martes, 23 de julio de 2013

"La vara se puso un poco mas alta"

Con muchos nombres en gran nivel entre los backs, la pelea por estar en el XV titular se hace más difícil, algo que Marcelo Bosch analiza mano a mano con A Pleno Rugby. “Jugará el que esté mejor y el que no dará lo máximo para empujar y pedir pista, lo cual será bueno para que nadie se relaje”, sostuvo el Chelo.
Con actuaciones sólidas y convincentes supo ganarse un lugar en el XV titular. Al cabo, las estadísticas lo marcan. Titular en los seis partidos del Rugby Championship, sumado a los Tests ante Francia e Irlanda en noviembre, Marcelo Bosch se convirtió en una fija para Santiago Phelan durante la temporada 2012. Pero le aparecieron un par de competidores.
Porque regresaron al equipo dos piezas importantes como Felipe Contepomi y Gonzalo Tiesi, pero además el nivel de otros en la temporada le permiten al entrenador argentino probar rotando las piezas y aún así mantener el nivel. Un rompecabezas tan lindo como difícil de armar.
Esa disputa que se ha generado por ganarse un lugar y las vueltas de dos pesos pesados abren el fuego en el mano a mano con el Chelo. “Sabemos la clase de jugadores que son, dos fenómenos. Felipe fue capitán de Los Pumas y tanto él como Gonzalo le aportan experiencia al equipo, mucha madurez, es muy bueno que estén en el equipo”, los mima el centro ante A Pleno Rugby.
Y agrega: “Es muy bueno para el equipo. Por supuesto que todos queremos jugar y todos estamos acá para jugar. Competimos por un puesto y es algo que nos pasa desde que tenemos 10 años y estamos en nuestros clubes tratando de ganarnos un lugar para ser titular. Nos llevamos bien, tenemos buena relación y queremos lo mejor para el equipo. Es una competencia sana entre nosotros, la vara se puso un poco más alta y cada uno da lo mejor de sí para ganarse un lugar. Jugará el que esté mejor y el que no dará lo máximo para empujar y pedir pista, lo cual será bueno para que nadie se relaje”.
- También puede ser una variante para Tati, sobre todo teniendo en cuenta que en 2012 se habló mucho de regular desgastes y descansos.- Totalmente. No se cuáles son las ideas de los entrenadores. Se habló mucho de esto post Championship y post ventana de noviembre, en la que todos terminamos cansados física y mentalmente. Esas evaluaciones ya las habrá hecho el staff y después hay que ver si las circunstancias te dejan que ese plan previo lo puedas llevar a cabo. Lo bueno es que hay muchos y buenos jugadores que te dan la posibilidad de rotar.
- ¿También hablaron de que este año hay que ganar sí o sí al menos un partido?- Todos lo hablan y todos lo hablamos porque hicimos un gran torneo el año pasado. El equipo tiene ganas de ganar, nos preparamos para eso y para dar lo mejor de nosotros. Eso significa intentar ganar al menos un partido. Si se dan más, mucho mejor. El año pasado hicimos muy buenos partidos, pero este año será más difícil, aunque el equipo está preparado para lo que viene.
- ¿Qué balance haces de esta semana de preparación en el país? Al menos agarraron la guinda…- Fue dura, intensa y encima del aspecto físico empezamos a trabajar mucho en rugby así que se hizo una semana exigente. Creo que el grupo reaccionó bien, tomó muy bien toda la semana. Fue bueno agarrar la pelota porque sin ella quizás hubiese sido más duro seguir entrenando físicamente. Cuando tenes la pelota al lado entrenas con otra energía. De a poco vamos dándole forma para lo que queremos implementar en los amistosos y el plan de juego para el Cuatro Naciones.
- Respecto de la misma etapa de entrenamiento que llevan hasta hoy para el Championship, ¿Hubo algún cambio significativo en los métodos de trabajo?- Son bastantes similares. Quizás lo que se cambió hasta ahora es que en la segunda semana de Pensacola vino Germán Fernández, trajo pelotas y ya empezamos a hacer algunos trabajos de destrezas individuales. Después no se cambió mucho de lo del año pasado. Ahora, al tener una evaluación más clara de lo que se hizo bien y mal en 2012, hay algún aspecto del juego y la defensa que se intenta cambiar, pero dentro de todo es la misma estructura que la del año pasado.
- ¿Personalmente ya los estás analizando a los equipos del Hemisferio Sur?- Sabemos bien a lo que nos vamos a enfrentar y lo duro que va a ser. Vi a los Lions contra Australia, a Nueva Zelanda ante Francia y a Sudáfrica, que tuvo una gran ventana en junio. Nos enfrentamos a lo mejor y para eso hay que prepararse muy bien para poder entrar a la cancha y hacerles buenos partidos.
- Este fin de semana volvió Richie McCaw.- (Se sorprende) Ah, no sabía ese detalle. No tenía ni idea que volvió. Bueno mejor, porque es un gran jugador por lo que representa y siempre es una motivación extra enfrentarlo. Un jugador como él, con la experiencia que tiene, habiendo jugado un partido más o menos no le influye. Sabemos la calidad de jugador que es, pero tenemos que prepararnos para contrarrestar a todos los All Blacks, inclusive a él.

Por Juan Pablo Zenoni (@jpzenoni)
Fotos: UAR y Daniel Salvatori
Para 
www.aplenorugby.com.ar 

No hay comentarios: