lunes, 3 de mayo de 2010

Siempre sopa con La Plata

Una nueva ilusión comenzaba para Belgrano este sábado en Manuel Gonnet, pero el debut no era nada fácil, ya que jugábamos contra La Plata R.C. que disputó las semifinales del Top 14 el año pasado. Pero como si eso fuera poco, había que agregarle que nuestro rival nos tiene de hijos desde hace años, más precisamente desde 1991.
El Marrón se presentó con pocas modificaciones en relación al equipo del año pasado, notándose principalmente las ausencias del Lancha Voltán y Tincho Lopez Isnardi como habituales titulares de la Primera.
El primer tiempo arrancó con Belgrano en la posesión de la pelota y con el intento de progresar en varias fases, mientras que La Plata se defendía férreamente. Sin embargo a los 9 minutos los locales tuvieron su primera pelota limpia y se decidieron a jugar hacia afuera, quebrando la defensa del Marrón por el centro de la cancha y llegando al ingoal, try que fue convertido desde la bandera por su fullback Suffern Quirno quien terminó siendo la figura de la cancha (7-0).
A partir de allí La Plata cometió una seguidilla de penales que fueron aprovechados por Tomás Rosati quien acercó a Belgrano a un punto (7-6). Inmediatamente del segundo penal de Tomás (minuto 20) el local sufrió la amarilla para el tercera línea Sciarreta, lo cual hizo suponer que el BAC iba a aprovechar ese jugador de más. Sin embargo el partido siguió siendo muy trabado y jugado tácticamente con un exceso de patadas, en una de ellas el Negro Rosati tomó la pelota cerca de mitad de cancha y contratacó con un sombrero, terminando la jugada con Joaquín Luchetti a centímetros del ingoal. Allí Joaquín sintió un tirón y tuvo que ser reemplazado por Ignacio Diaz. La Plata aún continuaba con un jugador menos pero nuevamente a través de su fullback puso el marcador 10 a 6 con un penal (minuto 28) y aumentó con otros tres puntos 4 minutos después (13-6).
Mientras tanto el partido continuaba con muchas patadas tácticas y con Belgrano que tenía más la pelota que La Plata, sin embargo no supo como quebrar la marca de los Canarios y no lograba ganar la línea de la ventaja. Sobre el final del primer tiempo nuevamente Suffern Quirno metió otro penal y puso el tanteador 16 a 6.
El segundo tiempo no varió con relación al primero, Belgrano seguía intentando quebrar la marca de La Plata pero sin ideas claras, lo cual se vio reflejado en que luego de algunas fases de ataque sin poder progresar en el terreno, Tomás Rosati terminaba pateando la pelota. Por otro lado el Marrón cuando intentaba jugar la pelota hacia afuera cometía muchas impresiones en el traslado, lo cual se reflejaba en pérdida de metros en el campo de juego.
Siguió el duelo de penales y La Plata se adelantó en el marcador por 25 a 9 faltando 5 minutos para terminar el partido, mientras que Belgrano hacía un desgaste que no le rendía ningún resultado. Finalmente en el último minuto La Plata quebró nuevamente el ingoal del Marrón y puso cifras definitivas al partido con un contundente 32 a 9.
En cuanto a las estadísticas podemos decir que La Plata cometió durante todo el partido 13 penales, de los cuales solamente 3 de ellos fueron para patear a los palos y que fueron aprovechados por Tomás Rosati, mientras que Belgrano apenas cometió 8 penales en todo el encuentro, pero con la particularidad que 6 de ellos fueron para patear a los palos y que fueron aprovechados todos ellos por Suffern Quirno para aumentar el marcador. De hecho en el segundo tiempo el BAC cometió solamente tres penales, pero todos ellos nos significaron puntos en contra.
Belgrano deberá mejorar la fluidez en el juego, ya que hizo muy lenta la salida de la pelota en las formaciones, siendo muy previsible su ataque y facilitando la defensa del rival, por otra parte deberá mejorar también el traslado de la pelota hacia las puntas, ya que hubo demasiadas impresiones en los pases. Finalmente deberán buscarse alternativas de ataque que provoquen sorpresa en el rival y dificulten la lectura del mismo. Lo que se debe destacar fue el progreso del juego en el line out que funcionó correctamente y con variantes que no contábamos el año anterior, aprovechando muy bien el salto de Javier Alianelli
Otra cuestión para tener en cuenta es la utilización del banco de los suplentes, dado que La Plata utilizó todos los cambios disponibles contra apenas dos que usó Belgrano, lo cual se vio reflejado en los últimos minutos del partido cuando los locales hicieron sentir esa diferencia física en la cancha.
Fue apenas el primer partido oficial del año, de visitante, contra uno de los semifinalistas del año anterior y contra el cual tenemos una estadística negativa abrumadora. Seguramente el Marrón replanteará algunas cuestiones y el próximo sábado en Virrey del Pino contra San Luis de la Plata veremos a un Belgrano recuperado y con el juego que añoramos.

Clikeando aquí accederán a la crónica de RugbyFun y aquí a la de Aplenorugby

No hay comentarios: