jueves, 8 de octubre de 2009

20 años no son nada


Se jugaba la tercera fecha de la rueda clasificación del Torneo del año 1989 y luego de debutar con una derrota frente a Plaza por 32 a 19 en Viirey del Pino y de ganarle a Hindú en Don Torcuato por 13 a 12 con un try sobre el final de Martín Arana, recibíamos a CUBA que venía con una derrota frente a Olivos y una victoria sobre Pueyrredón. El partido se jugó el sábado 21 de abril (cumpleaños de mi suegra) y era muy importante para ambos clubes ya que necesitaban afianzar sus equipos y encarar el Torneo para clasificar entre los primeros seis que lucharían por el Título.

Ese día Belgrano, entrenado por Lucho Gradín, formó de la siguiente manera: Miguel Galperin; Martín Arana, Román Aparicio, Willie Tramezzani, Martín Gomez Tena; Diego Halle, Fabián Beltrame; Marcelo Ruiz, Martín Kairuz, Fernando Spitaleri; Marcelo Tecca, Jaime De Foronda; Carlos de la Serna, Tomás Llauró, Mario Di Rocco. (luego ingresaron Aldo Montefiore por Aparicio y Matías Rosati por Montefiore). Por el otro lado CUBA, entrenado por Gonzalo Tarasido, formó con: Bernardo Miguens; Pedro Lanza, Gustavo Maschwits, Matías Elicagaray, Rodrigo de la Arena; Guillermo Sanguinetti, Javier Miguens; Roberto Lasala, Pedro Segura, Joaquín Uriarte; Daniel Aliati, Javier Grondona; Roberto Mc Lean, Juan Villar, Cesar Driollet. (luego ingresó Diego Moraiz por B. Miguens).

Como notarán para los más memoriosos, CUBA contaba con un gran equipo y con jugadores de categoría que se encontraban en Los Pumas. Previamente al partido de Primera, CUBA había ganado en la Preintermedia por 12 a 6 y en la Intermedia por 37 a 21.

Dice la crónica escrita por Pablo Mamone que CUBA llevó la iniciativa, pero que Belgrano supo plantearle un partido inteligente, y que mediante la puntería de Monga Galperín (3 penales y 2 conversiones) y la presión constante siempre estuvo al frente en el marcador. El Marrón apoyó dos tries, el primero por intermedio de Diego Halle que aprovecho una buena jugada del Topo Beltrame y el segundo fue de Martín Kairuz que le interceptó una pelota a Javier Miguens. En el último minuto del partido el Bocha Halle cerró el marcador definitivo con un drop. Tan buena fue la defensa de Belgrano que CUBA únicamente pudo anotar puntos mediante 4 penales de Guillermo Sanguinetti. El resultado final fue favorable a Belgrano por 24 a 12.

Veinte años después me permito corregir a Pablo Mamone y asegurar que no eran 12 años (como dice la nota) que no vencíamos a CUBA, ya que la última victoria de Belgrano había sido el 20 de junio de 1979 cuando los vencimos en Villa de Mayo por 18 a 12. Igualmente eran muchísimos los años sin ganarle a los cubanitos y es por eso que el festejo fue impresionante como se relata en la crónica que acompaña este post.

No hay comentarios: