martes, 6 de julio de 2010

El Cabo Camardón

Este reportaje a Alberto Camardón fue realizado por Nicheto García Saenz (Champagnat) en el año 1976 en Virrey del Pino antes del partido entre el BAC y CHAMPA.
Gentilmente me lo ha remitido para compartirlo con todos.
“Nació en Chile de padres argentinos, cuando su padre comenzó a construir el " Hotel de las Termas de Cauquenes " cerca de Rancagua y de la mina del Teniente  y se trasladó a vivir al país trasandino eran 6 los hermanos Camardón.
Casado con Celia Boccadoro y padre de 2 hijas, María Luz y Alejandra Inés. Entrenador de inferiores de Belgrano y de la Primera División, de LOS PUMAS del 65, referí y dirigente de su club y de la UAR .
Nos cuenta Alberto : " mi padre fundó una escuela y fomentó el juego del rugby ,pues lo había jugado en 1922 en Gimnasia y Esgrima "
"Yo empezé a jugar en el GRANGE SCHOOL de Tobalaba, en Santiago de Chile y volví a Bs. As. con mi familia a los 13 años en 1943 .En Chile el colegio nos exigía la práctica de todos los deportes, entre ellos el rugby ".
Luego en Buenos Aires vivimos en Pampa y Superí, pero lamentablemente no pude empezar a jugar en Belgrano dado que mi padre no era socio y no se aceptaban socios temporarios ."
"La gente del Hindú Club me llevó a jugar a través del Sr.Siveira, recuerdo que nos entrenabamos en la YMCA en Paseo Colón e Independencia y jugué con Isidro Comas y George Comas durante 2 años ".
" A los 16 años me hice socio de Belgrano y comencé a jugar en el club de mis amores".
"Pasé muy buenos años en Hindú y salimos subcampeones de Sexta detrás de CUBA ".
"En la primera división de Belgrano A.C. debuté en 1950 en la Copa Logan contra Olivos R.C.; años despúes jugamos cuatro Camardón contra Pueyrredón, ellos éramos : Víctor (numero 8), Luciano (wing), Mario (pilar) y yo de full-back".
Humildemente me contestó sobre sus records . " ya que me lo preguntas, te cuento los 40 puntos que le hice al Club Atlético Estudiantes (Paraná, Entre Ríos) con un try,1 drop y varios penales, ese día jugué de full-back " .
Vamos a las preguntas :
1-Hablame del clásico o de los clásicos , 
" Nuestro clásico tanto como jugador ,como entrenador fue el CASI ,al tiempo se incorporó CUBA y en los finales de la década del 60 fue también el SIC, para el clásico entrenábamos martes, jueves y sábados por la mañana. Se utilizaba la táctica para esconder los defectos y en el caso de los partidos con el CASI tratábamos de anular el jugador estrella, quien era el " Barón " Queirolo, que jugaba de centro. Los tres cuartos los marcaban por afuera y la tercera línea lo tomaba por adentro. Se elegía siempre contra viento en el primer tiempo .
Los partidos que no eran clásicos se priorizaba la práctica de técnicas individuales ".

2-Que tal los terceros tiempos ?
" El tercer tiempo de los clásicos eran espectaculares " o como me relató el gran wing de Belgrano ,"Patitas " de las Carreras ,"estos terceros tiempos eran a morir ".
Volviendo con Alberto, me contaba :" siempre se esperaba el discurso del CASI y quien lo decía era el " Tanti " Bustamente, muchos terceros tiempos duraban hasta las 5 de la mañana ".

3-Que cánticos tenían ? 
" Te cuento algunos non sancto , y te relato la primera estrofa : la araña, chupa la mosca ,la mosca chupa el moscón y...."
Patitas de las Carreras se acerca y nos cuenta el famoso " Y ya lo ve y ya lo ve es Belgrano y su ballet, luego cambia un poco y decimos es Camardón y su ballet "

4-Que campeonato disfrutaste mas como entrenador ,1963 ,1966 o 1967 ?
"El campeonato que mas disfrute fue el de 1963 ,porque desde 1940 que Belgrano no era campeón .Dimos la vuelta olímpica en Villa de Mayo después del partido con CUBA." 
"Debuté como entrenador en 1962 y lo sucedí a Dermoth Kavanagh ".
" Patitas " nos aporta lo suyo diciendo :" salí campeón en 1963,1966 ,1967 con Alberto y en 1968 fui campeón con "El Gallego " García Barros como entrenador .El campeonato que mas disfruté fue el de 1963 y mi mejor try fue contra CASI en 1966, al que le ganamos 11 a 3 después de un line en 25 yardas el full-back entra y me deja libre y yo les clavo el try en la bandera opuesta a la tribuna, fue el éxtasis ".

5-Que recuerdos tenes de los partidos internacionales de Belgrano con Gazelles, Gales y Oxford & Cambridge ?
"El que mas me emociona es el que le ganamos a Oxford & Cambridge ,el 15 -09-1965, y el resultado fue 10 a 0, porque fue el primer triunfo de Belgrano A.C. contra un equipo de afuera y los terceros tiempos de los internacionales eran en Virrey del Pino.
Una actuación que recuerdo de sobremanera era la del "Pardo" Bazán ( Belgrano ) , quién jugaba de centro contra Francia .
También, pero con dolor recuerdo la muerte de Michel Cole en el partido con Gales el 7-09-1968 en el que perdimos 24 a 11 ".

6-Que try recordas ?
"me acuerdo de todos y cada uno de los que hacíamos con la jugada que llamábamos " La Percha ", que era un cambio de dirección con el full-back entrando por el ciego, el back era generalmente Martín Villamil ".

7-Que tackle recordas ?
" el mejor fue contra "Foti" Hill de Olivos R.C., al que tiré de espaldas para atrás cuando iba a hacer el try y de esa manera lo evité, el tackle fue bien bajo ".

8- Las conversiones y los penales ?
"practicaba de guadaña, pero me enseñó a patear de puntín Gordon Stocks (el padre de Peter) y el primer partido que patee con este estilo convertí un penal de mitad de cancha con Deportiva Francesa, después creo que de mitad de cancha no convertí mas".

9-Hablame de LOS PUMAS de 1965 .

" Tuvieron su factotum en Dannie Craven (sudafricano y para muchos Mr. Rugby), a él lo conocí en la cancha del C.A.Atlanta en Bs.As. y me enteré por él que me habían designado entrenador de Los Pumas, después me lo confirmó Emilio Jutard ( Dirigente de la UAR y Pte. de la Delegación a SUDAFRICA en la gira de 1965 ).
Dannie me dio un consejo y me dijo no te vuelvas loco con los jugadores, lo urgente es la designación del Capitán y opté por Aitor Otaño .
Cuando llegamos a SUDAFRICA nos reunimos Emilio Jutard, Aitor Otaño y yo y Emilio mostrando su prestancia como dirigente nos dijo :
"Yo estoy para resolver todos los problemas de los jugadores, del equipo, de la infraestructura, etc..."
Después hablé a solas con Aitor y le dije :" los temas con los jugadores los ves vos, yo tengo que tener la mente fresca para ser un gran entrenador ".

10- y Papuchi Guastella ?

"Manejaba la parte humana y física y yo personalmente fui a pedirle al entonces Pte. de la UAR ,Houssay que se le pagara el pasaje y los hoteles cosa que se aceptó .
Papuchi fue llamado luego de algunas discusiones dónde hubo otros postulantes como Propatto (C. Pueyrredón) y Juan Manuel Belgrano (CASI) .
En 1969 algunas diferencias en las opiniones del manejo del rugby hizo separar nuestros caminos " .

11-Como eras en LOS PUMAS del 65 y como lo elegiste a "Pochola" Silva ?

"Prioricé el manejo del grupo humano y siempre pensé que el jugador era lo mas importante del rugby, de esa época .A Pochola Silva lo elegí a través de Alberto Santiago (ex Hindú y CASI), quien me lo recomendó y un día caí al club que pertenecía es decir a LOS TILOS de La Plata y lo hice de incógnito y cuando lo vi me dije es SI o SI, para el seleccionado.

12-Cuales fueron tus mejores amigos ? 
Rolo Hughes ( CASI ), Luis Dorado ( CUBA ) y Nigel Moysey (Belgrano A.C) .
En Belgrano A.C también quiero resaltar a Alberto Dodds, que fue el promotor de los socios temporarios, que hoy son mas de 600 y que significó que el rugby se salvara en nuestro club .

He pasado un excelente tercer tiempo con Alberto Camardon y Ernesto de las Carreras, en la histórica cancha de Virrey del Pino, después de un BELGRANO –CHAMPAGNAT que me permitió disfrutar de la historia y de la palabra de dos glorias del Belgrano A.C., salud al club fundado en 1896 que ya hoy tiene 114 años y se mantiene fiel a los principios que fueron y serán la columna vertebral de los deportes amateurs por ellos practicados.”
Nicheto 

No hay comentarios: