viernes, 22 de junio de 2012

Tomi desde el arranque


Tomás Cubelli había visto desde afuera el partido contra Italia, y luego se sacó las ganas de debutar en el segundo tiempo contra Francia. Este sábado, en la revancha, le llegó la hora de ser titular. “Tenía muchas ganas de jugar de arranque”, dijo.
   
 
Por suerte, qué difícil la tienen Santiago Phelan y su grupo de colaboradores. Es que, como en otros puestos, el de medio scrum está peleadísimo. ¿Los protagonistas? Martín Landajo, del  CASI, y Tomás Cubelli, hombre del BAC.
Entre los dos vienen compartiendo y compitiendo la camiseta número 9 en los distintos seleccionados desde hace ya un tiempo. Jaguares y Pampas los disfrutaron rotando con sus sellos distintivos hace apenas meses atrás.
En junio, Landajo picó en punta cuando debutó contra Italia como titular y repitió contra Francia en Córdoba. Parecía que Phelan ya tenía su tercer medio scrum para afrontar el Rugby Championship -los otros serán Vergallo y Figuerola-.
Pero en el segundo tiempo contra les Bleus le tocó a Cubelli. Y la rompió. Incomodó a Morgan Parrá y aprobó con creces en su debut en Los Pumas. Este sábado irá desde el inicio para confirmar que tiene con qué complicarle la decisión a Phelan.
“Admito que tenía muchas ganas de jugar de arranque. No tenía ansiedad, pero estaba disfrutando mucho estas semanas y me faltaba eso”, explica el 9 de Belgrano.
“Tengo buena relación con Marta. Afuera de la cancha no dejo entrar la sensación de que competimos por el puesto. Obviamente, desde que se anunció lo del Rugby Championship, los dos pensamos en eso. El que vaya, y el que no vaya, va a tener la tranquilidad de que se hizo todo lo mejor por representar al país y se dejó todo. Los dos vamos a estar tranquilos”, dice.
Lo que se viene es nada menos que la parte dos de una película que empezó como suspenso y que, para los franceses, terminó como si fuera de terror. ¿Habrá final feliz para Los Pumas de nuevo?
“El próximo partido va a ser el doble de duro. Pero nos preparamos para llegar de la mejor manera al sábado. Tenemos que animarnos un poquito más. Francia es mucho más difícil de atacar que Italia, pero ellos van a salir a buscar el partido con todo y no van a esperar que los contra ataquemos”.
¿Hay que faltarles el respeto?
Sí, en el buen sentido. Nos tenemos que olvidar de que son subcampeones del mundo. Tenemos que pensar en nosotros y en nuestro juego. En Córdoba lo hicimos, por lo menos en defensa. Como cuando Tomy de la Vega lo tackleó a Trinh Duc en la segunda jugada del partido. O con la última, con el try de Montero.
¿Va a ser más duro este test que el anterior?
Sí, ellos vienen con el orgullo tocado. Va a ser un partido más difícil. Sabemos que ellos son mejores, a nivel destrezas y físicamente. Son una potencia mundial. Nosotros tenemos que jugar a partir de la humildad, pero tener confianza y saber que si estamos bien le podemos ganar. Tenemos que mantener la cabeza durante los  80 minutos.
¿Juega la ansiedad por demostrar lo que uno puede hacer en la cancha?
No se entra pensando en eso, sino en aportar al equipo para alcanza la victoria. Todos los que están acá ya demostraron sus condiciones en los distintos equipos por los que pasaron. No se llega acá para demostrar, sino porque ya se demostró. Por algo nos dieron el visto bueno para estar acá. Ahora pasa por disfrutar y seguir mejorando todo lo que se pueda.
Nota: Si bien esta entrevista es una transcripción de lo publicado por Rugby Fun, no quiero dejar pasar la oportunidad para opinar sobre el puesto de medio scrum.
Si bien es cierto que  daría la impresión que para el Rugby Championship ya estarían dentro del Plantel Vergallo y Figuerola, no tengo ninguna duda que tanto Tomi como Landajo deberían ir a jugar ese torneo junto a Vergallo. Este último por antecedentes y experiencia sería el medio scrum titular, sin embargo no hay duda alguna que la apuesta que ha hecho la UAR con estos dos jovenes jugadores dio sus frutos y se ve en la cancha cada vez que les toca jugar para el Seleccionado que sea. Landajo tiene movilidad, velocidad y picardía; Tomi le agrega a esos atributos coraje y potencia física, allí están los futuros 9 de Los Pumas, es solo cuestión de partidos en el lomo, nada mas.

No hay comentarios: