jueves, 17 de junio de 2010

LOS NUMEROS FINALES DEL GRUPO I

Finalizada la rueda Clasificación del Grupo I del Torneo de la URBA podemos hacer un balance de los Planteles Superiores de los 24 equipos participantes, continuando con el realizado al finalizar la 5° fecha.

Recordemos previamente que todos los clubes con la salvedad de Lomas y San Fernando cumplen con la presentación de cuatro equipos superiores, a saber: Primera, Intermedia, Preintermedia “A” y Preintermedia “B”.

Solamente Alumni, Newman, La Plata y SIC presentan en los torneos Preintermedia “C”, a su vez el SIC es el único club que presenta una Preintermedia “D”

De los 24 equipos del Grupo I no tienen M 22 los siguientes clubes: A. Rosario, Banco Nación, Bs. As., Champagnat, Liceo Militar, Manuel Belgrano, San Albano, San Andrés, San Fernando y San Martín, mientras que por el contrario hay 5 clubes que presentan en dicho campeonato además de una M 22 “A” una M 22 “B” y ellos son: Belgrano, CUBA, Pucará, Regatas y SIC.

Como consecuencia de las diferentes cantidades de equipos que presenta cada club, notaremos que el SIC es quien ha jugado mayor cantidad de partidos, mientras que por el contrario San Fernando es el club con menos partidos disputados. Por ello, el SIC tiene mayor cantidad de puntos obtenidos en directa relación a la mayor cantidad de partidos disputados.

Teniendo en cuenta esta aclaración que debe aplicarse a todos los clubes en función de los equipos que ha presentado, podemos detallar lo siguiente:

a) Si formamos una tabla general solamente de los equipos de Primera, Belgrano finalizó en la décima primera posición con 20 puntos.

b) En la tabla general de Intermedia en la quinta posición con 25 puntos

c) En la de Preintermedia "A" en la décima segunda posición con 16 puntos

d) En la de Preintermedia “B” en la décima posición con 16 puntos

e) En la M 22 el equipo “A” terminó cuarta con 20 puntos y el equipo “B” séptima con 16 puntos

f) Si computamos la tabla general de Primera + Intermedia + Preintermedia “A”, Belgrano finalizó en la séptima posición con 61 puntos

g) Si a la tabla anterior le agregamos las Preintermedias “B”, Belgrano se encuentra en la séptima posición con 77 puntos

h) Si computamos de manera conjunta la Primera + Intermedia + Preintermedias “A”, “B”, “C” y “D” + M 22 “A” y “B”, Belgrano se encuentra en la quinta posición con 113 puntos detrás de SIC que finalizó primero con 148 puntos, seguido por Alumni con 147 puntos, Newman con 131 puntos e Hindú con 114 puntos.

i) El SIC es el club que mas partidos disputó con 44 encuentros, seguido por La Plata con 39, Newman y CUBA con 38, Regatas con 37, Belgrano con 36, Alumni con 35, Pucará con 34, San Luis con 33, CASI, Olivos y Pueyrredón con 31, Hindú con 30, Rosario, Champagnat, Lomas, Liceo y San Andrés con 27, Bs. As., Manuel Belgrano y San Albano con 26, Banco Nación y San Martín con 25, cerrando San Fernando con apenas 21 partidos.

j) El club que más partidos ganó fue Alumni con 32, seguido por el SIC con 31, Newman con 27, Hindú con 24, Belgrano con 23 y Rosario con 22.

k) El club que menos partidos perdió fue Alumni con 3, seguido por Rosario con 4 e Hindú con 5.

l) Finalmente el club que más partidos perdió fue San Andrés con 25 en 27 encuentros, seguido por Liceo Militar con 23 en 27 partidos, CUBA con 22 en 38 encuentros, San Albano con 21 derrotas en 26 partidos y San Fernando que perdió los 21 partidos disputados en todas las categorías en que participa (1°, Intermedia y Preintermedia)

De los datos indicados podemos sacar algunas conclusiones muy valiosas:

1) La tabla general que involucra a todas las divisiones muestra una pauta del trabajo que realizan los clubes a largo plazo y que se cristaliza en los Planteles Superiores. En dicha tabla los primeros 7 lugares pertenecen a los siguientes clubes: primero se encuentra el SIC con 148 puntos, en segundo lugar está Alumni con 147 puntos, tercero Newman con 131, Hindú con 114 puntos está cuarto, Belgrano está quinto con 113 puntos, luego siguen el CASI 106 puntos y Rosario con 102 puntos

2) En cuanto a los porcentajes de efectividad de cada uno de los clubes, podemos decir que los 5 más efectivos son: Alumni con 91,43 %, seguido por A. Rosario con 83,33 %, Hindú con 81,67 %, Newman con 73,68 % y SIC con 71,59 %.

3) Estos datos estadísticos nos demuestran también que hay 6 clubes que han sufrido el Grupo I de una manera muy particular, esto son: San Fernando apenas pudo lograr 1 punto en 21 partidos con un porcentaje de efectividad del 0 %; lo sigue San Andrés que en 27 partidos consiguió 10 puntos y un porcentaje de efectividad del 7,41 %; Liceo Militar consiguió 20 puntos en 27 partidos y su porcentaje de efectividad alcanza al 12,96; San Albano en 26 partidos logró cosechar 23 puntos con un porcentaje de efectividad del 19,23 %; San Martín en 25 encuentros obtuvo 33 puntos y su porcentaje es del 26 %; cerrando esta tabla Banco Nación con 41 puntos conseguidos en 25 partidos y con un porcentaje de efectividad del 32 %,

4) En el caso particular de Belgrano, los 6 equipos que participaron en los torneos finalizaron en sus zonas en las siguientes posiciones: la Primera finalizó en la 4° posición con 20 puntos; la Intermedia 2° con 25 puntos; la Preintermedia “A” y la Preintermedia “B” terminaron 4° con 16 puntos cada una en sus zonas; la M 22 “A” finalizó 3° con 20 puntos, mientras que la M 22 “B” terminó también 3° con 16 puntos. Si computamos la totalidad de las divisiones Belgrano finalizó 5° con 113 puntos en 36 partidos jugados y 7° en porcentaje de efectividad con el 68,06 %.

Si tomamos en cuenta los clubes que han clasificado para el TOP 14 notaremos lo siguiente:

a)   Sumando los puntos obtenidos por todos los equipos de cada club en todas las divisiones, de los que clasificaron al TOP 14 quedan afuera Regatas que finalizó 10° con 91 ptos, CUBA 11° con 77 ptos y Bs. As. 13° con 66 puntos. En reemplazo de estos clubes y en función de la clasificación obtenida por la Primera División jugarán Lomas que finalizó 15° en la tabla general con 63 ptos, Olivos 16° con 62 ptos y Manuel Belgrano 17° con 60 ptos.

b)   Si lo medimos en cuanto a efectividad, quedan también afuera Regatas (13°) y Bs. As. (10°) y en su reemplazo jugarán Lomas (15º) y Olivos (16°)

c)    También hay clubes en donde a pesar de que la intermedia efectuó una buena campaña, deberán disputar la zona reubicación en función de la clasificación final del primer equipo del club. En tal sentido CUBA, Bs. As. y Pueyrredón que hubieran clasificado de tratarse de un campeonato independiente, deberán jugar en Reubicación y serán reemplazados por Champagnat, Manuel Belgrano y La Plata.

d)   Con el mismo criterio, en las Preintermedias “A” jugarán en Reubicación a pesar de su ubicación final en la tabla de su categoría y zona: Bs. As., Banco Nación y Regatas, quienes serán reemplazados por Olivos, Manuel Belgrano y Lomas.

e)   Finalmente si formamos una tabla general con los puntos obtenidos por las tres divisiones principales de cada club (1° + Intermedia + Preinternedia “A”), se quedan afuera del TOP 14 Bs. As. que finalizó en esa tabla general en la 9° ubicación con 59 puntos y Regatas que terminó en la posición 14° con 46 puntos; estos dos clubes son reemplazados por Olivos que finalizó en dicha tabla en la 15° posición con 43 puntos y por Manuel Belgrano que terminó 16° con 42 puntos.



Clikeando aquí accederán a un archivo Excel que podrán descargar en su computadora en donde se encuentran las tablas mencionadas en 9 hojas distintas.

No hay comentarios: