lunes, 6 de octubre de 2008

BELGRANO - ALUMNI. Un poco de historia y Estadísticas 1970-2008


56 años pasaron del primer partido disputado entre Belgrano y Alumni.
Corría el año 1951 y Belgrano salió Campeón de rugby de las divisiones 4º, 5º, 6º "B" y 7º, al mismo tiempo en septiembre de dicho año nacía dentro del English High School, ubicado en la calle Melían entre Pampa y Sucre, la idea de volver a comenzar con Alumni.
En ese entonces en los colegios bilingues los deportes eran dirigidos por maestros ingleses o por ex-alumos que cumplían la función de Sportsmasters. En el English High School los Sportsmasters eran los ex-alumnos Daniel Ginhson y Guillermo Cubelli, quienes se encontraban intimamente ligados al Belgrano Athletic Club dado que eran jugadores de rugby del BAC. Con el tiempo, ambos llegaron a jugar en la Primera División de Belgrano.
Comienzan las clases en marzo de 1952 en el English High School y se inician los entrenamientos de la mano de los Sportsmasters Daniel Ghinson y Guillermo Cubelli dando comienzo al rugby de Alumni que se encontraba conformado por un equipo de séptima división. En la foto que acompaña esta nota verán la formación de la 7º de Alumni con sus dos entrenadores.
Luego de dos meses de preparación la 7º de Alumni estaba lista para salir a la cancha, pero ¿con quien ha de jugar su primer partido?, y fue precisamente Belgrano Athletic Club quien le hizo el honor, y allí nos remontamos al inicio de esta nota cuando dijimos que hace 56 años se disputaba el primer partido entre Belgrano y Alumni que terminó empatado en cero, es cierto, fue de séptima División, pero fue el inicio de la rivalidad de este clásico del rugby del barrio de Belgrano "R".
En ese año 1952 Belgrano obtuvo por primera vez el Campeonato de Intermedia, y también lo lograban la Reserva y la Quinta, mientras que la Séptima, quien había jugado el primer partido contra Alumni, obtuvo el Nine a Side ganandole la final a Newman.
Por parte de Alumni, su primera intervención en el Campeonato (Séptima División) no pudo ser mas auspiciosa, ya que llegó al último partido del torneo invicto y con 100 tantos a favor y ninguno en contra, debiendo disputar el título contra Newman quien también había ganado todos sus encuentros. El partido decisivo que finalizó con la victoria de Newman por 3 a 0 se jugó en la cancha de San Martín bajo lluvia y el árbitro fue nada más y nada menos que Alberto Camardón quien posteriormente dirigiera a la Primera de Belgrano de manera alternada por 16 temporadas y a Los Pumas en la mítica gira a Sudafrica en 1965.
Como verán, la vida de Alumni se encuentra intimamente ligada a la del Belgrano Athletic, ya que si bien los separaban en un comienzo dos cuadras de distancia, los unían las personas que allí comenzaron con el rugby y que eran jugadores del BAC.
Esta vinculación, que con el tiempo se convirtió en rivalidad deportiva por sus raices barriales, también continuó por la colaboración que recibió Alumni por parte de socios de Belgrano y fundamentalmente por una familia del Rugby y del Belgrano Athletic como lo son los CAMARDÓN.
La familia Camardón se encuentra intimamente ligada a Belgrano, de hecho allí jugaron en Primera los hermanos Mario, Victor, Luciano y Alberto; pero también lo hicieron tres de ellos para Alumni en la decada del 60 (Mario, Victor y Luciano), a ellos debemos sumar a Daniel Ginhson el Sportsmaster del English High School que inició la 7º de Alumni y que también jugaba en la Primera del BAC.
Cuando hablamos de rugby en Belgrano "R" es ineludible referirse a Belgrano Athletic Club, pero no debemos olvidar que si bien actualmente Alumni se encuentra en Tortuguitas, sus inicios lo fueron a dos cuadras del BAC y formado por jugadores de Belgrano y alumnos del English High School que la mayoría hacian deportes en el club de Virrey del Pino.
Me pareció una buena idea recordar los origenes de este enfrentamiento y porque se habla de clásico cuando juegan Belgrano y Alumni.
Como queda demostrado, la rivalidad entre estos clubes es netamente deportiva y nada mas que eso, debiendo por tanto dejar a un lado algunas diferencias generadas en los años 80 por el traspaso de algún jugador que no puede empañar de ninguna manera la amistad y parentesco evidente entre Belgrano Athletic Club y Alumni, la cual a lo largo del tiempo se fue fomentando y fortaleciendo.
Nota: Los datos referidos a Alumni fueron obtenidos del libro de la historia de ese Club 1951 - 2001 y que me fuera entregado en el año 2003 personalmente y con una dedicatoria especial por Daniel Ginhson.

ESTADISTICAS 1970 - 2008

Ya hemos hablado de la historia y de los comienzos de Alumni vinculados al Marrón. Ahora nos toca acercarnos más en el tiempo y como previa del clásico de este fin de semana que determinará quien continuará y quien no en la lucha por acceder a las semifinales del Top 14 de la URBA, nos referiremos a la estadística de los partidos de Primera disputados entre estos dos equipos.
Nuevamente debo señalar que por razones de material de archivo solamente me referiré a las estadísticas vinculadas con los jugadores de Belgrano.
El primer enfrentamiento en Primera División entre Belgrano y Alumni se produjo en el año 1970, primer año que Alumni jugó en la categoría máxima de la entonces UAR.
Desde ese año hasta el 2008 se disputaron 50 partidos con 17 victorias para el BAC, 4 empates y 29 victorias para Alumni; Belgrano convirtió 822 tantos conformados por 105 tries, 57 conversiones, 85 penales y 9 drops y recibió 942 tantos en contra.
El Tryman es Geromo Escobar con 8 conquistas; el Goleador es Miguel "Monga" Galperin con 76 tantos (2 tries, 7 conversiones y 18 penales); Alejandro "Pichino" Cubelli es quien más presencias tiene en este duelo con 21 partidos jugados; Carlos "Pelé" Martinez es el scorer en un partido al convertir 18 tantos producto de 9 conversiones el 22/4/73 en la victoria del BAC por 61 a 15; Luis Esteras es el máximo tryman en un partido al convertir 4 tries en el partido de abril de 1973; Belgrano utilizó en los 50 partidos 212 jugadores y recibió 3 expulsiones.
La victoria más abultada entre estos equipos se produjo el 22/4/73 cuando en Virrey del Pino el Marrón apabulló a Alumni por 61 a 15; por el contrario la victoria más holgada de Alumni fue el 10/5/86 cuando venció a Belgrano también en Pino por 49 a 15.
Alumni una sola vez logró ganarle a Belgrano en cero, y ello fue en el año 1981 al vencerlo por 13 a o, mientras que el BAC en dos oportunidades dejó en cero a Alumni al vencerlo por 19 a 0 (1971) y por 38 a 0 (1973)
Belgrano ganó los primeros 6 partidos disputados entre estos dos equipos entre 1970 y 1973 siendo esta la racha de victorias mas extensa lograda por el Marrón, mientras que Alumni tiene como mejor racha 11 partidos ganados consecutivamente entre 1980 y 1987.
La primera victoria de Alumni contra Belgrano se produjo el 27/6/76 en Virrey del Pino al derrotarlo por 21 a 12.
Ya mas cerca en la historia de este clásico debemos señalar que Alumni perdió los últimos tres partidos jugados en Virrey del Pino: 21 a 19 (2006), 13 a 11 (2007) y 17 a 5 (2008), siendo la última victoria de Alumni de visitante el 20/7/02 cuando ganó por 22 a 14. Finalmente, la última victoria de Alumni frente a Belgrano se remonta al 15/5/04 cuando nos derrotó por 21 a 16. De estos datos surge entonces que Belgrano ganó los últimos tres partidos jugados contra Alumni y todos ellos se jugaron en Virrey del Pino.
Es de esperar que este fin de semana se mantenga la tendencia de los últimos años y que el Marrón pueda ganar el clásico y de esa manera seguir con la esperanza de clasificar para las semifinales.
Seguramente que por tratarse de un partido definitorio contra un rival directo en la lucha por la clasificación, y por ser un clásico de barrio, las tribunas de Virrey del Pino, el Balcón y todo el entorno de la cancha y del club lucirán como en las mejores épocas y servirán al mismo tiempo para rememorar la historia de amistad que une a Belgrano y a Alumni.
Clikeando en el título del post accederán a las estadísticas completas de este duelo.

2 comentarios:

Belgrano Rugby dijo...

No se si lo notaste pero, por lo menos que yo reconozco, hay otro jugador famoso de Belgrano en el equipo: David (el inglés) Churchill Browne. Fue un gran medio scrum que, por haber otro grande en su puesto (Cacho Felisari), termino de ocho y jugando muy bien hasta que se retiro.
Yo fui alumno del Buenos Aires English High School y en una ocasión visité la casilla (porque nos invitaron en un recreo a un grupo de chicos del colegio de 11 años para ver si queríamos jugar para ellos) donde estaba Alumni dentro del High School (estaba al fondo, hacia Martínez, al lado de la pileta).
Horacio Gramajo

Belgrano Rugby dijo...

No quise hacer mención a D. Churchill Brown para no olvidar a tantos otros que pasaron por allí.
Te agradezco el comentario