martes, 25 de agosto de 2009

Estadísticas BAC - CASI Un poco de Historia



El próximo sábado 30 de agosto se jugará en San Isidro el clásico N° 77 entre Belgrano y CASI computados desde el año 1952 a la fecha.
El Club Atlético San Isidro es uno de los clubes más grandes del rugby argentino y quien quiera conocer un poco de sus orígenes no tiene más que ingresar a la web del CASI y profundizar en su historia, pero para ir poniéndolos en clima y tentarlos a ingresar a su página web me permito transcribir el comienzo de la historia: “El Brigadier General Juan Martín de Pueyrredón murió en San Isidro el 13 de marzo de 1850. La chacra de “Bosque Alegre” fue heredada por su hijo Prilidiano, el pintor. Algunos años más tarde, el 9 de enero de 1856, Prilidiano Pueyrredón le vendió la propiedad a su pariente Manuel Alejandro Aguirre, un descendiente de vascos que se había dedicado al agro y a las finanzas. Fueron el terrateniente Aguirre y su hija Victoria quienes se contagiaron del sueño de unos muchachos que, como lo hiciera dos siglos antes Domingo de Acassuso, querían dejar su sello en ese suburbio que tenía a San Isidro como patrono. Gracias a los Aguirre, padre e hija, comenzó la historia del CASI. ¡Ah! El 24 de octubre de 1902 se fundó el Club Atlético de San Isidro … El 19 de septiembre de 1902 se reunieron en casa de la familia Paterson, donde vivían los jóvenes Hughes en calidad de pensionistas, los señores Hudson, Mc Crindle, Drenan y Ruiz, por una de las partes, y Fernando Tiscornia, Manuel Vernet y Pedro Becco (hijo) por la otra. Allí dieron por finalizadas las conversaciones y, de común acuerdo con la unión, resolvieron citar a una Asamblea General, que habría de realizarse el 24 de octubre de 1902, en el hotel Vignoles de San Isidro. A las 20,30 horas de ese memorable día, y con la presencia de 33 socios de ambos clubes (‘CLUB DE FOOT-BALL SAN ISIDRO’ y “SAN ISIDRO ATHLETIC CLUB”), don Leonardo Hughes, como presidente provisional, declaró abierta la sesión. El primer tema a considerar por la asamblea fue el de la fusión y, como se esperaba, fue aprobada por aclamación.”
Hablar del CASI implica referirse al club con mayor cantidad de títulos obtenidos en el rugby argentino, fueron 33 los campeonatos logrados, debiendo destacarse los 13 títulos obtenidos de manera consecutiva entre los años 1917 y 1930 (en 1919 no se jugó el torneo) y los 8 campeonatos entre los años 1954 a 1964.
A lo largo de su historia el CASI dio grandes jugadores al rugby argentino, entre los que podemos mencionar a Luis Cilley, Juan Manuel Belgrano, Arturo Caride, Carlos Ramallo, Marcelo Guyot, Horacio Prebich, Adolfo Bavio, Agustín Silveyra, M. Farina, el Caña Luis Varela, el Palomo Etchegaray, Alejandro Travaglini, E. Gonzalez del Solar, Nicanor Gonzalez del Solar, Gonzalo Beccar Varela, Andres Nicholson, Perica Courreges, el Pope Morel, Gabriel Travaglini, Eliseo Branca, Gabriel y Jorge Allen, Santiago Phelan y Agustín Pichot entre otros.
Inicié este post diciendo que se jugaba un nuevo clásico entre el BAC y el CASI. Pero tal vez muchos de los más jóvenes no entiendan como es posible que entre el Club de San Isidro y el de Belgrano pueda decirse que existe un clásico, máxime cuando hoy en día se entiende como el clásico del rugby argentino el partido entre CASI y SIC.
Sin embargo en distintas épocas se produjeron enfrentamientos entre clubes que por su rivalidad y paridad en la cancha y por la cantidad de gente que iba a presenciarlos se convirtieron en clásicos del rugby, y uno de ellos es sin duda alguna Belgrano y CASI. Así podemos remontarnos a la década del 50 y del 60 que es cuando protagonizaron duelos memorables y en donde se disputaban palmo a palmo los Campeonatos.
En los años 1955, 1956 y 1957 el CASI salió campeón del Torneo de la UAR y el Marrón fue las tres veces subcampeón.
La década del 60 comenzó con el CASI nuevamente siendo protagonista ya que obtuvo el tricampeonato entre los años 1960/1962, pero el BAC ya insinuaba su explosión al obtener el subcampeonato de ese último torneo. Al año siguiente (1963) de la mano de Alberto “Cabo” Camardón Belgrano logró el tan ansiado campeonato, sin embargo al año siguiente el CASI recobró el título y el BAC fue tercero.
Llegamos al glorioso año 1965 para el rugby de nuestro país cuando el Seleccionado Argentino realizó su mítica gira por Sudáfrica, lo cual repercutió en los equipos que aportaban jugadores a Los Pumas dado lo extensa de la gira y a la preparación previa que privó a los clubes de sus jugadores más valiosos. Ese Torneo finalmente lo ganó CUBA y Belgrano fue subcampeón.
Llegando al final de la década del 60, el Marrón obtuvo el tricampeonato entre los años 1966/68 compartiendo el título de 1967 con el CASI (los dos clubes sumaron 33 puntos, con 16 victorias, un empate y tres derrotas y le sacaron 10 puntos de diferencia a CUBA que quedó tercero).
En resumidas cuentas podemos decir que de los 10 campeonatos de la década del 60 el CASI obtuvo 5 y Belgrano 4, con 8 triunfos del CASI, 1 empate y 9 victorias del BAC en los 18 partidos disputados entre 1960/1969.
Pero si tomamos los campeonatos reseñados entre los años 1955 y 1968 notarán la gran paridad entre el Marrón y el CASI y es por ello que se convirtieron sus partidos en grandes clásicos. En ese período jugaron 22 partidos con 10 victorias para el Marrón, 3 empates y 9 triunfos para los de San Isidro.
Esta introducción seguramente sirva para comprender lo rica que es la historia de los enfrentamientos entre los de San Isidro y los de Belgrano y porqué es considerado uno de los clásicos más importantes del rugby argentino.
Pero como todas las semanas vamos a abocarnos a la estadística completa entre Belgrano y CASI, debiendo aclarar que la misma comprende los partidos disputados a partir del año 1952 a la fecha por no contar con datos precisos de partidos anteriores. Por último es importante señalar que esta nota contiene únicamente los datos relacionados con los jugadores de Belgrano Athletic Club.
Entre los años 1952 y 2008 se disputaron 76 encuentros con 21 victorias para Belgrano, 9 empate y 46 victorias para el CASI, utilizando el BAC 291 jugadores, no recibiendo ninguna expulsión y convirtiendo el Marrón 116 tries, 61 conversiones, 83 penales y 18 drops, dando un total de 897 tantos a favor del BAC y sufriendo el Marrón 1278 en contra, siendo el resultado promedio favorable al CASI por 17 a 12.
Jugando Belgrano en calidad de visitante se disputaron 37 encuentros con 8 victorias del BAC, 5 empate y 24 victorias para CASI, convirtiendo Belgrano 406 tantos y recibiendo 625, siendo el resultado promedio también a favor del CASI por 17 a 11.
En los 76 partidos computados el Marrón logró 2 tries penales y 2 tries scrum.
El máximo Goleador en este duelo por parte de Belgrano es Peter “Gaucho” Stocks con 79 puntos obtenidos en 16 partidos y producto de 1 try, 13 penales, 15 conversiones y2 drops; el máximo goleador en un partido es Lisandro Arbizu con 20 puntos producto de 4 penales, 2 drops y 1 conversión en el partido disputado el 13/4/91 cuando les ganamos por 24 a 22 en Virrey del Pino; Luis “Lucho” Gradín y AlejandroPichino” Cubelli con 21 partidos disputados son los jugadores con mayor numero de presencias en este duelo por parte de Belgrano; Peter Stocks, Rolando Meninato y Ricardo “Pardo” Bazan son los únicos jugadores de Belgrano que le convirtieron al CASI tries, conversiones, penales y drops. El Tryman de Belgrano es Luis “Luichi” Rodriguez con 7 tries en 13 partidos, con la particularidad que en dos partidos consecutivos (1987) le convirtió 2 tries en cada encuentro. Alejandro Galli es el tryman en un partido al apoyar 3 veces en el ingoal del CASI el 24/4/04 cuando en Virrey del Pino nos derrotaron por 25 a 23.
Lucho Gradin es el único jugador de Belgrano que en un partido ganado por el Marrón le convirtió todos los tantos de la victoria al CASI, y ello ocurrió el 17/7/66 en Virrey del Pino cuando los vencimos por 14 a 9 y Lucho metió 2 tries, 2 penales y 1 conversión.
Hoy en día en el CASI juegan los hermanos Figuerola (Agustín y Juan Ignacio), quienes son hijos de Jorge “Lola” Figuerola quien fue jugador de Belgrano y quien el 23/6/79 jugando de Fullback en la Primera frente al CASI en la victoria del Marrón por 19 a 6 convirtió un try. El próximo sábado no sabemos a quien alentará Lola.
Una particularidad de este duelo es que Belgrano nunca pudo convertirle al CASI más de 4 tries en un partido, ocurriendo ello solamente en 5 oportunidades en los partidos disputados el 12/8/72, 6/8/88, 26/6/93, 12/10/96 y 16/6/01.
La victoria mas holgada fue del CASI y se produjo en Virrey del Pino el 22/9/73 cuando nos derrotaron por 44 a 0. Hablando de cero debemos decir que en 5 oportunidades el BAC terminó el partido sin convertir tantos, mientras que al CASI ello le ocurrió en 2 oportunidades.
La mejor racha invicta de Belgrano es de 4 victorias y 1 empate (1965/1967), mientras que la mejor racha invicta del CASI es de 9 victorias consecutivas y 1 empate (1980/1986).
La última victoria de Belgrano en San Isidro se produjo el 12/10/96 cuando los vencimos por 35 a 34, debiendo mencionar que de los últimos 12 partidos jugados de visitante (1981/2008) solamente ganamos uno. El CASI ganó los últimos 3 partidos jugados en San Isidro.
Finalmente debemos decir quela última victoria de Belgrano frente al CASI se produjo en Virrey del Pino el 16/6/01 cuando los vencimos por 33 a 22 debiendo señalar que luego de esa victoria los de San Isidro ganaron los siguientes 6 partidos.
En cuanto al Top 14 de 2009podemos decir que el CASI viene de capa caída ya que ha perdido sus últimos tres partidos (Champa, Hindú, La Plata) y ha obtenido hasta la quinta fecha 11 puntos un más que nosotros.
Clikeando en el título del post accederán a la estadística completa de los enfrentamientos entre BELGRANO y CASI (1952-2008) con los resultados obtenidos, el detalle de la formación de Belgrano en cada uno de esos partidos y la estadística personal en esos encuentros de cada uno de los jugadores que participaron.
Ilustra este post la crónica de la última victoria de Belgrano en cancha del CASI el 12/10/96 cuando los derrotamos por 35 a 34 con un try en el último minuto de Nicolás Fernandez Prato convertido por Matías Rosati.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Magaña !!! Te felicito por la nota del próximo partido entre Belgrano-Casi. Sinceramente la empecé a leer y me la devoré en un segundo, muy buena! Te quiero hacer una aclaración, de mis seis hijos los que actualmente están jugando son Agustín (tercero y medio) y Juan Ignacio (cuarto y fullback). El error radica en que Joaquín, segundo de mis hijos (inside), fue el primero en jugar en la primera del Casi en los años 2003 y 2004. Actualmente no está jugando aunque me encantaría que alguna vez jueguen los tres juntos. Para completarte el resto de la flia te cuento que el primero, Tomás, jugó al rugby hasta los 12 0 14 años y después se dedicó al futbol, llegando a jugar en la primera de futsal de Acassuso. La quinta es María Dolores quien jugó al hockey en el CASI. Por último, el sexto, está Pedro (apertura, inside) que juega en la menores de 19 del CASI. A título de adelanto te cuento que probablemente el sábado reaparezca Juan Ignacio ("Cani") en la primera, luego de una lesión contra Newman. Con esto te contesto la pregunta de por quien voy a hinchar, aunque, entre nosotros, la verdad es que en este caso, festejo e igual forma gane quien gane
Un fuerte abrazo
Lola Figuerola

Anónimo dijo...

He corregido el post en virtud del comentario de Lola, ya que por error había puesto como actual jugador a Joaquín cuando en realidad debí poner a Juan Ignacio.
Ya está corregido.
Gracias Lola
Magaña

Anónimo dijo...

Hola Fernando
Mi nombre es Felipe "Rolo" Hughes, soy actualmente vicepresidente del CASI y ex jugador, habiendo integrado el equipo que compartimos con Belgrano el campeonato de Primera Division en 1967.
Quiero felicitarte por tu articulo en el blog de Belgrano y darte absolutamente la razon cuando decis que el partido Belgrano CASI fue, y para muchos sigue siendo, uno de los clasicos mas importantes del rugby de Buenos Aires.
Imborrables recuerdos generados en muchisimos partidos que jugamos durante tantos años en todas las divisiones, realzan la indisoluble amistad que mantenemos con muchos de Ustedes y que en cada nuevo partido vuelve a reflotar, como si apenas hubieramos jugado en la rueda anterior.
Te mando un fuerte abrazo y nos vemos el sabado en la cancha.
Rolo Hughes

Anónimo dijo...

BUENOS AIRES, 25/08/2009

POR INTERMEDIO DE LA PRESENTE LE QUERIA HACER LLEGAR MIS FELICITACIONES POR EL BLOG QUE USTED TIENE SOBRE NUESTRO QUERIDO CLUB, EL GLORIOSO BELGRANO ATHLETIC CLUB , CON DATOS , ESTADISTICAS, VIVENCIAS, EXCELENTE, REALMENTE UN MUY RELATO Y DATOS DE PARTIDOS AÑEJOS PERO QUE TRAEN INNUMERABLES RECUERDOS.
LO VUELVO A FELICITAR NUEVAMENTE Y ESPERO CON ANSIEDAD LAS HISTORIAS DE LOS PARTIDOS ANTERIORES ANTE EL PROXIMO RIVAL, PORQUE ES UN MATERIAL ESPECTACULAR CON MUCHOS DATOS Y ESTADISTICAS.
ME DESPIDO Y LE MANDO UN SALUDO AFECTUOSO.

ATTE.

JOSE MASSUCCO
SOCIO CIRCULO PERIODISTAS DEPORTIVOS Nº 464
PERO POR SOBRE TODAS LAS COSAS HINCHA DE LA ORO Y CHOCOLATE, DE NUESTRO QUERIDO MARRON.