martes, 16 de julio de 2013

Sentimientos sobre la ley de ventaja

Nuevamente el "Lancha" Voltan escribió su columna mensual en RUGBY FUN y obviamente vamos a compartirla:
"Analizando los deportes más populares del mundo nos encontramos con distintos casos.  En el Vóley, Golf y Tenis no existe la ley de ventaja.  En el Hándbol sólo puede sancionarse a alguien que cometió una falta anteriormente y no se ha cobrado para otorgar juego, pero no puede volver para atrás ni está registrada la ley. En el caso del Baloncesto, la ventaja permite que mientras estés realizando un tiro al aro y recibas una falta, si el tiro entra obtengas un libre adicional y si no entra  tengas los libres correspondientes.  Para el fútbol existe un caso un poco moderno que permite esperar algunos segundos el éxito de la jugada para ver si el equipo que recibe la falta se favorece o no y el árbitro decide si volver o no.  Este es el caso más similar al rugby aunque existe todavía una  gran diferencia.
El rugby tiene algo muy particular que muchas veces lo diferencia de otros por su constante búsqueda de mejoras en el reglamento para tener un deporte cada vez más puro. ¿Alguna vez reflexionaste sobre la ventaja en el rugby? La ventaja es una de las cosas que diferencia al rugby muchísimo. Es algo muy particular. Es algo que me llama soberanamente la atención y que a mi modo de ver las cosas tiene mucha incidencia en el juego.
Me gustaría empezar preguntándome: ¿cuándo termina una ventaja? Si sigue estudiando el reglamento ahí mismo lo dice. Un equipo defendiendo a loco, tackle va y tackle viene, el árbitro ya avisa que el ataque tiene ventaja. En ese momento ya ocurren cambios notorios en la conducta del equipo defensor. Algunas defensas bajan la persiana y todo deja de importarles, se tiran de panza a ese ruck, agarran la pelota y a pesar de que el referee ya hizo sonar el silbato y comienza a ir hacia el lugar del penal,  la patean a la cancha 4 de entrenamiento. 
Otras defensas resignan la pesca, resignan el contra ruck, se paran a un metro del último pie del offside, tratan de comportarse como caballeros, como si hicieran un doble esfuerzo por hacer todo bien, insisten en mostrarle al árbitro que están haciendo todo bien, hasta se animan a hacer preguntas para demostrar que no quieren cometer más infracciones. Así con paciencia y esperanza, buscan que el referee diga las mágicas palabras: "se termino la ventaja". La mayoría de las veces que tienen éxito y consiguen detener el ataque de distinta maneras, escuchan el sonido del silbato y se resignan a preguntarse. ¿Cuándo termina una ventaja?  Es una pregunta que me hice muchísimas veces,  estoy seguro de que muchos otros también. La respuesta que obtuve luego de leer estudiosamente el reglamento y algunas reflexiones de árbitros internacionales me la guardo para mí, pero diría que se asemeja a una que usaba mucho cuando algo no salía en la facultad. “No tiene solución en los reales”.
Me gustas ventaja. Me caes bien. Siento que sos algo muy lindo en el juego. Un rugby en el que las defensas siguen creciendo y el ataque a veces está un poco olvidado, se lo trabaja menos, porque es más fácil ser mejor defensor que mejor atacante.  En los últimos años lo que ha crecido y revolucionado  son los nuevos sistemas de defensa mucho más que los de ataque. La ventaja es algo que favorece al ataque. Genera la oportunidad de querer seguir  intentando obtener algún beneficio a mi favor por otra vía, con la confianza y el respaldo de saber que si todo sale mal, volvemos atrás. Obliga a querer arriesgar, a jugársela. ¿Qué mejor forma de atacar sabiendo que existe una segunda oportunidad?  Qué lindo sería que existiera la ventaja para la vida. Por eso te quiero ventaja, por eso me caes bien, me pareces simpática. Mejor dicho, te amo ventaja.
Continúo confesando que a veces siento odio relacionado a la ventaja. Odio cuando no la tienen en cuenta.  Muchas veces en un partido se escucha el silbato del árbitro todo el tiempo. Son los peores partido de rugby que puede haber. Los penales cobrados instantáneamente. Penal acá, penal allá. El juego cortado. Partidos que pasan de un line a otro sin trascender. Sobre todo es irritante cuando pasa en las juveniles.  No hay peor cosa en el rugby que jugar y/o ver un partido que no tenga juego continuado. Que no existan las fases. Que cada punto de encuentro termine en un maldito penal. Que los éxitos y los fracasos nazcan todos en un penal. Por eso odio cuando se olvidan de vos, ventaja. Me da bronca que no te reconozcan.  Me da bronca que no te reconozcan lo que le das al rugby.
Como siempre se dice por ahí “ningún exceso es bueno”. Esto también  aplica para la ventaja. Ojo no abuses de ella. Tené cuidado con lo que haces. No se nos puede ir de las manos ¿Cuántas veces viste la ventaja mentirosa? ¿La ventaja innecesaria? De repente atacás por el ciego y en el otro lado, en la otra punta, el wing está un paso en offside y se escucha que el equipo tiene ventaja.  O en extrema defensa le damos ventaja a un equipo que no abrió una pelota en todo el partido. No esperemos hasta que patee. Vamos che. Tampoco usemos este poder para aniquilar una hormiga. Un gran poder requiere una gran responsabilidad (Spiderman). La ventaja  es un poder y debe ser usada con la responsabilidad que merece. No la traigas desde cualquier lado. No te excedas. No la uses sin sentido.
Para terminar quisiera recordar cómo la tratamos a esta ventaja en el mundo. Hay muchas formas de usarla. Hay algunos que la usan de forma horrible, inteligente, inútil, la quieren, no la quieren o no la valoran. Hay de todo. En pleno ataque algunos hacen knock on a propósito para que les den el penal y así transformarlo en puntos.  Otros arrancan igual pero cuando el árbitro marca el penal juegan el penal rápido para que todos los on-side pasen a hacer offside y así intentar un ataque. Algunos no la quieren en serio, “no me la des la ventaja, no la quiero”. Algunos buscan la jugada imposible,  intentan un drop desde Saturno, tiran un sombrerito loco, buscan la jugada heroica que si no fuera por la ventaja podría terminar en clara posibilidad de try en contra.  Algunos equipos muy conservadores, a veces solo intentan atacar por tierra realmente cuando tienen la ventaja.  Otros les da lo mismo y siguen haciendo como si no existiera, no influye en la toma de sus decisiones. 
Esta es la preciosa definición sobre la ley de ventaja en la página de la IRB.
“La ley de ventaja prevalece sobre la mayoría de las leyes y su objetivo es favorecer la continuidad del juego con menos detenciones por infracciones. Los jugadores son alentados a jugar mientras no suene el silbato a pesar de las infracciones de sus oponentes. Cuando la consecuencia de una infracción de un equipo es que el equipo oponente puede obtener una ventaja, el árbitro no hará sonar el silbato por la infracción en forma inmediata”.
Ventaja gracias por darle al rugby todo lo que das. Gracias por ser como sos. Gracias por alentar al juego. No te mueras nunca. No cambies nunca. Segui asi. Ventaja gracias por existir y nos vemos en el próximo partido."
Libro de quejas. federicovoltan@yahoo.com.ar

No hay comentarios: