viernes, 1 de octubre de 2010

Mañana el todo por el todo

Mañana viajaremos a Rosario para jugar la última fecha del Top 14 en donde enfrentaremos al Atlético de Rosario. Este choque de clubes fundadores es crucial para el Marrón, ya que si bien ambos equipos ya se encuentran clasificados para los cuartos de final, Belgrano aún mantiene chances de pasar directamente a las semifinales.
Actualmente el BAC está en la segunda posición junto a Alumni y al SIC con 41 unidades y a 5 puntos del único puntero que es Hindú, mientras que Plaza se ubica en la sexta posición con 33 unidades, a 2 puntos de La Plata que está quinto. Estos seis clubes ya se encuentran clasificados para la etapa final del Torneo, quedando únicamente por determinar quienes serán los semifinalistas y quienes jugarán los cuartos de final.
Hindú, SIC, Belgrano y Alumni tienen chances de pasar directamente a las semifinales, mientras que Rosario y La Plata ya han perdido esa posibilidad y jugarán los cuartos de final quedando por determinar entre ellos quien ocupará la quinta y la sexta posición final en la tabla.
La combinación de resultados para definir los dos primeros lugares es muy amplia, sin embargo a nosotros nos interesa saber cuales son los resultados que clasifican al BAC directamente a las semifinales:
a)     Empate de Belgrano y derrotas del SIC y Alumni
b)     Victoria de Belgrano y derrotas o empates del SIC y Alumni
c)     Victoria de Belgrano con bonus y victorias del SIC o Alumni sin bonus
d)     En caso de igualdad de puntos en la segunda posición con el SIC, clasifica Belgrano por haber ganado el partido entre ellos
En caso de igualdad de puntos en la segunda posición con Alumni, el BAC no clasifica para las semifinales por haber perdido contra ese rival en Tortuguitas, debiendo jugar entonces los cuartos de final. También puede suceder un triple empate en el segundo puesto entre Alumni, Belgrano y SIC, en cuyo caso el Marrón también pasa a jugar los cuartos de final ya que por la combinación de resultados no le alcanza para quedar en la segunda posición. Finalmente puede ocurrir también un triple o cuádruple empate en la primera posición entre estos equipos e Hindú, pero en estos casos el sistema de clasificación es mucho más complejo ya que juegan los resultados entre todos ellos y los tantos a favor y en contra, con lo cual es muy engorroso explicar todas las posibilidades, razón por la cual no entraré en esa cuestión.
Por lo pronto Belgrano debe concentrarse en ganar su partido, y si es con bonus mejor, para luego esperar los resultados de CASI vs SIC, Newman vs Hindú y de Olivos vs Alumni y ver en definitiva que lugar ocupa en la tabla final de posiciones.
Aclarado el tema de las distintas posibilidades de clasificación, ahora nos abocaremos al rival de mañana y con relación a ello podemos decir que Atlético Rosario fue el último club clasificado para jugar los cuartos de final luego de ganarle el fin de semana pasado a Manuel Belgrano por 28 a 12.
Si analizamos el desempeño de Plaza hasta el momento, notaremos que es el equipo que más empates ha conseguido en el Top 14 ya que en tres oportunidades terminó con el partido igualado; otras tres veces perdió y los seis partidos restantes salió victorioso. En este último sentido debemos destacar que cuando juega en Rosario se convierte en un equipo bastante difícil de superar ya que junto a La Plata es el único equipo que se encuentra invicto de local en el Top 14. Es así que ganó 3 partidos y empató los 2 restantes, obteniendo 109 tantos a favor y 91 en contra, no habiendo obtenido puntos bonus en su cancha y colocándose en la sexta posición con 16 puntos entre todos los equipos en calidad de local.
Por el lado de Belgrano podemos decir que cuando juega de visitante es un equipo con una excelente eficiencia ya que en el Top 14 ganó 4 partidos y perdió solamente uno, anotando 105 tantos y recibiendo 90, habiendo obtenido un punto bonus ofensivo y colocándose en la tercera posición con 17 puntos junto a Plaza y Alumni entre todos los equipos en calidad de visitante.
Finalmente diremos que Belgrano ganó en el Top 14 tres partidos más que Atlético Rosario y que ello se ve reflejado en la diferencia de puntos y en la ubicación en la tabla de posiciones entre ambos equipos.
Si tomamos en cuenta los 7 últimos partidos disputados entre los años 2004 y 2009 notaremos que la paridad es notable ya que cada uno ganó tres partidos empatando el restante, al mismo tiempo las diferencias nunca superaron los 6 tantos ya que Rosario ganó sus partidos por 5, 4 y 2 tantos de diferencia, mientras que Belgrano lo hizo dos veces por 6 y una vez por un tanto de diferencia.
Hasta aquí hice referencia a los datos objetivos de ambos clubes y a sus campañas, pero ahora debemos imaginarnos como puede plantearse el partido de mañana y para ello entiendo que Belgrano deberá recuperar la iniciativa desde el primer minuto de juego y no dejar que suceda como el fin de semana pasado en donde el CASI nos madrugó y prácticamente liquidó el partido en el primer tiempo. Para ello debemos estar concentrados desde el inicio del juego e intentar imponer las condiciones en las cuales le conviene jugar a Belgrano, siendo para ello fundamental volver a hacerse fuerte en el scrum y que los forwards lleven el peso del partido para luego aprovechar la velocidad y definición de nuestros tres cuartos.
La base del scrum con el manejo del Oso Galli y la experiencia de Panchito Cubelli será fundamental para perforar y ganar la línea de ventaja y desde allí lanzar el juego y superar a la defensa rival.
También debemos recuperar la presión y el tackle asfixiante que han sufrido varios de nuestros rivales y que han convertido a Belgrano en un equipo muy duro de superar y soportar.
También jugará un papel fundamental el ánimo y la actitud con la que entrará cada equipo a la cancha; Rosario al no poder aspirar a llegar a las semifinales seguramente jugará con menos ataduras y presiones que el BAC, pero también es cierto que se encontrará con un Belgrano que al necesitar ganar con punto bonus irá a buscar el partido desde el primer minuto y probablemente tendrá una actitud más agresiva que el local, tratando de desbordarlo desde el inicio del juego, es por ello que sostengo que el Marrón tendrá ventajas en ese aspecto que pueden resultar decisivas en el desarrollo del partido.
Un dato anecdótico del partido de mañana se relaciona con el Oso Galli, ya que en caso de convertir un try igualará a Horacio Tacho Rivarola como máximo tryman del club con 104 anotaciones y también lo igualará como tryman contra A. Rosario con 6 conquistas.
En la Primera Belgrano hará algunas modificaciones con relación al equipo del fin de semana pasado, no jugarán desde el inicio Frankie Gomez Kodela y Tomy Cubelli quienes irán al banco de suplentes ya que tienen pequeñas dolencias y por precaución no serán titulares y serán reemplazados por Carlos Bence y Francisco Cubelli, asimismo entra Marcos Guazzelli en el centro de la cancha por Eduardo Christensen quien padece un golpe en una de sus rodillas, finalmente vuelve en la segunda línea Demian Panizzo en reemplazo de Maxi Berardozzi. De esta manera el Marrón formará con L. Isnardi (cap); J. Luchetti, Guazzelli, Laacre, Falcón; Gastaldi, F. Cubelli; Alianelli, Galli, Arizaga; Panizzo, Magneres, Bence, Fortuna, Ferronato.
Pero no solamente la Primera juega un partido importante, ya que la Intermedia, las Preintermedias y la M22 se encuentran con grandes posibilidades de acceder a los cuartos de final en cada una de sus categorías. La Intermedia está en la 3° posición con 34 puntos junto con Newman, detrás de SIC (44) y Alumni (36), con lo cual una victoria no sólo le asegurará su clasificación para la etapa decisiva del torneo sino que la puede ubicar en semifinales o en cuartos de final según como terminen los otros partidos, para ello la victoria frente a Plaza que está muy retrasado en la tabla con 14 unidades y sólo 3 victorias es realmente fundamental. Un empate también clasificará a la intermedia.
El equipo de Intermedia formará de la siguiente manera: Revello; Casani, Torres Suar, Rondoletti, Ayerza; Lavia, Dulce; Gorrisen, Baylac, Tomasini; Berardozzi, Costa; Cirigliano, Gomez, Tosto.
La Preintermedia se encuentra más complicada para acceder a los cuartos de final ya que con 28 puntos está a 4 puntos de la sexta posición que ostentan el CASI y Rosario, por ello deberá ganar y esperar los resultados de los otros partidos para ver su ubicación final.
La Preintermedia “B” hoy está en la quinta posición con 34 puntos llevándole 4 unidades a los dos sextos que son La Plata y Pucará, con lo cual una victoria o un empate asegurará su clasificación a cuartos de final.
Finalmente la M22 hoy se encuentra en la quinta posición con 30 puntos, llevándole 2 unidades a los sextos que son Pucará y Newman, por ello el BAC necesitará una victoria para asegurar su clasificación a los cuartos de final.
Como verán, mañana será un día muy especial para Belgrano, ya que todas sus divisiones superiores, con la salvedad de la Preintermedia, dependerán de si mismas para clasificar a las instancias decisivas en cada una de sus categorías, situación por demás alentadora y demostrativa del trabajo que se está realizando en el Club.
Es por ello que invito a todos a que hagan el esfuerzo de viajar mañana a Rosario para alentar a todas las divisiones y apoyarlas en lo que puede ser un hito fundacional en el rugby del club.

Por Fernando Vilar Rousseaux (Magaña)

2 comentarios:

Gabriel Kerbs dijo...

Vale aclarar que donde dice "Hindú, SIC, Belgrano y Alumni tienen chances de pasar", el Hindu Club ya esta clasificado directamente a la semis, Tengo fe que la eficacia para jugar de visitante del Bac, como lo hizo bien ante el Sic y Newman, la repitan otra vez para estar directo en las semis,seria mas que justo por la gran campaña.

Master Yoda dijo...

Fuerza mañana en el Clasico de Fundadores
Vamos Marron!!