lunes, 11 de abril de 2011

El Lancha se pone al frente

A días de la asamblea extraordinaria que definirá la suerte de los Pladares en la URBA, Federico Voltán, forward de Belgrano, le contó a Rugby Fun cómo se organizan los jugadores para tener voz y voto en un tema que puede frenar el comienzo del torneo porteño el 17 de abril.
   
 
El segunda línea de Virrey del Pino confiesa que le gustaría que la nota sea para hablar de su lesión y su vuelta a las canchas, pero entiende que hay cuestiones que están primero y que son más importantes.
“Nosotros queremos que cobren la beca. Yo lo que pido es estar alineados con la UAR, con el resto del país. No me parece una locura. Este es el único lugar en el que los jugadores están desprotegidos. Los Pampas ya manifestaron que no van a renunciar a la beca. A los chicos que están cobrando acá no los defiende nadie”, arranca Lancha.
Es el creador del grupo en Facebook “Jugadores deben jugar”, que ya tiene más de 2000 votos positivos. Lo armó cuando se enteró que los integrantes del PladAR no tenían lugar en la versión 2011 del rugby de Buenos Aires.
“Todo surge en marzo, cuando nos juntamos en el club y nos enteramos de que no podían jugar. En Belgrano tenemos cuatro. Empezamos a preocuparnos porque esto está decidido desde el 4 de enero. Cuando nos empezamos a mover y a preguntar en otros clubes supimos que muchísimos chicos quieren que los Pladares jueguen”, explica.
“El 8 de marzo hicimos una reunión a la que vinieron 13 clubes aproximadamente (estaban citados 28), en la que el objetivo era charlar e informarnos entre todos, conocer las posturas. Nos propusimos hablar del tema internamente y ponernos en línea con nuestros dirigentes. En muchos lados los jugadores quieren una cosa y los dirigentes votan otra”, sigue Federico.
Tras ese primer encuentro, en algunos clubes dirigentes y jugadores se pusieron de acuerdo. Con ese resultado positivo, Voltán, Santiago Gómez Cora -que entró en la charla cuando conoció el grupo de Facebook- y otros jugadores representativos decidieron volver a reunirse.
“Nos juntamos 15 de los 24 citados de Primera (excepto los chicos de San Andrés, a quienes no pudimos avisarles). Hubo muchos ausentes con aviso -por ejemplo San Luis y Atlético de Rosario, por la distancia-, pero todos se mostraron a favor de nuestra idea.  En esa reunión fue unánime: el 100% dijeron que quieren a los Pladares en sus clubes”.
A partir de ese segundo encuentro se difundió una encuesta interna por varios clubes para conocer la opinión de la mayoría y establecer un rumbo de acción. Ahora los jugadores están mucho más unidos que antes y encontraron un norte en común para defender a los Pladares.
La semana pasada en Rugby FunCarlos Campagnoli, Presidente de la URBA, explicó de qué se va a tratar la asamblea extraordinaria del viernes 15 de abril y cómo involucra a los becados. Pero para Voltán, y para el resto de los jugadores, no alcanza.
“Esto es muy desprolijo. ¿Por qué esperaron hasta último momento? Si se decidió el 4 de enero. Si es por un tema burocrático, entonces posterguemos el arranque. No estamos imponiendo un paro o un boicot, pero hagámoslo ordenado, reorganicemos el calendario. Es un tema importante. Hay muchos jugadores involucrados. En estas condiciones no queremos jugar. Pedimos que se haga de una manera prolija”.
“Nosotros no estamos discutiendo por los chicos que ahora no pueden jugar. Sino por todos los que van a venir. ¿Qué pasa con un chico de 20 años que jugó 5 partidos en primera y es tan bueno que lo convocan al PladAR? ¿No juegan más en sus clubes? ¿Qué hacen durante el año los integrantes de Los Pumas 7? Termina la temporada y no tienen competencia…”.
La postura de los jugadores de la URBA que se reunieron hasta ahora es muy clara y firme. Quieren a los Pladares dentro del campo de juego, pero no a cualquier costo: la beca, se mira y no se toca.
“Vamos a hacer todo lo posible para que los chicos estén dentro de la cancha. Nosotros todavía no decidimos nada, pero sabemos que postergar la fecha para solucionar el tema es una posibilidad. Hay algunos clubes en los que esta idea ya está decidida. En otros no, ni por sí ni por no. Lo que sí puedo decir es que en casi todos está latente la posibilidad de que no se juegue.  Si el viernes 15 se decide que no pueden jugar los Pladares, entonces te firmo que la fecha no se juega. Puede pasar cualquier cosa”.
“Los dirigentes están involucrando a los jugadores. Nos metieron en el medio. Ahora nos tienen que escuchar. No nos sentimos representados. Los que jugamos somos nosotros y todos queremos que jueguen. Entonces están equivocados”, cierra Federico

No hay comentarios: