miércoles, 6 de junio de 2012

Dos Marrones en Los Pumas

Como todos saben Frankie Gomez Kodela y Tomás Cubelli fueron designados para formar parte del plantel Puma que durante el mes de junio jugarán un partido con Italia y dos con Francia.
Este sábado se jugará contra los italianos y en la formación titular de Los Pumas estará Frankie en el puesto de pilar y Tomi en el banco de suplentes.
Es así que Frankie fue entrevistado por Espndeportes y dijo lo siguiente: "Estoy muy contento de estar acá y tener la posibilidad de jugar. Es un orgullo ser convocado a Los Pumas y tener la posibilidad de representar al país. Estoy tratando de aprender al máximo y disfrutando mucho de ésta ventana y de los entrenamientos".

"Estoy en un muy buen momento de mi carrera. Vengo de jugar un año en Francia, que me dio más roce y continuidad. Creo que me viene en el momento justo, porque tal vez antes era más chico y ahora me siento más maduro".

"Es muy lindo poder compartir con Roncero los últimos partidos y aprender de él. Es un jugador con muchos partidos internacionales y muchos mundiales, y nos puede ayudar mucho a los que jugamos en su misma posición".
"Creo que ante Italia se va a plantear un partido muy cerrado, con una dura batalla en los forwards, sobre todo en el scrum y en el maul. Nosotros pretendemos poder plantear nuestro sistema de juego".
Al mismo tiempo también fue entrevistado Tomi por el mismo medio:
Los Pumas arrancaron la concentración en un conocido hotel de Pilar y comenzaron con los entrenamientos, de cara a la ventana de junio. Con varias caras conocidas, pero también con algunos debutantes a este nivel, tal el caso del medio scrum Tomás Cubelli, quien recibió su primer llamado al máximo seleccionado del país, en donde compartirá plantel junto a antiguos referentes del equipo como Felipe Contepomi o Rodrigo Roncero. Y confesó a Scrum: "Seguramente alguno de ellos haya estado en algún poster de mi cuarto".
A días de cumplir 24 años, el jugador formado en Belgrano tiene un 2012 de camino ascendente que comenzó con Pampas en la Vodacom Cup y siguió con el Sudamericano, antes de recibir la convocatoria de Santiago Phelan. Este sábado, estará en el banco de suplentes contra Italia, en San Juan. "Estoy con un poquito de nervios, pero a la vez mucha expectativa porque tengo muchas ganas de disfrutar de estas semanas", reconoció el 9.
- Vas subiendo de a poco pero sin freno, ¿cómo tomás esta citación?
- Me pone muy contento poder representar al país, en cualquier equipo que me toque, lo disfruto mucho. La pasamos muy bien en Sudáfrica, fue una muy linda experiencia, y volvimos y jugamos un Sudamericano, con un grupo que se mantuvo armado, parecido al que veníamos trabajando. Hubo un muy buen clima, tuvimos algunos partidos en Chile que nos sirvieron a todos, tanto a los que van a la Nations, como a los que vamos a disputar la ventana, sirve para seguir en contacto con el mismo sistema y manejando los mismos códigos, para llegar con buen ritmo a la competencia que a cada uno le corresponde.

- Que importante para ustedes poder tener tanto tiempo juntos, ¿cuánto le suma al grupo?
- Sí, sirve y suma desde lo grupal y también desde lo personal, para empezar a asociarte en la cancha y manejar los mismos códigos de juego durante el año.

- ¿Cómo es tu relación y la competencia por el puesto con Martín Landajo?
- La relación es buena, disfrutamos mucho de jugar, cada uno los minutos que les toca. Es una relación normal como con cualquiera de los otros compañeros.

- Me decías que hay un poquito de nervios, ¿cómo los manejas?
- Hay un poquito de nervios, pero por saber cómo es. Uno siempre piensa "cómo será una primera convocatoria con Los Pumas o cómo será la primera concentración", pero obviamente con el condimento de que son Los Pumas, que es un agregado.

- Es un vestuario en donde vas a estar con Felipe Contepomi y otros referentes que hasta hace poco los veías como algo lejano, ¿qué te produce esa situación?
- Hace un par de años, seguramente alguno de ellos haya estado en algún poster de mi cuarto. Vivir esto, un entrenamiento, la lista de 22 y un vestuario, con ellos es increíble.

- ¿Qué expectativas tenés a nivel personal para esta ventana?
- Las mejores, más cuando se siente que diste un pasito más, que estás en los planes del coach para estar en las listas nacionales de mayores, uno siempre crece en expectativas, en ilusiones, en esperanzas y eso hace que uno vaya con ganas de seguir creciendo, con la cabeza puesta en seguir nutriéndose, aprendiendo de los jugadores más experimentados y de los entrenadores.

- ¿Dónde estabas y cómo fue tu reacción cuando te llegó la convocatoria?
- Estaba en mi cuarto en el Sudamericano, en Chile, con Marta Landajo, y nos llegó el mismo mail. Cuando lo leí no lo podía creer, pensé "¿¡cuánto tiempo estuve esperando esto!?", me puse muy contento.

- Tenés una "ventaja" respecto de los otros tres compañeros convocados en tu puesto para la ventana y para la Championship, que es tu edad. Sos el más joven de todos ellos (N.de R.: nació el 12 de junio del 1989. Landajo, el 14 junio del 1988; Agustín Figuerola en 1985 y Nicolás Vergallo en 1983). ¿Vos lo considerás una ventaja?
- Creo que entramos en un plano en el que no sé si tiene que ver la edad para ver quién entra a la cancha y quién no. Esto son Los Pumas, el mejor equipo de Argentina, y juega el mejor, sea más chico o más grande. Obviamente que me queda mucho para aprender, pero está claro que va a jugar el mejor.

- Pero la pregunta apunta a la proyección, a largo plazo, ¿te ilusiona más?
- Sí, como te dije antes voy con mucha expectativa porque sé que tengo mucho para crecer, para aprender, con gente tan importante, compartiendo una concentración. Soy consciente de mi edad, de los tiempos que lleva ser un jugador profesional, un atleta, así que, con muchísimas ganas de aprender y madurar, como jugador y como persona, sobre todo.

- ¿Extrañás jugar en tu club?
- Sí, la verdad que me pongo muy nervioso desde afuera, pero el equipo está muy bien, hay un buen plantel y ver a mi hermano me llena de orgullo. O sea que ya no es que extraño tanto entrar a la cancha sino que lo vivo como un hincha, poniéndome nervioso, gritando, pero sí, eso me mata, pero también disfruto de ver a mis amigos y hermano jugar.

Con la simpleza y la humildad que lo caracterizan, Tomás Cubelli está viviendo el sueño de muchos de los chicos que aman y practican el rugby. Un sueño, que él supo conquistar.

No hay comentarios: