viernes, 15 de abril de 2011

Homenaje al Hincha

Quiero compartir con Uds lo que escribió Horacio Gramajo y circuló por mail referido a un homenaje al Hincha de Rugby de Belgrano que se llevará a cabo el domingo en el club a las 12.30 hs. Es importante señalar que si bien Horacio escribió al respecto, la iniciativa del homenaje es da varias personas vinculadas al Club.

"Breve introducción histórica.

El origen de la palabra hincha surgió en Montevideo , Uruguay , en los albores del siglo XX. 
Prudencio Miguel Reyes , talabartero de profesión, había sido contratado por el Club Nacional de Football para encargarse de las labores que hoy en día son cumplidas por los utileros. Se ocupaba entre otras cosas, de inflar con aire (hinchar) las pelotas de juego antes de cada partido pero, además, se había vuelto un entusiasta y fiel seguidor y alentaba a su equipo con estentóreas arengas y gritos que sobresalían por encima de los de los demás fanáticos.
Los comentarios de la gente no se hicieron esperar: “¡Mirá cómo grita el hincha!”, decían refiriéndose al utilero, por su tarea de “hinchar” los balones de juego.
Y así fue como poco a poco el término se fue aplicando a todo aquel que durante los encuentros alentaba fogosamente a sus favoritos, cruzó rápidamente el Río de la Plata y llegó a Argentina,  para luego extenderse al resto del mundo.

Para nosotros, los que seguimos al Club desde siempre, el hincha nació con Belgrano. 
Los que tenemos más tiempo de alegrías y sufrimientos siguiendo al Club, recordaremos aquella voz de aliento, mezcla de inglés y porteño, “C’mon Belgranoooooooo”, que utilizábamos para diferenciarnos en ese grito de los hinchas de otros clubes.
En los 60 y principio de los 70, primero con un poco de cautela y despues, sobre todo por los cuatro campeonatos logrados entre el 63 y el 68, hubo un despertar del grito y apareció el “dale Marrón”. Al principio, esas caras de horror de los que defendían aquella voz inglesa, cambiaron rápidamente para rendirse al “Marrón” con entusiasmo.
Creo que, sin desmerecer ninguna de las gestas anteriores, la del año pasado nos mostró una emoción tan fuerte que todavía nos cuesta recuperarnos. Vimos al hincha en su máxima expresión.
En homenaje a nuestro “hincha”, al que siempre tiene un motivo para festejar, al que busca, sea cual sea el terreno y lo difícil de transitar, exteriorizar su amor por la camiseta y se la pone, aún cuando ese día “su partido” sea al costado de la cancha, y hasta duerme con ella. A ese querido “hincha” que le pone el cuerpo y , especialmente su garganta, a  su equipo amado “Marrón”, este domingo lo vamos a homenajear. Y como queremos que todos vivan ese homenaje, los invitamos a encontrarnos en el Club a las 12:30 y participar de esa alegría.
Podes venir como quieras porque, aún cuando vengas sin la camiseta, sabemos que siempre, en lo más profundo de tu corazón, están llevas los colores.
No se olviden, este domingo a las 12:30 rendimos homenaje al “hincha” en Virrey del Pino, sabiendo que esa voz se va a extender a aquel lugar del mundo donde haya un “hincha” y una camiseta del Belgrano."

1 comentario:

Gabriel K dijo...

Muy linda nota, como hincha del club, ya que nnca jugue pero por motivos diversos termine tomandole cariño, un club que tiene la mejor hinchada del rugby.
saludos a todos los hinchas del club.