El próximo sábado 22 de mayo en Virrey del Pino recibiremos a Liceo Militar por la cuarta fecha del torneo de la URBA.
La historia de los enfrentamientos entre Belgrano y Liceo apenas cuenta con dos partidos oficiales de Primera División, los cuales se produjeron en el año 1978 cuando ambos equipos compartieron la Zona “B” de Clasificación del torneo de la UAR.
Pero antes de ingresar en la corta historia de esos dos encuentros, vale la pena interiorizarnos un poco en la historia de Liceo Militar.
A fines del año 1959 los integrantes del equipo de rugby del Liceo Militar Gral. San Martín, que ese año ganaron el campeonato intercolegial decidieron, con el aliento y conducción de Francisco “Catamarca” Ocampo, formar un club de rugby que reuniera a cadetes y ex cadetes de aquel instituto.
El hito fundacional tuvo lugar en diciembre del mencionado año en un asado nocturno organizado por el Dr. Oscar A. Vigliani, concurrieron Catamarca Ocampo y los jugadores, comprometiéndose a llevar adelante el proyecto, fijando día y lugar del entrenamiento inicial: primer domingo de marzo de 1960 en el Liceo Militar G.S.M., compromiso que se cumplió rigurosamente.
El grupo asistente a esa cena estuvo compuesto por los siguientes jugadores: Antonio López, Carlos Bassano, Norberto Cófreces, Pablo Lacalle, José Manuel Chao, Raúl Chirife, Rodolfo Dompé, Edgardo Enrico, Francisco Floriani, Oscar Raffo, Arturo Von Pieschel, Luis Quaranta y Oscar A. Vigliani (todos de la promoción 17ª., egresada en 1959), y los más jóvenes Guillermo Martijena, Raúl González y Hernán González (promoción 18ª.).
Paradójicamente Belgrano Athletic tiene una vinculación muy especial con Liceo Militar, ya que el primer partido de su historia lo jugó contra la división reserva del Marrón el domingo de Pascua de 1960, ganando el BAC contra el equipo de cadetes y ex cadetes por 50 a 5.
En 1962, fortalecido el C.E.C. con el inestimable aporte de integrantes de la promoción 19ª, poco antes egresada del Liceo –Carlos “Veco” Villegas, Alberto Armani, Juan Pauna, Carlos García de Angeli, Luis Lorenzo, Rubén Primogerio, César Mastropierro y Marcelo Duggan- compitió por primera vez en el campeonato oficial de la U.A.R., en la más modesta división, denominada “Tercera de Clasificación”.
El primer partido oficial lo disputó con Banco Hipotecario, el 6 de mayo de 1962, triunfando el C.E.C. 6-0 (con dos penales convertidos por el Veco Villegas).
Ese mismo año logró el Club su primer ascenso al ganar la categoría: el partido definitorio se jugó en octubre de 1962, en cancha del Liceo Militar, contra Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires. Ganó el C.E.C. 11-0 y ascendió a la división “Tercera de ascenso”, en la que militó hasta 1969.
En 1969 alcanzó el mayor logro deportivo al ganar el campeonato de Tercera de Ascenso y pasó a jugar a partir de 1970 en la División Superior de la U.A.R. (Primera División) como resultado de haberse fusionado en un solo nivel los veinticuatro equipos que hasta entonces constituían Primera y Segunda.
Como habrán notado Liceo Militar contó en sus inicios con dos grandes valores del rugby nacional que posteriormente volcaron todos sus conocimientos en el San Isidro Club, como lo fueron “Catamarca” Ocampo y el “Veco” Villegas, que lograron a partir de la década del 70 cambiar la historia del SIC en cuanto a resultados se refiere.
Volviendo ahora a los enfrentamientos entre el BAC y Liceo Militar, al principio les decía que en el historial de Primera División hay solamente dos partidos disputados entre ambos clubes y ello ocurrió en el año 1978.
El primer partido se jugó en Liceo el 2 de abril y ese día Belgrano formó de la siguiente manera: P. Stocks; Marcelo Olivari, R. Muller, M. Lotti, P. Urdapilleta; R. Meninato, Mariano Olivari; R. Carrera, G. Viana, L. Tatschke; M. Gorrisen, J. Marmolejo; A. Voltan, A. Cubelli, G. Philpotts. El partido terminó con una ajustada victoria del marrón por 20 a 18 con dos tries de Rolando Meninato, uno de Pascual Urdapilleta, otro de Mariano Olivari y dos conversiones del Gaucho Stocks.
El segundo partido se disputó en Virrey del Pino el 7 de mayo y el BAC formó con: P. Stocks; P. Urdapilleta, E. Luchetti, M. Lotti, Marcelo Olivari; Georgie Forrester, Mariano Olivari; A. Badano, R. Meninato, R. Carrera, M. Gorrisen, G. Viana; A. Voltan, A. Cubelli, G. Philpotts. Esta vez el resultado fue más amplio para Belgrano ya que ganó por 41 a 21. Nuevamente Rolando apoyó dos tries, mientras que Martín Lotti, Marcelo Olivari, Mariano Olivari y Raúl Carrera metieron uno cada uno; Georgie Forrester convirtió un drop y el Gaucho cuatro conversiones y dos penales.
Entre ambos partidos Belgrano utilizó 18 jugadores, siendo Peter Stocks el goleador con 18 tantos y Rolando Meninato el Trymen con cuatro conquistas.
Una particularidad que podemos señalar entre los 18 jugadores que utilizó el BAC en estos dos partidos y el actual Plantel Superior es la siguiente: Rolando Meninato es el padre de Marcos; Martín Lotti el tío del Chelo Bosch; Marcelo Olivari el padre de Pepe (actual capitán de la Primera); Alejandro Cubelli es el papá de Francisco y de Tomás; Alejandro Voltán es el padre del “Lancha” y finalmente Estanislao Luchetti es el papá de Laito y de Joaquín. Como habrán notado, las generaciones del BAC transmiten su presencia en los equipos de la Primera del Club, y 32 años después es probable que algunos de esos apellidos se repitan en la formación del BAC del próximo sábado contra Liceo Militar.
1 comentario:
Excelente el historial de Liceo.
Un abrazo.
Daniel Hernandez
Publicar un comentario