martes, 23 de noviembre de 2010

CRICKET, UN DEPORTE QUE APASIONA A MILLONES EN TODO EL MUNDO

Terminó el año de rugby, y a pesar de haberme despedido formalmente en este blog el viernes pasado, quiero compartir con Uds. dos notas que descubrí en el sitio Publicaronline hace unos días en donde se habla del Cricket, deporte de mucha tradición y arraigo en nuestro Club.

Esta es la primera de las notas y mañana publicaré la segunda de ellas.
Dicen que la curiosidad es una cualidad indispensable de los periodistas y esta historia tiene que ver con eso. Por esas cosas del ciberespacio, NOTICIAS se cruzó un día con una sección de  en un sitio inglés, y ahí nomás surgió la pregunta: ¿Quiénes juegan al  en la Argentina?
Savage, Forrester, Ferguson, Francis, McDermott, Lord y Ryan son algunos de los apellidos que componen el equipo nacional. Bien podría ser la formación de algún seleccionado inglés de una Copa del Mundo lejana, pero no. Son todos argentinos salvo Gary Savage, un sudafricano que además es el gerente de la Asociación Argentina de . Para colmo, los clubes a los que pertenecen tampoco ayudan a darnos cuenta de que estamos en Buenos Aires y no en Londres: Hurlingham Club, Belgrano Athletic Club, Lomas Athletic Club o San Albano. El encuentro, un sábado por la mañana en la cancha disponible en el St.George´s College, en Quilmes.
¿Quiénes son? Más allá de algunas excepciones, los apellidos de los 14 jugadores que componen el seleccionado argentino tienen apellidos ingleses y eso ayuda a entender por qué juegan al , un deporte prácticamente inexistente en el imaginario del argentino medio. Más allá de continuar tradiciones familiares, en el caso de los que tuvieron abuelos o padres que practicaban este deporte, el  tiene cierta influencia en el círculo de clubes y colegios de origen inglés en donde suelen moverse. La mayoría de los chicos surgidos de esos colegios opta por el rugby, el deporte por excelencia de esa franja social, aunque unos pocos se ven atraídos por el  y aceptan ser mirados con caras raras cuando tienen que explicar a qué juegan. “La primera reacción de la gente es de asombro o risa cuando contás que jugás al . Pero después, cuando ven que conocés el mundo gracias a esto, ya te respetan un poco más”, cuenta Esteban “Billy” McDermott, el capitán del equipo, quien se inició en este deporte gracias a un profesor de educación física que tuvo en la escuela primaria (de riguroso origen inglés).
Muchos de los que juegan al  suelen hacer a la vez otros deportes en invierno y se dedican al en el verano, que es la época en donde hay competencia. “Yo juego al hockey en Lomas y como el club tiene  y mi viejo y mi tío jugaban, me metí también en esto”, comenta Diego Lord, cuyo apellido no hace falta explicar de qué origen es.
La historia. El dato sociológicamente curioso es que el  llegó a la Argentina de la misma manera y al mismo tiempo que el fútbol. Lo trajeron los británicos que después de las Invasiones Inglesas arribaron al Virreinato para hacer negocios o trabajar en los ferrocarriles. Ellos traían los dos deportes más populares de su país: el fútbol y el . Por alguna razón, el  permaneció dentro de un núcleo muy cerrado de gente, exclusivamente inglesa, mientras que el fútbol se transformó en el fenómeno de masas que es hoy. Quizás la dificultad de sus reglas, comparadas al fútbol, haya tenido su influencia para explicar este fenómeno. Es muy interesante trazar una comparación con Australia, un país con una génesis muy parecida a la nuestra, en donde en la misma época los ingleses también llevaron el fútbol y el . Ahí –sin embargo– hoy el  es el deporte más popular, dejando al fútbol con un protagonismo muy escaso.
Argentina. Así las cosas, en nuestro país la mayor parte de la gente no sabe ni siquiera que existe un deporte con ese nombre, y en realidad, estamos hablando del segundo deporte más popular del mundo, en términos de cantidad de seguidores. Esto es así porque en países muy poblados como la , Bangladesh, o , el  es el deporte número uno, que llena estadios de más de 50.000 personas.
En la Argentina, se está muy lejos de eso. La liga de Primera División local, que tiene tres torneos entre noviembre y marzo, la juegan sólo 5 equipos: Lomas, Belgrano, San Albano, Hurlingham y el colegio San Jorge. El plantel de la Selección está conformado por 15 jugadores (11 titulares y 4 suplentes), y se eligen entre un universo de 20 o 25 posibles, que juegan y tienen nivel internacional. “Afuera no pueden creer el nivel que tenemos sabiendo la poca cantidad de gente que acá juega al ”, explica Diego Lord.
En la Argentina, el deporte es absolutamente amateur. La Selección aprovecha para entrenar los sábados o días de semana a la noche, porque todos sus jugadores trabajan. Incluso para hacer la parte de gimnasio, muchas veces se juntan todos en algún gimnasio céntrico en el horario del almuerzo.
Cada equipo tiene 11 jugadores * Gana quien anota más cantidad de carreras * Los equipos se alternan para lanzar y batear * La bola es lanzada sin flexionar el brazo y debe picar antes de llegar al bateador * Un partido puede durar 3 o 4 días, con descansos para almorzar y merendar.
El  mundial está dividido en categorías, en donde la elite la conforman países como Australia, Bangladesh, , Nueva Zelanda o , y luego hay otras divisiones menores. Argentina se ubica en la tercera división, aunque está 13ª en el ranking mundial. En enero del año próximo, en Buenos Aires, participará de un torneo clasificatorio para el Mundial del 2011, un evento al cual hasta ahora nunca pudo clasificarse.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen articulo!!!
La verdad es que es una lastima que en el club la gente del rugby no lo entienda asi. Siempre desprestigian el deporte y nunca lo han practicado...que ingenuos, no?
Fijate en aquellos paises como NZ o Australia...potencias mundiales tanto en rugby como cricket...fomentan constantemente la practica de ambos deportes pq cada uno fortaleze el carater de una manera distinta!
Espero que en el futuro tengamos en el club gente mas abierta y dispuesta a fomentar tanto el cricket como otros deportes que se practica en el club.

Saludos,
Alejandro Ferguson

Anónimo dijo...

La "pica" entre Rugby y Cricket, se origino hace muchos años y tenia un solo origen: la disponibilidad de la UNICA cancha, con que contaba todo el Club para jugar al RUGBY y al Cricket.
Cuando Yo era joven, en OCTUBRE se cerraba el Club ( la parte verde) para Todos los que no jugaban al cricket y esa era la razón que generaba rispideces, ya que no teniamos PInazo y además muchas veces tuvimos que terminar las temporadas de rugby y entrenamientos de seven con la cancha sin palos y con el cuadrado del pitch reservado.
Hoy gracias a la vision que tuvieron grandes dirigentes de nuestro Club, tenemos PINAZO y asi dsiponemos de VERDE para TODOS, por lo tanto creo que esa vieja disputa a la que hace mención Ale Ferguson, ha quedado en el folcklore de la historia del Club, siempre y cuando , el cricket tambien use de Pinazo y no centre toda su temporada en Pino.
Creo que la convivencia hoy es muy buena...comparada con las reuniones de CD donde se resolvia la fecha de entrega de Rugby a Cricket en Octubre y viceversa en Marzo....esas si, que eran BATALLAS!!!!!
Abrazo
Tinker

PublicarOnline dijo...

Gracias por el Articulo tomado de mi sitio, agradecería que ponga la fuente, ya que además la foto esta alojada en nuestro servidor. tanto en esta como en la otra nota.
Atte.
PublicarOnine