viernes, 8 de octubre de 2010

Mañana será una fiesta

En  el año 1992 de la mano de Hueso Halle Belgrano salió subcampeón del torneo de la URBA detrás de Alumni. En esa temporada el Marrón arrancó de una manera fenomenal con 9 victorias consecutivas cortando dicha racha los zanjeros en la décima fecha. Allí sufrimos un bajón de seis partidos en donde perdimos cuatro encuentros y nos alejamos de la punta, luego el BAC volvió a retomar envión con 5 victorias consecutivas y un empate, pero ya la distancia con Alumni era indescontable.
Ese equipo de Belgrano se destacaba por tener unos tres cuartos muy habilidosos que definían los partidos tirando la pelota afuera y desbordando con velocidad y potencia. Diego Halle era el estratega y desde su posición de apertura aprovechaba al máximo la calidad de Lisandro Arbizu que jugaba de centro junto a Willie Tramezzani, en la puntas definían invariablemente Horacio “Tacho” Rivarola y Marcelo Santurio, mientras que Monga Galperin tenía una precisión envidiable para convertir en puntos los penales y las conversiones. Entre los forwards podemos recordar a Pichino Cubelli, Marcelo Tecca, Martín Kairuz, Ramiro Otaño y Luichi Rodriguez, entre otros.
En ese año 1992 Belgrano marcó 620 tantos, de los cuales 257 fueron aportados por Monga Galperin, mientras que Tacho Rivarola se despachó con 17 tries en 13 partidos, Marcelo Santurio con 12 anotaciones en 20 encuentros, Lisandro con 55 puntos y Luichi Rodriguez con 8 tries en 22 partidos.
Tuvieron que pasar 18 años para que Belgrano se encuentre con la posibilidad de intentar superar esa campaña, hasta el momento ya se igualó lo realizado en el año 2008 cuando finalizamos en el sexto puesto del torneo de la URBA.
Pero antes de ingresar en la actualidad vamos a hacer un poco de historia en cuanto a resultados se refiere. En la década del 50 Belgrano era un asiduo animador de los campeonatos de la UAR, es así que entre 1955 y 1958 obtuvo 4 subcampeonatos seguidos detrás del CASI y Bs. As (1958). En la década del 60 de la mano del Cabo Alberto Camardón, el Marrón se convirtió en un equipo de temer y de imitar, logrando los campeonatos de 1963, 1966, 1967 y 1968, subcampeonatos en 1962 y 1965 y tercer puesto en 1964 y 1969. La década del 70 encontró a un Belgrano que deambuló entre el tercero (1972) y el octavo puesto (1975) de la tabla de posiciones, salvo en  el año 1977 que obtuvo el subcampeonato detrás del SIC. A comienzos de la década del 80 comenzó un proceso de deterioro en lo que respecta a la Primera del Club que finalizó con el primer descenso en la historia de Belgrano en el año 1982. Se produjo entonces en el año 1983 un gran recambio de jugadores y la vuelta de Hugo Rosati como entrenador de la Primera luego de haberla dirigido en los años 1972 a 1974. La campaña fue inmejorable y luego de un comienzo titubeante con dos victorias, dos derrotas y un empate, hilvanó 17 victorias consecutivas para lograr el campeonato y el ansiado retorno a Primera. Nuevamente en la categoría superior, al Marrón le costó adaptarse y recién en el año 1990 logró terminar en la tercera posición para llegar luego al subcampeonato mencionado en 1992. A partir de 1993 Belgrano comenzó una etapa declinante que lo llevó nuevamente a jugar en Segunda División en el año 1995 en donde volvió a ascender luego de terminar en la segunda posición. Los siguiente años del BAC fueron de malos para abajo ya que en 1996 terminó 9°, en 1997 en la 13° posición, 1998 jugamos Reubicación, 1999 jugamos nuevamente en Segunda y luego ascendimos en la Reubicación, 2000 y 2001 Reubicación, año 2002 terminamos 13° en zona Campeonato, 2003 a 2005 jugamos Reubicación y recién en el año 2006 volvimos a jugar en Zona Campeonato finalizando en la 8° posición. El año 2007 nos encontró nuevamente en Reubicación y a partir de 2008 se inició la recuperación del BAC ya que ese año finalizamos en la 6° ubicación, el año pasado en la 8° y este año 2010 estamos jugando los cuartos de final.
Como verán Belgrano comenzó una franca recuperación en los resultados a partir del año 2008 y que se ve coronado con este presente en donde no solamente la Primera jugará cuartos de final, sino que también lo harán la Intermedia, la Preintermedia “B” y la M22. Estos resultados no son obra de la casualidad o de una camada desequilibrante, muy por el contrario, todo ello tiene directa relación con el trabajo que se viene realizando en el Club desde hace unos años y que  nos permitirá mañana disfrutar los frutos del mismo.
Es cierto que todos queremos que los equipos del club mañana ganen sus respectivos partidos y que puedan pasar a las semifinales de cada una de sus categorías, pero no debemos olvidar que los resultados que se obtengan no dejan de ser una anécdota estadística, ya que Belgrano ganó ampliamente el partido que comenzó a jugar hace unos años y que hoy permite que sus equipos después de muchos años de frustraciones deportivas puedan estar en la discusión de cada uno de los torneos que disputa. Es por ello que independientemente de los resultados de mañana, aplaudamos y felicitemos a todos nuestros jugadores y entrenadores por el gran año que tuvieron.
Entrando ahora específicamente en el partido de la Primera de mañana, seguramente nos encontraremos con un encuentro muy cerrado y disputado hasta la última pelota. No es ninguna novedad que la clave estará en quien prevalezca con los forwards para a partir de allí lanzar el juego y lastimar al rival. Belgrano deberá cuidarse sobremanera en cometer la menor cantidad de infracciones posibles en su campo, ya que del otro lado estará el Ninja Todeschini quien es letal con su puntería y en un partido definitorio como el de mañana los penales a los palos pueden resolver la clasificación.
El Marrón tendrá que hacerse fuerte en el scrum y explotar la base de las formaciones con la experiencia del Oso Galli, la potencia de Javier Alianelli y la viveza y las destrezas de Tomi Cubelli. Al mismo tiempo deberá explotar al máximo el line, que últimamente funcionó muy bien, y estar atento al line contrario, ya que el fin de semana pasado un try de Plaza vino desde una de esas formaciones luego de una buena jugada preparada desde allí.
La concentración y la actitud desde el inicio del juego serán fundamentales, ya que en esta instancia no se puede regalar ni un minuto del partido y las desatenciones pueden costar muy caras y pagarse con puntos que luego resulten muy difíciles de remontar.
Belgrano deberá recuperar esa presión y tackle asfixiante como en el partido que le ganó a La Plata en Virrey del Pino, en donde no dejó jugar prácticamente a su rival y aprovechó todas y cada una de las posibilidades que se le dieron en el partido. Mañana el Marrón deberá intentar hacer lo mismo y en base a esa presión recuperar rápidamente la pelota y contraatacar desde esas formaciones.
Finalmente el BAC tendrá que estar atento para saber aprovechar la velocidad, potencia y definición de Kikin Luchetti y del Gancho Falcón, quienes junto a la experiencia y sobriedad de Tincho Lopez Isnardi en el fondo de la cancha pueden definir el partido a favor nuestro.
Recordemos finalmente que también mañana juegan cuartos de final la M22 contra CUBA a las 12.40 hs en la cancha N° 7; la Preintermedia “B” contra La Plata a las 11 hs en la cancha N° 4; la Intermedia contra Pucará a las 14.40 hs en la cancha N° 4 y finalmente la Primera a las 16.40 hs contra Plaza en el Estadio.


Las formaciones de Belgrano serán las siguientes:


Primera: Lopez Isnardi; Falcón, Rosati, Guazzelli, Luchetti; Gastaldi, T. Cubelli; Alianelli, Galli, Arizaga; Magneres, Panizzo; G. Kodela, Fortuna, Ferronato. Referee: Francisco Pastrana


Intermedia: Revello; Casani, Rondoletti, Lavia, Ayerza; Dulce, F. Cubelli, Tomasini, Gorrisen, Baylac; Costa, Berardozzi; Tosto, Gomez, Bence.


Preintermedia “B”: F. Fossati; Osa, Viglione, Villarino, Granade; Estrada, Gomez Aparicio; Rondoletti, Liparini, Vergara; Orlanda, Arduino; Gramaglia, Cresceri, Turano.
Por Fernando Vilar Rousseaux (Magaña)

1 comentario:

Gabriel Kerbs dijo...

Muy buencomo siempre)breve resumen de la historia de los campeonatos jugados por el BAC.
El mejor de los exitos para todas las divisiones del club mañana.