lunes, 20 de mayo de 2013

El trabajo da sus frutos


Después del partido del sábado con Hindú pueden hacerse por lo menos dos lecturas de la derrota del Marrón, la primera de ellas vinculada al resultado del partido propiamente dicho, al desempeño del equipo y a las posibilidades de clasificación, y la otra lectura un poco más profunda con una visión mas amplia que comprende el trabajo desarrollado todos estos años en el Club y que como verán está dando sus frutos.
Antes que nada recordemos los tries del partido (aquí el compacto) que resultará de utilidad para este análisis.
El partido arrancó muy luchado y trabado con el juego pegado a las formaciones y con una tremenda lucha por la posesión en las mismas, el juego se desarrollaba entre ambas lineas de 40 yardas e Hindu era quien prevalecía en los rucks y en la pesca de cuanta pelota suelta hubiera.
1º TRY DE HINDU: A los 12 minutos los de Don Torcuato jugaron un penal rápido en mitad de cancha cerca de la línea de 15 yardas del line y desde allí se escapó el medio scrum Camacho quien corrió libremente 30 metros sin oposición ni tackle (no lo tocaron para que no le den 10 yardas más) y se la dio a Feijoo para que apoye solo y cómodo en la bandera. Desatención, falta de tackle y de comunicación.
2º TRY DE HINDU: 25 minutos, line en 40 yardas del BAC la toma el medio scrum Camacho que se escapa por la cola entre los postes, corta la línea de ventaja y se la entrega a Diaz Bonilla que sin oposición corre 25 metros y se zambulle casi abajo de los palos. Nuevamente falta de comunicación en la marca y de tackle.
3º TRY DE HINDU: 38 minutos pelota al fondo de Tincho, contrataca Hindu pegado al touch, se forma un maul en las 30 yardas y rápidamente por el ciego se vuelve a escapar Camacho quien esquiva varias marcas y la entrega a la punta para un nuevo try del local, esta vez de Gauthier. Seguimos con errores individuales y falla en la marca y el tackle
Conclusión del Primer tiempo: partido muy parejo con predominio de los forwards de Hindú en los rucks, jugado lejos de los ingoales, friccionado y todo cerca de las formaciones y en donde los locales fueron mucho más prácticos y efectivos en sacar provecho de las desatenciones del BAC.
Fue un tiempo extremadamente jugado en la zona de mitad de cancha sin oportunidades reales de try y con ambas defensas jugando prácticamente en offside, no había entre ambos equipos más de un metro de distancia, así era imposible jugar hacia afuera e Hindu fue mucho más inteligente en saber leer esa circunstancia y aprovecharla pegado a las formaciones. La gran diferencia estuvo en la habilidad del medio scrum Camacho en saber leer el partido y aprovechar las pocas oportunidades que tuvo para romper la defensa del Marrón pegado a las formaciones con acciones individuales y allí marcar la diferencia en el tanteador y llevarse una exagerada ventaja de 3 tries. Resultado parcial 20 a 3
1º TRY DE BELGRANO: 4 minutos del segundo tiempo line en 10 yardas de Hindú, el BAC baja prolijamente la pelota se forma un maul y Ferrito termina en el ingoal.
A partir de allí Belgrano comenzó a dominar en el juego y el partido se desarrolló en campo de Hindú, pero sin poder llevar real peligro al ingoal de los locales, quienes se excedieron en cometer infracciones en las formaciones (matando el juego muchas veces) y sin que ello fuera sancionado debidamente por el referee. Fueron 20 minutos en donde Belgrano dispuso de la posesión de pelota y no supo cómo quebrar la defensa rival.
Dentro de ese contexto llegó el 4º TRY DE HINDU: 24 minutos Scrum para los locales un poquito detrás de mitad de cancha, Hindu en leve retroceso, sin embargo toma la pelota su medio scrum Camacho y se escapa libremente por la base de la formación y por el centro de la cancha, se zafa de un tackle, corre unos 30 metros y se la entrega solo a Gauthier para que apoye debajo de los palos. Nuevamente desatención en la marca, falla individual en el tackle y desde allí imposible detener el avance.
5º TRY DE HINDU: 28 minutos, lindo try elaborado con mucho volumen de juego, arrancan en las 15 yardas del BAC sobre una bandera, abren hacia afuera, percuten los forwards, llegan casi al otro lado y desde allí vuelven a lanzar el juego nuevamente hacia la otra bandera y el apertura tira un largo salteo para que el local apoye el quinto try sobre la bandera donde se inició la jugada. En esta instancia Belgrano defendió bien y el try llegó por el buen juego.
2º TRY DE BELGRANO: 34 minutos, luego de presionar con una seguidilla de scrums todo culmina con un try penal producto del empuje y el desarme del pack rival. Resultado parcial del segundo tiempo, empate en 14 tantos. Final del partido 37 a 14.
Si analizamos globalmente el partido vamos a notar que la diferencia estuvo en que Belgrano sufrió 4 de los 5 tries por fallas individuales en el tackle y en la comunicación en la organización de la defensa y ello tiene también su explicación en que varios de los jugadores de la línea de tres cuartos tienen muy pocos partidos en Primera y obviamente no estaba bien ensamblada y trabajada la organización de la defensa con jugadores que poco han jugado juntos. Veamos que en el segundo tiempo debutó Juan Martín Retamosa de medio scrum, de apertura jugo Joaquín Ayerza su segundo partido en Primera, Bugiani y Uriburu con poca experiencia en el primer equipo, sin embargo respondieron muy bien y se animaron a desplegar juego sin complejos. Para destacar el ingreso de Leandro Assi como pilar derecho que hizo que el scrum recuperara su fuerza y que fuera permanentemente hacia adelante.
Ahora quisiera hacer una análisis estadístico que demuestra que el trabajo que se está desarrollando en el Club desde hace unos años ya está rindiendo sus frutos:
Si tomamos en cuenta los 15 jugadores del BAC que arrancaron jugando el encuentro, en la sumatoria de partidos tenían en sus hombros 1045 encuentros, de los cuales 5 de ellos juntaban 724 partidos (Tincho 177, Gancho 82, Panchito 120, el Cabezón 129 y la Masa 216) es decir representaban el 70% de la cantidad de partidos del equipo. Rápidamente salió lesionado Bugiani e ingresó Alessandro Torres Suar, que cuenta con la misma cantidad de partidos que el reemplazado, con lo cual no se alteró el porcentaje del equipo.
Ya en el segundo tiempo con el ingreso y debut desde el inicio de Juan Martín Retamosa por Panchito Cubelli, bajamos a 926 partidos (88,61% del inicio del encuentro). A mitad de ese tiempo fueron ingresando Marta Gonzalez y Leandro Assi, ambos su 3º partido en reemplazo de Timinesky y Bence y luego Aguja Gomez Di Nardo con 41 partidos por la Masa Fortuna, allí el equipo quedó con una cantidad de 689 partidos (65,93% del inicio del encuentro). Ya sobre el final del encuentro debutó Rebussone reemplazando a Retamosa e ingresó Santiago García Botta por Francisco Ferronato, de esta manera el BAC terminó con jugadores que en la sumatoria tenían en sus hombros 632 partidos (60,48% del inicio del encuentro) manteniéndose en el equipo de los 5 más experimentados solamente Tincho, Gancho y el Cabezón Magneres. Clikeando aquí podrán ver cómo fue variando la alineación de Belgrano con el detalle de los partidos de cada jugador y temporadas.
Una conclusión interesante es que con el equipo más experimentado terminamos perdiendo el primer tiempo por 20 a 3 y en la segunda etapa lo terminamos empatando en 14 tantos.
Recordemos también que este sábado la Preintermedia “A” y la Intermedia del Marrón ganaron sus partidos frente a Hindu.
Es por ello que si tenemos en cuenta que jugamos contra el actual campéon, uno de los mejores equipos de este milenio, cómodo puntero e invicto de la Zona A, a quien no vencemos en Don Torcuato desde mayo de 1994 y vemos el desarrollo del partido y los jugadores del BAC no podemos menos que estar tremendamente satisfechos con el desempeño del equipo. Esto demuestra a las claras que el trabajo realizado y que se continúa realizando en el Club con el Plantel Superior es muy exitoso, ya se vio con las campeonatos obtenidos por la Preintermedia y las sucesivas clasificaciones de la Menores de 23, la intermedia y de la Primera a los play offs, siendo todas las divisiones del BAC animadoras constantes de todas las divisiones en los últimos años.
Esto demuestra que el trabajo, la paciencia y la perseverancia tiene sus frutos y eso es lo que estamos viendo hoy en el BAC.
Magaña

1 comentario:

Gabriel Kerbs dijo...

da gusto leer análisis de este tipo.