domingo, 30 de marzo de 2014

Tanto va el cántaro a la fuente .....

El equipo de Virrey del Pino venció por 30 a 29 a Tucumán Rugby tras un opaco primer tiempo donde fue superado ampliamente y se fue al descanso perdiendo por 18 puntos. Galli volvió a las canchas tras casi dos años.
11 de agosto de 2012. Marcada en el calendario con marcador había quedado en la exitosa carrera de Alejandro Galli. Ese día, el Marrón vencía por 46-0 a Plaza por la quinta fecha del Top 14 de aquel año. Tras jugar los primeros dos partidos del año en Intermedia, volvió a la Primera una tarde de sol.
Una tarde que pintaba dura para el equipo de Virrey del Pino. Porque Farías ganaba en lo alto y en el hombre a hombre. Porque la defensa de Belgrano se desajustaba constantemente y por las amplias variantes del equipo tucumano: kick al vacío, pasamanos veloces, duelos uno contra uno… En cada zona de la cancha, el visitante marcaba diferencias.
De esa forma llegaron los cuatros tries en un tiempo. En el primero, Farías la entregó a Domínguez, el apertura se cortó por la punta y, tras actuar Ponce como intermediario, la pelota cayó en Cartier para la primera conquista. Posse se cortó por el medio para el segundo; un delicioso kick de Frías Silva desnudó las falencias en la espalda de López Isnardi en el tercero y un ordenado pasamanos terminó en Novillo para el cuarto. Una cátedra.
Pero la segunda etapa se traía otros rumbos. “Jugamos acomodándonos al rival”, fue la explicación de Santamarina para la fatídica segunda parte. Tucumán defendió muy cerca de su in-goal y lo pagó caro.
Iban tres minutos cuando se empezó a escuchar de tibio a fuerte el grito de “Ooosooo, oooosooo”. A los cinco, Alejandro Galli ingresaba por Sackmann. A pura garra, el octavo agarró su primera pelota y fue al contacto con el entusiasmo de un recién debutante. La jugada prosperó hacia la derecha y desembocó en la amarilla a Young primero, y en un try penal después.
Cubelli se hizo dueño del equipo para marcar por donde empezaban a abrirse grietas en la defensa tucumana. Nuevamente por el ataque derecho del local, llegó un try. Esta vez fue de maul y Ferronato fue el encargado de apoyarla. Quedaban casi 20 minutos de juego.
“Las amarillas siempre condicionan pero más lo hizo nuestro juego”. No busca excusas Santamarina, el joven capitán tucumano. Sabe que las tres amarillas recibidas en la segunda parte fueron una mochila dura de levantar. Pero el Tucumán Rugby de los segundos 40 no le hizo ni sombras al de la primera parte.
Inclinando el terreno con los forwards, la alegría llegó por afuera: De la Paz abrió a Masera por encima de una marca asfixiante del verdinegro. El habitual wing de los seleccionados no dudó y se zambulló en el in-goal. La conversión de Rosati ponía el 30-29.
Esos siete minutos finales fueron un intento desesperado de Tucumán Rugby, que jugaba con uno menos,  por encontrar una jugada aislada, pero Belgrano plantó la presión bien arriba para que el visitante no tuviera siquiera chances de remontarlo. Fue victoria para el Marrón, en el primero de sus tres partidos consecutivos como local.
Belgrano Athletic (30): Joaquín Lucchetti; Nicolás López, Eduardo de la Paz, Matías Masera y Santiago Uriburu; Tomás Rosati y Francisco Cubelli (cap); Julián Rebussone, Mateo Olivari y Tomás Sackmann; Leandro Magneres y Demián Panizzo; Francisco Ferronato, Bruno Fortuna y Carlos Bence.
Entrenadores: Francisco, Diego y Luis Gradín.
Cambios: ST 5', Alejandro Galli por Sackmann y Santiago García Botta por Bence; 11', Agustín Gómez Di Nardo por Fortuna; 23', Julián Tisminetzky por Magneres, y 35', Benjamín Espinal por Panizzo.
Tucumán Rugby (29): Lucas Cartier; Nicolás Fortino, Juan León Novillo, Matías Frías Silva y Sebastián Ponce; Jorge Domínguez y Luis Castillo; Julio Farías, Lucas Santamarina (cap) y Agustín Posse; José María Young y Juan Martín Guerineau; Nicolás Mirande, Gonzalo Manso y Gonzalo García Aráoz.
Entrenadores: Nicolás Domínguez, Hernán Macome y Juan Montaldi.
Cambios: ST 7', Mariano Sánchez por García Aráoz y Martín Hernández por Mirande; 8', Gonzalo Martínez Zavalía por Frías Silva; 17', Máximo Rodríguez por Young; 25', Evaristo Paz por Fortino y Germán Le Fort por Manso, y 33', Miguel Berrera por Castillo.
Tantos en el Primer Tiempo: 5', Try de Cartier (T); 8', Gol de Domínguez por Try de García Aráoz (T); 12', Try de Uriburu (B); 14 y 23', Goles de Novillo por Tries de Fortino y del mismo (T); 21 y 38', Penales de Rosati (B), y 42’, Penal de Novillo (T).
Amonestados: 30' Fortuna (B), y 34' Frías Silva (T).
Resultado Parcial: Belgrano 11 - Tucumán Rugby 29.
Tantos en el Segundo Tiempo: 8 y 33', Goles de Rosati por Try-Penal y Try de Masera (B), y 23', Try de Ferronato (B).
Amonestados: 7' Young (T); 22' Rodríguez (T), y 31' Hernández (T).
Cancha: Belgrano Athletic.
Árbitro: Juan Sylvestre (Rosario).

Por Francisco Arcuri
Fotos: A Pleno Rugby
Para 
www.aplenorugby.com.ar

Clikeando aquí podrán leer la crónica de Scrum y en este link el video con los tries

No hay comentarios: