jueves, 6 de junio de 2013

Estadísticas Belgrano - Bs As y un poco de historia


Este domingo 9 de junio recibiremos en Virrey del Pino a nuestros amigos de Buenos Aires Cricket & Rugby Club por la 10º fecha de la Zona "A" del Torneo de la URBA.
El Marrón necesita dos puntos para quedar clasificado al Top 14 y no depender de otros resultados, ya que solamente puede alcanzarlo San Albano que se encuentra a 9 unidades del BAC con 10 puntos en disputa, es decir con un empate Belgrano queda clasificado una fecha antes de la finalización de la Zona, con lo cual viajaríamos la otra semana a Villa de Mayo a jugar con CUBA sin ningún tipo de presión.
Pero antes de ingresar a los datos estadísticos de los partidos disputados entre ambos clubes, me parece importante hacer una pequeña reseña de nuestro rival, la cual extraje de su página web que pueden visitar a los fines de ampliar la información.
Buenos Aires Cricket & Rugby Club Fundado con anterioridad al 8 de diciembre de 1864
"Tener que resumir más de 145 años de rica historia en tan sólo unas pocas líneas es, además de complicado, irrespetuoso. … La verdadera historia de la Institución comienza, según datos de la fecha, en 1831. No obstante, se toma caprichosamente el mes de diciembre de 1864 como fecha histórica. Esto obedece a la pérdida de mucha documentación del club en un incendio a mediados del siglo pasado. Si bien se sabe fehacientemente que el club, en alguna de sus formas, existió mucho antes de ese año.
Parque 3 de Febrero,en los bosques de Palermo,
exactamente donde hoy está ubicado el Planetario
El 5 de noviembre de 1831, el diario The British Packet, publicado en Buenos Aires, contenía un artículo en el que se hacía referencia a un partido de cricket jugado cerca de la Iglesia del Pilar. Allí se había instalado una carpa con una bandera del Buenos Aires Cricket Club - antecesor del hoy B.A.C.R.C.
El 8 de diciembre de 1864 se inauguraron oficialmente los campos de juego del Buenos Aires Cricket Club en el Parque 3 de Febrero - en los bosques de Palermo, exactamente donde hoy está ubicado el Planetario (ver foto). Ese día, el club derrotó al equipo del navío de guerra británico Bombay por 85 corridas a 31. Para ese entonces, el club tenía 60 socios. Esas canchas en los bosques de Palermo vivirían casi ochenta y cuatro años de incesante y fructífera actividad deportiva.
Con la partida del club, se cerró una hoja importante del deporte argentino. Fue en esos terrenos que se disputaron, por primera vez, deportes como el cricket, rugby, tenis, hockey sobre césped y bowls. La sociedad argentina le debe al club una cuota de agradecimiento aún mayor si se considera que en las viejas instalaciones del club se jugó por primera vez al "football" - dando así comienzo a una pasión nacional.
Corría el año 1863 y en las Islas Británicas se fundaba la Rugby Football Union (precursora de las uniones de fútbol y rugby inglesas). Se estandarizaban por primera vez las leyes de juego. En el club dos equipos compuestos por socios, se mezclaban en un partido mezcla de fútbol y mezcla de rugby. Denominados Bancos y Ciudad, este es el partido que el rugby nacional toma como el primer encuentro de rugby.
Pasarían once años hasta el 14 de mayo de 1874 para que los socios Menzies y Coghlan sugieren en una reunión del club que se adopten los reglamentos de la Rugby Football Union, Esa tarde, en la cancha del club, se enfrentaron dos equipos integrados de la siguiente manera: Equipo de Mr. Trench: R. Mehven, Tomkinson, McKern, White, Woodhouse (h), Carbonell, Marcom, Walkinshaw, Tyndale, Linwood y Delmayne. Equipo de Mr. Hogg: Zimmermann, Hallett, Oxenford, W.Woodhouse, Alabaster, Ackerley, C. Menzies, T. Menzies, Cowes, D. Walkinshaw, A. Tyndale y Norton. La primera mención del rugby en los diarios porteños fue publicada el 18 de mayo de 1874, refiriéndose a ese partido.
Recién en 1886 se jugaría el primer partido oficial entre dos clubes, enfrentándose el Buenos Aires Football Club y el Rosario Athletic Club. El encuentro se disputó el 29 de julio, en Plaza Jewell, Rosario y el ganador fue el local
El 10 de abril de 1899, en la redacción de la revista Sport & Pastime representantes del Buenos Aires Football Club, el Belgrano Athletic Club, el Lomas Athletic Club y el Rosario Athletic Club - se presume que también habría estado el Flores Polo Club - se formó "The River Plate Rugby Union Championship", entidad encargada de organizar el torneo que aún hoy se disputa. Esta entidad fue la antecesora de la actual Unión Argentina de Rugby.
La primera edición, en 1899, fue para el Lomas Athletic Club, pero las siguientes cuatro para el Buenos Aires Football Club. Serían finalmente diez los torneos que ganaría el club, los últimos dos en 1958 y 1959."

Luego de este pequeño resumen y como es costumbre voy a centralizar esta nota en las estadísticas de los partidos disputados entre BELGRANO y BS. AS. entre los años 1952 a la fecha, debiendo señalar que la misma contabiliza únicamente los datos relacionados con los jugadores de Belgrano Athletic.
En ese período se disputaron 49 encuentros con 26 victorias para Belgrano, 5 empates y 18 victorias para Bs. As., utilizando el BAC 268 jugadores (de los cuales 104 lograron marcar puntos) y convirtiendo el Marrón 146 tries, 76 conversiones, 80 penales y 8 drops, dando un total de 992 tantos a favor y sufriendo 685 en contra, siendo el resultado promedio favorable a Belgrano por 20 a 14.
Jugando Belgrano en calidad de local se disputaron 24 encuentros con 14 victorias del BAC, 3 empates y tan sólo 7 victorias de Bs. As., convirtiendo Belgrano 533 tantos y recibiendo 336.
El Tryman histórico es Carlos "Paco" Cornille con 10 tries en 7 partidos; Luciano Camardón, Nicolás Fernandez Prato y Paco Cornille son los máximos trymen en un partido con 3 conquistas cada uno; el Goleador histórico es Miguel “Monga” Galperin con 59 tantos (7 conversiones y 15 penales en 6 partidos); el Dropman es Lisandro Arbizu con 2 conquistas en 4 partidos; Fernando Villamil con  10 conversiones en 7 partidos es quien lidera la estadística en este rubro; el máximo goleador en un partido es Santiago Sendon con 31 tantos (9 conversiones, 2 tries y 1 penal) en el partido disputado el 20/9/97 con victoria de Belgrano por 71 a 29; Guillermo Tramezzani con 18 partidos disputados es el jugador con mayor número de presencias en este duelo; finalmente en los 49 partidos jugados en este período Belgrano sufrió dos expulsiones, las de Rodolfo "Alemán" Muller y la de Mauro Chiarini. Otra particularidad que podemos mencionar es que el Oso Galli es el único jugador de Belgrano que disputó los últimos 7 partidos jugados entre ambos equipos (2000/2009), convirtiendo un total de 4 tries.
Belgrano en dos oportunidades le marcó a Bs. As. 70 puntos o más, y ello fue el 20/9/97 (71 a 29) y el 2/10/04 (70 a 7). En correlación con ello, la mayor goleada registrada  se remonta al segundo de estos dos partidos en donde se produjo asimismo la mayor diferencia de tantos entre ambos equipos (63) .
Bs. As. tiene como mejor racha positiva 6 partidos consecutivos sin conocer la derrota frente a Belgrano (4 victorias y 2 empates) entre los años 1958 y 1961; mientras que Belgrano obtuvo 7 victorias consecutivas entre los años 1964 y 1971 y una racha positiva de 11 partidos sin conocer la derrota (10 victorias y 1 empate) entre los años 1961 y 1971.
El último partido jugando entre ambos clubes se remonta a la primera fecha del Torneo del año 2009 cuando el 18 de abril los vencimos en Virrey del Pino por 32 a 0, con ese encuentro, fue la 4º vez que el BAC logró dejar en cero a Bs. As., los anteriores fueron 6 a 0 (1952), 25 a 0 (1954) y 14 a 0 (1961), mientras que en dos oportunidades el Marrón se fue derrotado sin marcar puntos y ello ocurrió en 1953 cuando perdimos por 6 a 0 y en 1958 (3 a 0).
Clikeando aquí accederán a la estadística completa de BELGRANO – BS. AS.(1952 a la fecha) con los resultados obtenidos; el detalle de la formación de Belgrano en cada uno de esos partidos y la estadística personal en esos encuentros de cada uno de los jugadores que participaron.
Magaña

No hay comentarios: