miércoles, 21 de julio de 2010

"El juego del BAC está siendo cada vez más integral" (Parte 1)



Esta es la primera parte de una nota que le hice al Gordo Conti y que me parece muy jugosa para su análisis.


 ¿Cual fue la clave de la victoria frente a Lomas?
 Fue un partido en el cual en el momento que Belgrano lo tenía para liquidarlo en el juego ,la indisciplina nos jugó en contra, a pesar de esto contamos con jugadores aptos para superar la adversidad. Las claves a mejorar son: tener un scrum mas confiable, cometer menos errores con pelota propia, errar menos tackles y obviamente cometer menos infracciones.

La vuelta del Oso parece que fue fundamental para llevar el equipo adelante, ya que con Javier se entiende muy bien. ¿cuanto influyó su regreso?
Contar de nuevo con un jugador de las características del Oso Galli en el Plantel Superior es fundamental, máxime por su experiencia y capacidad en el juego. También fue muy importante para que Javier tenga más libertad y siga siendo la rueda de auxilio que perfora constantemente, pero debo decir que. Javier ya venía desde la primera ronda teniendo este nivel.

¿Cual es el secreto del BAC para estar primero en la tabla a pesar de contar con varios supuestos titulares lesionados?
No mediría el tema del juego por la posición en la tabla o de jugar en virtud de esa posición. La apuesta y lo hablado con los jugadores nunca fue el resultado en si, sino ir semana a semana entrenamiento a entrenamiento para mejorar lo que pasó en el partido anterior, los jugadores también están convencidos de esto, así que si me preguntas lo más importante es una buena práctica el martes y jueves, un buen asado el jueves en Virrey del Pino, todo pensando en Pucará y disfrutar el partido del sábado. Lo demás se lo dejamos a los otros.
En cuanto al tema de los supuestos titulares ausentes por lesiones, debo decir que Belgrano cuenta con jugadores que en sus últimos 5 años jugaron 3 top 14 con una edad promedio de 25 años lo cual permite ir armando un plantel competitivo todos los años y si faltan supuestamente jugadores titulares, la competencia en si obliga a tener permanentemente comprometidos a 45/50 jugadores en Plantel Superior, recordá que en el año 2009 jugaron 39 jugadores en 1º de los cuales 9 jugaron no mas de 2 partidos o entraron 30 minutos. Hay que tener en cuenta que de los 8 FW del Top 14 del 2009 hoy están afuera Diego Nasra, Juani Tabarez, Fede Voltán y Federico Orteu.

En este momento Belgrano tiene varios lesionados ¿Como van las recuperaciones?
Gomez se está recuperando, Lancha Voltán está corriendo, Nasra hasta el año que viene no está, Orteu por motivos laborales hasta el 2011 no va, Pancho Cubelli en esta semana en principio puede volver a golpearse, Gastaldi está volviendo ya esta corriendo, Pedreira tiene para 2 semanas, Díaz para dos semanas, Lavia ya puede jugar, Pepe Olivari lo deben operar y hasta el año que viene no puede jugar, Revello todavía no está, Pancho Rondolletti se esta recuperando de su hombro, Marcos Meninatto se esta recuperando de su desgarro, Lucho Riffe afuera hombro fin de año, Casal de Rey codo está trotando, Torres Suar está entrenado pero hasta el 2011 está afuera. Como verás la lista de lesionados es enorme, sin embargo en base al plantel que tenemos estamos perfectamente preparados para afrontar el Top 14 y los torneos de Intermedia y Preintermedia

Hemos notado que Belgrano está cometiendo muchos penales y sufrido varias tarjetas amarillas ¿como están trabajando este tema?
Ya vinieron dos referres de 1º Sanchez Ruiz y ayer Matias Fressia lo cual fue de una gran ayuda para mejorar el juego y los temas de interpretación en las reglas que luego nos llevan a cometer penales que nos cuestan caro.

Se nota que este año el BAC está intentando un juego más dinámico que años anteriores
Todo forma parte de un proceso con objetivos claros, posibles y pacientes, en el cual lo primero que se busca es desarrollar al jugador en forma individual, técnica, táctica, física y mentalmente. Hay que recordar que hoy el juego del rugby está regulado por leyes para jugadores profesionales y acá en Argentina es practicado por amateurs (un claro ejemplo es en el roll away del tacleador, se busca una dinámica muy grande pero a los jugadores les cuesta mucho adaptarse, por que esto es una destreza profesional que se logra con mucho entrenamiento, sino fijate los que jugaron la Vodacom), ojo no estoy diciendo si es bueno o es malo sino, como hacerlo lo mejor posible.
En el desarrollo de los jugadores en forma individual y para crecer como Plantel y como jugadores era necesario dar un paso adelante en juego de pases y de continuidad lo que muchos dicen volumen de juego, era muy importante darlo este año porque sino nos estancábamos y no avanzábamos. Dentro de esta búsqueda los jugadores están encontrando su plan de juego donde se pueden desarrollar y lograr objetivos de lo planteado y entrenado. Con los capitanes y los líderes estratégicos se va desarrollando la idea de juego y lo que se va a plasmar dentro de la cancha, teniendo en cuenta los jugadores que conforman el team, el posible estado del campo el fin de semana y conociendo atributos y debilidades del equipo contrario.
Te doy unos ejemplos para que se entienda el porque de querer dar un paso adelante: hace 2 años el line se entrenaba la destreza del saltador, del lanzador, del maul, etc y que se pudiera sacar la pelota, ahora tenemos un line en el cual ya se puede lanzar el juego desde los distintos lugares de la cancha.
Salidas: antes teníamos que entrenar a agarrarlas, ahora que las agarramos en forma organizada transformamos el kick, en tratar de recuperar esa pelota; defensa: antes se entrenaba a enseñar a taclear, a tener destrezas en el contacto y ahora se busca tener una sólida organización defensiva que ataque al rival desde las formaciones fijas; juego de fases:, la obtención de BAC es altamente efectiva y con buenas pelotas (la formación siempre ataca al pack contrario). Por esto y muchas cosas más, el juego del BAC está siendo cada vez más integral, pero quería hacer hincapié en lo anterior, es producto de una formación y no de un deseo.
Fijate que el BAC tiene después del SIC el mejor scrum de la URBA, pero hasta que no madure no lo va a poder desarrollar. Por ejemplo contra Lomas casi se pierde el partido por el scrum y al mismo tiempo se provoca el penal con el cual se gana el partido justamente a partir del scrum.


Por Fernando Vilar

No hay comentarios: