domingo, 10 de octubre de 2010

Así lo vio el diario La Nación

Aún sueña, Belgrano sabe cómo forjar una realidad




Los de Virrey del Pino revalidaron su gran campaña y, al ganarle a Atlético del Rosario, pasaron por primera vez a las semifinales. Por Santiago Roccetti / LA NACION  

·       Por Santiago Roccetti
LA NACION  
Desde que sorprendió al entremezclarse con los candidatos, Belgrano Athletic siempre puso a prueba su impulso. Más allá del reconocimiento por su notable transformación, las buenas actuaciones quedaron a la espera de una rúbrica más concluyente. Durante la etapa regular de la competencia se lo vio en estupenda forma y su confiabilidad se reforzó con el acompañamiento de los resultados, pero al llegar a la instancia decisiva por primera vez emergía la incertidumbre: ¿será sólo un buen pasar o un proceso evolutivo? Y en la contienda de fundadores, el Marrón demostró su madurez. Con un carácter preponderante, en el primer turno de los playoffs sobrepasó el entusiasmo de Atlético del Rosario y lo superó indiscutidamente por 27-6, para adjudicarse el añorado pasaje a las semifinales. A más de cuatro décadas de su última conquista (1968), los de Virrey del Pino están en carrera hacia la gloria, sueño que cuenta con un justificado sustento.  
Las exigencias de un desafío que podía dejarlos sin nada condicionó a ambos en el capítulo inicial. La pulseada estratégica y la lucha por ganar los espacios que les permitiera acomodarse mejor en el campo no brindó resquicios para pretender muchos lujos. Los rosarinos se plantaron con firmeza ante la enjundia de un entonado adversario, aunque en la gestación de juego no inquietaron demasiado. La puntería de Federico Todeschini mantuvo protegida la esperanza hasta el intervalo, con la victoria parcial (6-3). Plazallegó a disponer de interesantes variables: actuó con un hombre de más (amonestaron a Alianelli), robó tres scrums y atacó un par de veces, pero no pudo sacarle rédito a ninguna de sus oportunidades.  
Belgrano, en cambio, resurgió en arranque mismo de la segunda parte; de un scrum en cinco yardas obtuvo un try-penal, anotación que proyectó su integridad. Cubelli, siempre influyente, lastimó con su arrollador instinto ofensivo y Arizaga -puntal del grupo de combatientes del pack- terminó por derrumbar el espíritu de su adversario. Las tres conquistas en 20 minutos resultaron fulminantes (pasó al frente 24-6). La distancia en el marcador se trasladó a las acciones y el curso hacia el desenlace se consumió con el incontrastable dominio de los vencedores. Con recursos técnicos, pasión y una probada jerarquía, elMarrón promueve el mal dulce de los sueños.  
LA FUERZA DE UNA CONVICCIÓN 
OTRO ESCALÓN EN UN LARGO RECORRIDO DE SACRIFICIO  
La multitud de Belgrano liberó su euforia una vez concretada la gran victoria, pero aún sabe que el camino por recorrer le puede deparar nuevas alegrías. "Siempre lo dijimos: Belgrano depende sólo de él, de lo que se proponga. Esto es partido a partido; hoy el SIC está un poco mejor, pero el partido hay que jugarlo", manifestó Alejandro Conti, uno de los entrenadores del plantel de Virrey del Pino, luego de conseguir el histórico desembarco en las semifinales. El goleador Agustín López Isnardi analizó así el trascendente enfrentamiento con los rosarinos: "Se dio un primer tiempo parejo, en el cual los dos nos estudiamos, estuvimos imprecisos y algo nerviosos. En el segundo tiempo marcamos un try rápido y así se abrió. Si los forwards van para adelante, el partido se gana solo". Sebastián Gastaldi, uno de los integrantes del contingente de tandilenses (los otros son Guazzelli, Magneres, Christensen, Feldman y Berardozzi), comentó emocionado: "Esto es una enorme alegría para mí y muchos que mirábamos este tipo de partidos a la distancia. Llegar a las semifinales es el premio al esfuerzo de un proceso largo y al hecho de encarar cada partido con mucha actitud", dijo el apertura.  
LA PRÓXIMA INSTANCIA 
LOS CRUCES ENTRE LOS CUATRO MEJORES  
Resueltos los ganadores de los playoffs (fue la primera vez que se instrumentó este paso), el próximo sábado, también en la sede de La Plata Rugby Club, se disputarán las semifinales del certamen bonaerense. El programa de los encuentros entre los cuatro mejores conjuntos de la temporada es el siguiente: a las 16.40, el tetracampeón Hindú se medirá con La Plata, y a las 19.40, el SIC jugará con Belgrano Athletic. 

No hay comentarios: