lunes, 31 de mayo de 2010

Belgrano y Alumni en sus comienzos


El próximo sábado 5 de junio se jugará en Tortuguitas uno de los clásicos más antiguos del deporte argentino entre Belgrano Athletic y Alumni.
Digo del deporte argentino y no del rugby en particular, porque Alumni recién comenzó con el deporte de la ovalada en el año 1952.
Sin embargo a comienzos siglo XX Belgrano y Alumni sostuvieron una rivalidad deportiva en el Fútbol que se vio interrumpida cuando éste último abandonó las competencias durante 40 años.
Por ello me pareció interesante compartir con Uds. los inicios de Alumni en el siglo pasado y su vinculación con el BAC, quien paradójicamente luego tuvo en la década del 50 una importancia fundamental en su resurgimiento, esta vez con el rugby.
Alejandro Watson Hutton (foto) llegó a la Argentina procedente de Edimburgo en el año 1882 contratado como maestro por la Escuela Escocesa San Andrés. Dos años más tarde fundó su propio colegio, el Buenos Aires English High School, en el que impuso el concepto, novedoso por entonces en nuestro país, de la importancia que para la formación de los jóvenes tiene la práctica de deportes. Y dentro de estos el futbol.
Fue así como en febrero de 1893 constituyó la Liga que luego devendría en la actual Asociación del Futbol Argentino, institución aquella de la que fuera su primer presidente.
En aquellos años iniciales de competencias organizadas, los mayores exponentes del futbol eran Lomas Athletic Club, campeón desde 1893 hasta 1898 y el Belgrano Athletic Club campeón en 1899 capitaneado por A. C. Addecott. En ese entonces el BAC contaba con dos equipos de cricket y dos de futbol.
En el año 1900 el English High School presentó un equipo que logró un éxito arrollador, ganando el campeonato invicto, y dejando en tercer lugar al que en poco tiempo más se convertiría en su tradicional rival, nada más y nada menos que el Belgrano Athletic Club.
En una reunión de jugadores, el arquero Carlos Bowers sugirió adoptar el nombre de Alumni y así fue como al comenzar la temporada de 1901 dicho nombre apareció por primera vez en el escenario deportivo local.
Alumni fue campeón de primera división en los años 1901, 1902, 1903, 1905, 1906, 1907, 1909, 1910 y 1911, mientras que Belgrano fue el único equipo que logró interrumpir esa hegemonía con la coronación en los torneos de los años 1904 y 1908.
En esa década en donde Alumni se revelaba como imbatible en el futbol, Belgrano comenzaba una racha formidable en el cricket y obtenía en el año 1907 el primer título en el Rugby (Foto). El BAC jugó 16 partidos de los cuales ganó 13, perdió 2 y empató el restante, con 233 tantos a favor y sólo 29 en contra. En ese año se construyó la famosa tribuna de madera con capacidad para 600 personas que hoy en día aún existe en nuestro club y que fuera remodelada hace algunos años para incorporarle vestuarios bajo sus gradas pero manteniendo la estructura y diseño de entonces. Ya en 1909 el Superior Gobierno de la Nación aprobó los estatutos del Belgrano Athletic Club
Volviendo a Alumni, debemos decir que se distinguió no solamente por sus logros deportivos sino fundamentalmente por la adhesión incondicional a los principios de conducta propios de todo aquél que aspiraba a ser un caballero del deporte.
A medida que avanzaba la primera década del siglo XX, comenzaron a evidenciarse en el futbol ciertas conductas que se alejaban de los nobles propósitos de Alumni como así también se asomaba un incipiente interés económico, todo esto conspiraba abiertamente contra los principios esenciales que siempre había sostenido Alumni, como consecuencia de ello y en una decisión de absoluta fidelidad con su esencia, luego de obtener el título de campeón de 1911, Alumni cerró su brillante campaña en el futbol y se retiró de las canchas. Durante los 40 años siguientes Alumni fue sólo un nombre guardado con afecto en la memoria colectiva de los argentinos aficionados al deporte, hasta que en el año 1952 resurgió de su adormecimiento, con la complicidad de gente estrechamente vinculada al Belgrano A. Club, pero eso ya es materia de otra historia.

* Los datos fueron obtenidos de los libros de la historia de Belgrano Athletic Club y Alumni


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Que grossa historia. No tenia idea de que el Club habia sido campeon de futbol tantos anios!

un abrazo desde Praga,

Dickie Martin

Gabriel Kerbs dijo...

Que excelente nota, me la copie toda, sabia bastante de la historia del BAC sobre el futbol, sus campeonatos y todo pero no tanto de Alumni ni sobre este clasico en particular, muchas gracias como siempre con estas reseñas.
Gabriel de Martinez.

Titi Badeigts dijo...

Un placer haber sido parte del colegio que tengo muy gratos recuerdos y primer incursion en el rugby en el BAC en las infantiles...algo para recordar, un gran colegio y gran club.

Un abrazo
Carlos (Titi) Badeigts