domingo, 19 de agosto de 2012

En el Sur ...... también existe

"Todavía no jugó contra nadie", "Ahora se cae", "Lo agarra Pucara y lo pone en vereda", "Sin el Oso Galli no pasa nada" ..... y no se cuantas pavadas mas escuché esta semana con relación al presente del Marrón. Realmente me pareció una falta de respeto enorme hacia un Plantel y Cuerpo Técnico que viene trabajando seriamente desde hace años y que bien merecido tiene la actualidad que vive.
Y con estos comentarios sobre el lomo, la baja de Mateo Olivari, las dudas sobre cuando se jugaba el partido y el enorme golpe anímico que significa la pérdida del Oso Galli por esta temporada, el Marrón armó los bolsos y encaró hacia el Sur.
Si hay canchas difíciles para jugar, no tengo ninguna duda en afirmar que Pucará es una de ellas y para peor con barro, viento y lluvia ..... la verdad que el programa para el sábado no era el mejor y encima a las 12 debutaban Los Pumas con los Springboks en el Rugby Championship.
Los últimos antecedentes de los partidos frente a Pucará no eran alentadores en lo que a resultados se refiere, ya que la última victoria del BAC se había producido justamente en Burzaco el 24/7/10 cuando los vencimos por 20 a 19, a partir de allí fueron 4 derrotas consecutivas: 43-31 el 2/7/11 cuando nos arrebataron el invicto de esa temporada en la última fecha de Clasificación; luego ya en la 3º fecha del Top 14 de ese año nos ganaron 23 a 15 liquidando el partido sobre el final del encuentro; para peor nos volvimos a ver las caras en los cuartos de final que se jugaron en La Plata y el 22/10/11 nos volvieron a derrotar por 11 a 6.
Ya en el 2012 en la 4º fecha debíamos enfrentar nuevamente a los de Burzaco pero por un tema disciplinario jugamos en Virrey del Pino haciendo las veces de visitante y cuando luego de ir en desventaja durante todo el partido logramos darlo vuelta en el final con un try de Gastaldi, en la ultima pelota Valentín Cruz clavó un drop desde las 40 que nos dejó con las manos vacías y con la cuarta derrota consecutiva, esta vez por 22 a 20.
Como verán los antecedentes no eran los mejores, pero la solvencia y el andar del Marrón frente al presente de Pucará en este Top 14, que luego de terminar invicto y con lujos la etapa de clasificación perdió 4 partidos consecutivos que lo mandaron hacia el fondo de la tabla, permitían esperar un desarrollo favorable para el BAC.  Es así que dos equipos con realidades diametralmente opuestas se encontraban en Burzaco en la tarde gris y barrosa del sábado 18 de agosto.
Arrancó el partido y no pasaba nada hasta que a los 10 minutos Pucara logró doblegar la defensa del Marrón y a través de uno de sus pilares puso a los locales arriba por 7 a 0 (conversión de Valentín Cruz). No se sacaban ventajas ninguno de los dos y el partido era aburrido y sin emociones, recién a los 27 minutos pudo descontar Belgrano con un penal de Tincho Lopez Isnardi. Ya se terminaba la primera etapa y cuando parecía que Pucará se iba a ir al descanso con la ventaja parcial, apareció Francisco Converti quien reemplazando al Oso en su función de Octavo logró vulnerar el ingoal local y marcar el primer try del BAC que fue convertido por Tincho, es así que nos fuimos a los vestuarios arriba en el marcador por 10 a 7.
Ya en el Segundo tiempo Pucará hizo ingresar a los 7 minutos a Manuel Montero (reciente seleccionado para Los Pumas) en reemplazo de Diego Palma y a pesar de la cancha pesada había que estar mas que atentos para poder contener a los backs locales que cuando tienen la pelota son dificilisimos de contener (Comuzzi, Villamil, Borges, Montero) mas la conducción de Cruz. Belgrano supo defender bien y esperar pacientemente su momento, como un boxeador agazapado que sabe y conoce los tiempos de cuando golpear, y fue así nomas  ya que en una ráfaga de 10 minutos liquidó el partido con tries de Converti a los 29 minutos, un try Penal producto del empuje del scrum a los 35 y Tomás Sackmann le puso el broche y el Bonus al partido cuando a los 39 minutos dejó el marcador final 29 a 7 para el Marrón.
Con ese resultado el BAC se afirmó en la segunda posición de la tabla con 26 unidades detrás de Hindú que tiene un punto mas; se consolidó como el equipo del Grupo I y del Top 14 con mayor cantidad de tries en la temporada, ya que lleva apoyados 76 en 17 partidos y particularmente en el Top 14 lidera también esa tabla junto al SIC con 25 conquistas; es el equipo con menor cantidad de tantos en contra con tan sólo 60 en 6 partidos; detrás de CUBA que tiene 196, es el segundo equipo mas goleador con 190 tantos a favor y con la mejor diferencia entre unos y otros (130); es quien ha logrado la mayor cantidad de puntos bonus en el Top 14 logrando 4 en los 6 partidos disputados; es junto a Hindú el otro invicto del Torneo; finalmente y no por ello menos importante el Marrón ha mejorado notoriamente en lo que se refiere a tarjetas amarillas, ya que en el Top 14 solamente ha recibido 4, una mas que San Luis, San Cirano y Newman que lideran esta tabla, aunque La Plata sólo recibió 2 pero tiene una expulsión.
Números mas que elocuentes como para venir a decir livianito de cuerpo "no jugaron contra nadie", "ahora se caen" ....... 
Yo sólo diría ...... "Ladran Sancho, señal que cabalgamos" .........
En los siguientes links las crónicas especializadas de Rugby Fun, Scrum Top 14, A Pleno Rugby
Magaña

2 comentarios:

Anónimo dijo...

EXCELENTE !!! POR FIN ALGUIEN QUE PONE EN EVIDENCIA ESOS COMENTARIOS PESIMISTAS !!

Gabriel Kerbs dijo...

Felicitaciones carajo, vamoss piano piano que se puede.
pregunta como estoy en el extrajero no me conecto tanto y estoy desactualizado un poco, que le paso al oso galli?gracias y saludos