martes, 22 de septiembre de 2009

Estadísticas Belgrano - San Fernando



El próximo sábado 26 de noviembre nos toca visitar a San Fernando por la 10° fecha del Top 14.
Evidentemente no es el mejor momento rugbistico de ambos clubes si a resultados se refiere, es así que San Fernando marcha último con apenas 2 puntos obtenidos por bonus, ya que no pudo ganar aún en el Top 14, mientras que por el lado del Marrón las cosas no están mucho mejor ya que luego de 9 fechas cosechamos 15 puntos con apenas 2 victorias y 7 derrotas.
Antes de entrar de lleno en las estadísticas de los partidos disputados entre Belgrano y San Fernando, transcribo una reseña de la historia del rugby de Sanfer obtenida de su página web:
“A partir de un partido de exhibición, jugado el 8 de Noviembre de 1930 en nuestro Club, surgió la idea de incluir el rugby entre los deportes que se practicaban. En el primer equipo participaron notorios deportistas de la época: Ferrante, Villa y Martínez Olivares. Un año más tarde se iniciaron las primeras prácticas para la formación de un team, a las que concurrían alrededor de 40 asociados, en su mayoría desprendidos de los equipos de fútbol, que hasta entonces absorbían prácticamente toda la actividad del Club. Más allá de lo previsto, se logró la constitución de dos equipos de Tercera división, que jugaron varios partidos amistosos contra San Isidro, Pacífico y Olivos. En 1932, el primer Capitán, Julián del Campo Wilson, concretó la afiliación a la Unión de Rugby del Río de la Plata con un team de Tercera división. Al cabo de 15 años, se logró en 1948 el ascenso a Segunda división. A partir de ese año, el equipo se mantuvo en los primeros puestos de los campeonatos sucesivos hasta culminar, al cabo de casi una década, con el ascenso a Primera división en septiembre de 1957. En 1965, dos jugadores del club fueron designados para integrar el seleccionado que realizó una gira a Sudáfrica. Por la actuación, los integrantes del seleccionado fueron bautizados como “Los Pumas”, dos jugadores nuestros: Walter Anis y Luis García Yañez. 1995 comenzó con la consagración como Subcampeones Mundiales de “Los Pumitas”, seleccionado de menores de 19 años, entre los cuales se encontraban los consocios Estanislao Carranza, Alejandro Tenca, y Andrés Romagnoli, en el Campeonato Mundial de l FIRA (Federación Internacional de Rugby Amateur). Al final de ese año, la Primera División logró, después de 18 años, de ansiado ascenso a Primera A. En el año 2007 se cumplieron 50 años del Primer Ascenso a Primera División. En el marco de ese festejo se realizó una cena-baile a la cual asistieron la mayoría de los jugadores que participaron de aquel inolvidable campeonato, quienes fueron homenajeados por una nutrida concurrencia integrada por invitados especiales y la comunidad toda del Rugby de nuestra institución.”
Luego de esta breve reseña de la historia del Rugby de San Fernando, vamos ahora a centrarnos en la estadística de los partidos jugados entre ambos clubes desde el año 1958 hasta la fecha. Es importante señalar que la estadística solamente contempla los datos vinculados con los jugadores de Belgrano en esos enfrentamientos.
Desde el año 1958, año en que San Fernando tuvo su primera participación en Primera División, ambos clubes se enfrentaron con el primer equipo en Torneos Oficiales de la UAR y de la URBA en 45 oportunidades, con 31 victorias para Belgrano, 2 empates y 12 triunfos para San Fernando. En los 45 partidos el Marrón utilizó 225 jugadores, recibiendo 570 tantos en contra y convirtiendo 899, conformados estos últimos por 144 tries, 63 conversiones, 56 penales y 15 drops. El resultado promedio favorece a Belgrano por 20 a 13 con una efectividad del 71,11%.
En calidad de visitante Belgrano disputó 22 partidos con 14 victorias, 1 empate y 7 derrotas, convirtiendo 439 tantos y recibiendo 339.
Debemos decir que en esta estadística faltan los datos del partido disputado a fin del mes de agosto de 1973 correspondiente a la fecha que se jugó el 4/8/73 cuando se suspendió el encuentro con el BAC debido a que San Fernando recibió a un equipo Francés. A fin de mes se jugó el partido postergado, venciendo San Fernando por 9 a 8, lamentablemente no he encontrado la crónica de ese partido.
El Tryman del BAC es Carlos “Paco” Cornille con 11 conquistas en 8 partidos jugados, asimismo Paco Cornille es el jugador que más tries (3) le convirtió a San Fernando en un partido, y ello ocurrió en dos encuentros consecutivos en las victorias del BAC por 19 a 6 y 25 a 6 el 9/8/64 y 16/5/65 respectivamente; el Dropman de Belgrano es Peter Stocks quien convirtió 4 drops en 7 partidos disputados; el Goleador histórico es Hugo Rosati (abuelo de Tomás) con 49 tantos producto de 3 tries, 14 conversiones, 3 penales y 1 drop en 11 partidos; el jugador que le convirtió mas tantos a San Fernando en un partido es Pablo Segarra quien anotó 20 puntos (6 penales y 1 conversión) en la victoria de Sanfer por 34 a 30 el 20/4/04; Luis “Lucho” Gradin es con 15 partidos quien mayor cantidad de presencias tiene en este duelo por parte del Marrón; Hugo Rosati y Peter Stocks son los únicos jugadores del BAC que le convirtieron a San Fernando tries, penales, conversiones y drops. Finalmente en los 45 partidos disputados Belgrano recibió una sola expulsión y fue la de Marcelo Tecca el 17/7/01 cuando fuimos derrotados por 33 a 28.
Una de las particularidades que tiene este duelo para Belgrano es que San Fernando es el tercer equipo al que más tries le convirtió en su historia; al SIC le convirtió 153 en 89 partidos, a Bs. As. 146 en 49 partidos y luego a San Fernando 144 tries en 45 partidos, dando un promedio de 3,2 tries por encuentro.
En dos oportunidades le convirtió 8 tries (26/4/69 y 16/1004), con la particularidad que en el partido disputado el 26/4/69 cuando los vencimos por 27 a 3 Belgrano no logró convertir ninguno de los 8 tries anotados; luego en 3 oportunidades apoyamos en su ingoal 7 veces; en 2 partidos le convertimos 6 tries, y en 6 encuentros 5 tries.
La mayor cantidad de victorias consecutivas es de Belgrano entre los años 1983 y 2000 cuando los vencimos en 8 partidos seguidos, mientras que la mejor racha de San Fernando es de 3 victorias obtenidas entre los años 1958 y 1960.
Belgrano ganó los últimos dos partidos jugados en calidad de visitante en los años 2004 y 2007.
Clikeando aquí podrán acceder a la estadística completa de los partidos disputados entre Belgrano y San Fernando (1958- 2007) con los resultados obtenidos, el detalle de la formación de Belgrano en cada uno de esos partidos y la estadística personal en esos encuentros de cada uno de los jugadores que participaron.
Ilustra este post la crónica del partido del 26/4/69 cuando Belgrano derrotó a San Fernando por 27 a 3 (el partido de los 8 tries sin conversiones), además podemos ver allí a Hugo Rosati haciendo malabarismos en el alambrado.

No hay comentarios: