minuto de juego, con un penal Liceo estiró la ventaja a cinco puntos.
Con cada minuto Liceo Naval se encontraba más cómodo en el partido, todo lo contrario a su rival, que cada vez estaba más nervioso e incómodo con un partido al que no le encontró la vuelta. Si bien dominó el scrum, no pudo utilizar esa formación como plataforma de ataque dado que en la mayoría de los casos la pelota terminaba siendo del rival, ya sea por penales durante el empuje o por knock-on.
A los 28 minutos del complemento, el local dio el golpe final, tras una corrida y resistencia al tackle de Acuña, que se zambulló en el in-goal rival, dejando cifras definitivas. Belgrano, que intentó por todos los medios descontar, no pudo. Se vino el final, la gente del local invadió la cancha y gritó de alegría, sabiendo que Liceo Naval tiene serias chances de entrar al Top 14 versión 2013.
Liceo Naval (18): Germán Payer; Diego Acuña, Santiago Craig (cap), Abel Valdez y Guillermo Payer; Matías Guevara y Segundo Orsi; Marcos Deimundo, Agustín de Aramburu y Javier Vásquez; Lucio Ferreira y Diego Gardey; Fausto Della Vecchia, Francisco Filippi y Rodrigo Gens.
Entrenadores: Sebastián Horton y Juan San Miguel.
Cambios: ST 17', Juan Tassistro por Ferreira; 22', Hernán Vieiras por Vázquez; 27', Alejandro Avanzato por Filippi; 30', Juan Pablo Franchini por Vieiras, y 32', Tomás Valdez por Guevara.

Belgrano Athletic (8): Agustín López Isnardi (cap); Estanislao Falcón, Matías Masera, Pedro Bugiani y Santiago Uriburu; Seastián Gastaldi y Juan Retamosa; Mateo Olivari, Tomás Sackmann y Martín González; Demián Panizzo y Julián Tisminetzky; Leandro Assi, Agustín Gómez Di Nardo y Francisco Ferronato.
Entrenadores: Francisco Gradín y Nicolás Santurio.
Cambios: ST 18', Leandro Magneres por Tisminetzky, y 21', Carlos Bence por Assi y Bruno Fortuna por Gómez Di Nardo.

Tantos en el Primer Tiempo: 18', Try de López Isnardi (B); 23', Try de Orsi (LN); 32' Penal de López Isnardi (B), y 34', Try de Guillermo Payer (LN).
Amonestado: 29' Panizzo (B).
Resultado Parcial: Liceo Naval 10 – Belgrano 8.

Tantos en el Segundo Tiempo: 1', Penal de Craig (LN), y 28', Try de Acuña (LN).
Amonestado: 40' Valdez (LN).
Expulsado: 21' Panizzo (B).

Cancha: Liceo Naval.
Árbitro: Hernán Iglesias.
Intermedia: Liceo Naval 25 – Belgrano 30.
Preintermedia: Liceo Naval 29 – Belgrano 32.


No hay comentarios: