lunes, 9 de septiembre de 2013

El scrum fue el punto de inflexión

Marcó Bruno Fortuna, uno de los líderes del pack de forwards de Belgrano. El sábado, su equipo sometió a Atlético del Rosario gracias a lo hecho por los delanteros; ganó, sumó punto bonus y está más cerca del objetivo. “Sólo debemos pensar en Hindú”, sostuvo el hooker.
Terminó el partido con el tímpano de la oreja derecha roto y cuenta que debe prestar mucha atención cada vez que se dispone a tirar el line, para no perder el equilibrio. Bruno Fortuna tiene estampa de guerrero y cicatrices típicas de este deporte. Después de golear a Atlético del Rosario, más tranquilo por el excelente resultado obtenido, habla de la confianza de su equipo: “Sabíamos que al final del partido se iban a abrir los agujeros e íbamos a sumar puntos”, dijo en una charla con A Pleno Rugby.
Belgrano está quinto en la tabla de posiciones, con 27 puntos, uno más que el SIC. Esa posición alimenta el buen presente y da satisfacción en el plantel. Al mismo tiempo, sirve para la próxima meta que señala Fortuna. “Trataremos de hacer la mejor semana de entrenamientos para hacer el mejor partido el sábado”.
El hooker también habló del scrum, arma vital en el triunfo contra Plaza y de Hindú, puntero invicto de este Top 14, rival de la próxima fecha en Don Torcuato.
-¿Por qué la diferencia del resultado final si en el primer tiempo hubo momentos de mucha paridad?
-
Fue un partido parejo. Nosotros sabíamos que iba a ser así, los partidos duran 80 minutos y teníamos que jugar al ciento por ciento todo el tiempo, para desgastarlos. Sabíamos que al final del partido se iban a abrir los agujeros e íbamos a sumar puntos.
-¿Antes del partido pensaron en que el clima los podía llegar a favorecer?
-
No. Obviamente que no estamos acostumbrados a jugar con este clima. El año pasado con Rosario se dio un partido muy parecido, también con lluvia, y nos había ido bien. Así que decidimos hacer lo mismo, jugar penetrante y controlar la pelota. Primero, hacer dos tiempos y embolsarla y después recién pensar en ir a buscar el espacio. Anduvo muy bien el scrum, creo que fue un punto de inflexión importante para quebrar a Rosario.
-Al que más que le convenía este clima era a Belgrano, y no tanto a Atlético del Rosario. En los papeles, las condiciones los favorecerían a ustedes…
-
Sí. De hecho fue así. Creo que Belgrano, cuando tiene buena obtención y calidad de pelota, tiene muy buenos backs, que juegan desplegado. Con Lomas se dio eso y con La Plata también. Hay que adaptarse a lo que es el clima. Esta vez nos tocó jugar así y nos fue bien.
-¿Se sienten más cómodos cuando les toca jugar así contra un equipo que no se destaca por su pack como Plaza?
-
No sé. Plaza, creo, tiene un buen pack. Nosotros sí somos más pesados, entonces el clima y esta cancha nos favorece para que no haya tanto traslado. Para mí, Plaza tiene un muy buen pack pero por suerte pudimos progresar sobre eso.
-¿Y el scrum? Lo dominaron ustedes.
-
Sí, decía que fue un punto de inflexión. Creo que por ahí los quebramos, tuvimos dos try penal que fueron por el scrum y solamente un scrum que perdimos la entrada, en las cinco, cuando tuvimos un scrum a favor, después penal y volvimos a pedir scrum y no pudimos entrar. Creo que fue el punto de inflexión para quebrar a Plaza.
-Free kick, penal, scrum y lo perdieron. Fue raro después de ganar scrums que tira el rival, perder uno propio…
-
Sí. Son cosas a mejorar, desconcentraciones. No se puede ir bien en cuatro o cinco scrums y de golpe mal en uno. Algo pasó ahí, quizás falta de desconcentración que hay que trabajar.
-¿Cuánto vale este triunfo?
-
Vale cinco puntos, la realidad es que nos quedan tres partidos muy difíciles y ahora solamente debemos pensar en Hindú. A partir de mañana, vamos a recuperar un poco de piernas por cómo estaba la cancha y lunes, martes y jueves vamos a trabajar para mejorar de cara ese partido.
-Hindú le ganó a CUBA. ¿Pensás que llegan más motivados por eso?
-
Nadie va a descubrir lo que es Hindú. Es un equipo que en los últimos 20 años, siempre está arriba. Tienen una filosofía de juego que respetan a ultranza y entre quien entre, siempre siguen jugando bien. Para nosotros va a ser un lindo desafío para ver a dónde estamos y seguir peleando por nuestro objetivo que es entrar entre los seis primeros.
-Tienen un año irregular. ¿Cuánto necesitan un triunfo para la cabeza?
-
Sí. Nosotros tenemos que ganar y sumar puntos porque queremos clasificar. Cuanto antes clasifiquemos, mejor. Si lo hacemos el sábado que viene, seguramente estaremos a un pasito más adentro. La realidad es que nos quedan tres partidos muy difíciles y no pensamos en la condición del rival, si está para clasificar, sino en nosotros. Trataremos de hacer la mejor semana de entrenamientos para hacer el mejor partido el sábado. El partido de hoy (contra Atlético del Rosario) es muy importante, pero ya pasó.

No hay comentarios: