lunes, 24 de junio de 2013

Las calles del Club ......


La historia, en la mayoría de los casos, mantiene una coherencia que se prolonga en el tiempo. El caso de las calles y la avenida que delimitan al Club así lo dice.

Joaquín del Pino Sánchez de Rozas Romero y Negretenada que ver con el Negrete Retamosete, fue el famoso Virrey del Pino. En realidad se hizo famoso cuando fundaron el Club, porque antes ni figuraba..

Horatius
Nació en Baena, Córdoba, no la de Loyola, la de España, el 20 de enero de 1729 y se fue de gira final en Buenos Aires el 11 de abril de 1804. 
Era ingeniero militar y político español y ocupó varios cargos importantes en la administración colonial de Hispanoamérica llegando a ser virrey del Río de la Plata.
Por título expedido el 14 de julio de 1800 en Madrid fue nombrado virrey del Río de la Plata, asumiendo el 20 de mayo de 1801. 
Gobernante ilustrado, pero fiel a la metrópoli, llevó a cabo numerosas obras públicas, entre ellas la ampliación del puerto, la construcción de la Recova de Buenos Aires y una administración eficiente; promovió la construcción de hornos de ladrillo y la erección de astilleros en Corrientes y Asunción, para sustituir a los bajeles extranjeros, a los que prohibió desembarcar, acabando temporalmente con la exportación de cueros en crudo común hasta ese momento. “Como ya en ese tiempo se cocían habas”, le dio por joder con el tema de los viajes y prohibió la circulación de extranjeros, temiendo la implantación de las ideas republicanas de la Revolución francesa, y como moño de oro,  clausuró el primer periódico aparecido en Buenos Aires, El Telégrafo Mercantil, 1801.
Su descendencia siguió en la rosca política y pocos años después su hija, Juana del Pino, contraería matrimonio con el futuro presidente argentino Bernardino Rivadavia.

El otro coso era, José Superí, quien nació en Buenos Aires durante el Virreinato del Río de la Plata, el 11 de junio de 1790 y fue uno de los militares argentinos que participó en la guerra de independencia.
Por los datos que le pasó acá abajo, me parece que jugaba en el mismo equipo que el Negrete Retamosete, porque era oscurito el..
Siendo un niño ingresó como cadete en el Regimiento Fijo de Infantería de Buenos Aires. Combatió contra las Invasiones Inglesas, como sargento del Batallón de Naturales, Pardos y Morenos, y fue ascendido al grado de teniente.
Participó en el Cabildo Abierto del 22 de mayo de 1810 y lo cerró porque ese día tenía “settt” en Belgrano..
Se incorporó al sitio de Montevideo en 1811; pero como no había Buquebus, se fue nadando.
Colaboró en el Éxodo Jujeño y combatió como mayor del regimiento de castas  (¡otra vez Negrete!) en el combate de Las Piedras, que terminó a los cascotazos,  y en la batalla de Tucumán, durante la cual fue tomado prisionero por el ejército realista. Recuperó la libertad a los pocos días, dicen que como resultado de un canje de prisioneros, pero hay otra versión que dice que porque se “trabajó” a la piba del bar y esta lo dejó rajarse. Por supuesto le dijo el “muerto” y no nunca volvió por ahí..
En la batalla de Salta fue uno de los más destacados jefes de la infantería, y su regimiento fue el primero en entrar en la ciudad de Salta. Su poncho color celeste, izado en la torre de la Catedral, sirvió para avisar al general Manuel Belgrano que el centro de la ciudad había caído en manos patriotas. ¡¡Grande Juanci!!
Fue ascendido al grado de coronel y comandó el regimiento de infantería número 4 en la segunda expedición auxiliadora al Alto Perú. Tuvo una actuación brillante en la batalla de Vilcapugio, y su regimiento fue de los más activos en la retirada, especialidad del quia, del ejército derrotado.
Al comenzar la batalla de Ayohuma, en noviembre de 1813, se tragó la bala de un cañón y su regimiento se dispersó, lo cual hizo inevitable la derrota patriota en esa batalla.
¡¡Era clavado, muerto Juanci se acabó la guerra!!
Una calle de la ciudad de Buenos Aires recuerda a este oficial de la guerra de independencia.
¿Como una calle de Buenos Aires? ¡¡Una de las tres más importantes de la ciudad de Buenos Aires!!

Carlos Forest (para los que no hablan francés, como diría Eamon, asesorado por Claudio Iribarren, era en realidad Charles Forest), quien nació en 1787 en Le Havre, Francia y zarpó, con rumbo desconocido, el 16 de julio de 1823, desde Buenos Aires, fue un militar argentino de origen francés, que participó en la Guerra de Independencia.
Se radicó joven en el Virreinato del Río de la Plata, tal vez como comerciante, parece que era concesionario del Cabildo. ¡¡Otro más!!
Era yerno de Hipólito Vieytes, quien lo unió a los partidarios de la Revolución de Mayo, y por medio de quien se unió al regimiento "de la Estrella", el de los morenistas, al mando de Domingo French y Antonio Luis Beruti., los que se peleaban por los colores de la escarapela. 
El 1 de enero de 1812 fue nombrado capitán de la 8° compañía de fusileros del Regimiento N° 5. Fue dado de baja por la revolución del 6 de abril de 1811. A fines de ese mismo año fue incorporado al Regimiento de Infantería número 5, después de participar en la represión del Motín de las Trenzas. Especialidad que hoy cultiva el Fish y su batallón de golfistas..
Pasó al Ejército del Norte, con el grado de capitán, y tuvo una actuación destacada en la batalla de Las Piedras, otro que se ligó un cascotazo mal...
Cuando el general Manuel Belgrano dejó el mando del Regimiento de Patricios para ser sólo el general en jefe, Forest fue nombrado jefe del regimiento de Patricios. En ese carácter participó en la batalla de Salta, ganando por méritos de guerra el grado de teniente coronel.
Tenía mucho cuidado en apoyar a sus soldados, pero se ganó el odio de los otros jefes porque no compartía sus recursos con el resto del ejército. Típico de los Franceses/Belgas, ahorrativos al extremo de parecer Miserables, como Jean Valgean, como los que pululan por el Club. 
Además, ¡oh coincidencia!, Forest es uno de los 19 municipios de la ciudad de Bruselas, sitio histórico donde nació el mejor chocolate del mundo, las galletitas más ricas del mundo, y de Superí, porque ahí la hacia la mamá de Moshe, la mejor cerveza y, acá se cortó la racha, porque también nació el quia..

De la Avenida de Los Incas no voy a entrar en mucho detalle, pero para los que les gusta profundizar, les copio abajo un resumen entretenido..

Lista de incas 
Estatua del emperador Inca Pachacutec situada en la plaza principal de Aguas Calientes.
La lista oficial de los soberanos incaicos fue escrita por la mayoría de los cronistas como Capaccuna, del quechua Qapaqkuna, "Los gobernantes1 ". Se ha especulado algunas veces que existieron más gobernantes de los que ésta acepta y que varios fueron borrados de la historia oficial del Imperio por distintos motivos, pero estas tesis carecen de fundamento. Es muy improbable que hubiera Incas no listados en la capaccuna por alguna razón. Actualmente se considera en total como 13 Incas, agrupados en dos dinastías: Bajo Cuzco (qu:Hurin Qusqu) y Alto Cuzco (qu:Hanan Qusqu).
Curacazgo del Cuzco (Fase local y Fase de la confederación o Fase regional)
Dinastía Hurin Cuzco:
~1200 - ~1230: Manco Cápac
~1230 - ~1260: Sinchi Roca
~1260 - ~1290: Lloque Yupanqui
~1290 - ~1320: Mayta Cápac
~1320 - ~1350: Cápac Yupanqui
Dinastía Hanan Cuzco:
~1350 - ~1380: Inca Roca
~1380 - ~1410: Yáhuar Huaca
~1410 - 1438: Wiracocha
Tahuantinsuyo o Imperio incaico (Fase de la expansión o Fase imperial)
Dinastía Hanan Cuzco:
1438 - 1471: Pachacútec
1471 Amaru Inca Yupanqui
1471 - 1493: Túpac Inca Yupanqui
1493 - 1525: Huayna Cápac
1525 - 1532: Huáscar
1532 - 1533: Atahualpa
Aunque algunos historiadores consideran que Atahualpa no debe ser incluido en la capaccuna, argumentando que Atahualpa se habría declarado súbdito de Carlos I de España, además del hecho de que nunca llegó a serle ceñida la mascaypacha, el símbolo del poder imperial, la mayor parte de los cronistas da como cierta la relación de trece incas, asignando el escaño décimo tercero a Atahualpa.
Otros historiadores han seguido el linaje y consideran que deben tomarse en cuenta también a Tarco Huamán y a Inca Urco. El primero sucedió a Mayta Cápac y, después de un corto período, fue depuesto por Cápac Yupanqui. El segundo se ciñó la mascaypacha por decisión de su padre, Viracocha Inca, pero, ante su evidente desgobierno y la invasión de los chanca, huyó con él. Luego del triunfo de Cusi Yupanqui —el futuro Pachacútec Inca Yupanqui, también hijo de Viracocha Inca— sobre el pueblo enemigo, Inca Urco fue muerto en una emboscada que él mismo le tendió a su hermano. Asimismo, Garcilaso y algunos otros cronistas insertan entre Pachacútec y Túpac Yupanqui a Inca Yupanqui, soberano de dudosa existencia.
Horatius