jueves, 3 de noviembre de 2011

Torneos de la URBA

Alejandro Voltan me hizo llegar una reflexiones sobre el formato de los torneos de la URBA en sus divisiones superiores, las cuales comparto plenamente en cuanto a su espíritu y finalidad. Es por ello que quisiera compartirlo con todos Uds.


"Si bien la TV condiciona el sistema de Play Offs, Semis y Finales en el desarrollo del TOP 14, por motivos puramente económicos  que benefician a la URBA y al negocio de la TV, no es comprensible por que ese mismo sistema  se aplica a las definiciones de Intermedia, PRE A y B y a las M 22.
Entiendo que el motivo principal para no copiar este sistema del TOP 14, a las restantes divisiones obedece a su injusticia y su riesgo de “no premiar” a los mejores equipos de cada categoría, con la obtención del premio mayor : el campeonato.
La observación es muy simple: un equipo que termina los torneos puntero e invicto, puede quedar eliminado perdiendo contra el 5to. O 6to. Que pudo haber terminado el torneo perdiendo muchos partidos (por ejemplo San Luis perdió entre una rueda y la otra 9 partidos) y finalmente terminar siendo campeón, este equipo con 9 partidos perdidos y puede terminar 4to o 3ro. un equipo que solo perdió un partido en el año y que además  había derrotado al campeón  en las dos oportunidades anteriores.
Esto va en contra del espíritu del rugby, de premiar al mejor, de reconocer al mejor, que digamos puede quedar de lado en el TOP 14, por las razones económicas, pero que no debería aplicarse al resto de los campeonatos, sin beneficios económicos.
Otro aspecto a destacar y a mi gusto a cambiar, seria el agravante de que todas las instancias se jueguen el mismo día, ya que en un rugby donde  el “banco de suplentes” puede resultar decisivo en un deporte ahora tan “físico” y desgastante, colocaría en “desventaja deportiva” al Club, que mejor hubiese clasificado en todas sus divisiones, ya que no contaría con un “banco fresco” contra otro que solo hubiere clasificado un equipo y que contaría con todos  sus suplentes frescos. Esta es una clara desventaja para los mejores, por ejemplo SIC, que habitualmente clasifica todas sus divisiones en semifinales.
Esta última situación, la de no contar con un banco fresco, puede definir por ejemplo, la situación como la plateada antes, donde el 6to. Le gane al 1ro., siendo entonces el efecto negativo doble y alejado del espíritu del rugby, donde las “ventajas” no son tolerables y aquí evidentemente  las hay y además propuestas por nuestra entidad madre y custodiadora de última instancia de este valor del rugby.
Todo esto se sacrifica en aras de una conveniencia económica derivada de explotar la TV, pero es incomprensible, cuando ese “beneficio” no existe.
Toda esta definición tiene otro agravante y es concentrar en un solo Club+ estadio, la totalidad de los partidos y eso va claramente en contra de la difusión del rugby y además limita a unos pocos y poderosos Clubes, la posibilidad de organizarlos,  generando además otra “ventaja deportiva” al poder jugar un Club  como local en estas instancias decisorias.

Por todo esto, creo conveniente que:

  1. Los Play Offs, Semis y finales, solo sean aplicados para el TOP 14, como excepción y por motivos económicos. 
  1. Que en Play Offs los partidos se jueguen en la cancha del equipo mejor clasificado.
  1. Que las semifinales se jueguen en canchas neutrales, propuestas por los dos Clubes y en caso de no haber acuerdo entre ambos, elegidas por el equipo mejor clasificado.
  1. Que la Final se juegue en el ESTADIO con mayor capacidad  y comodidad, para el público, que sea neutral a ambos clubes  finalistas o en caso de ser el Club de uno de los dos finalistas, que el mismo sea con el consentimiento del que tendría que definir el campeonato jugando de “visitante”.
Con estos cambios, habremos logrado limitar el daño a las definiciones de campeones justas, solamente al TOP 14, evitando además otras “ventajas deportivas” como las de banco fresco, o Localia no convenida.
Otro tema, no menor es que se establezca un sistema de VENTANAS (cerradas), donde los equipos clasificados en estas instancias no pierdan a sus mejores jugadores, llamados para giras o eventos internacionales,Sevens,  es decir que cada equipo pueda contar con el 100% de sus jugadores y así obtener un premio a su excelencia y no un castigo.
Muchas gracias
Un abrazo"

Alejandro Voltan
Belgrano Athletic Club

2 comentarios:

gato dijo...

Totalmente de acuerdo con Voltan

Master Yoda dijo...

Totalmente de acuerdo en cuanto al sistema del Top 14 que menciona Voltan.
Ese sist Ploay Off, Semi final y final deberia ser aplicado solo en el Top 14 Div Superior.
Me parece que se deberia jugar los Play Off y semis en la cancha del equipo al que le toque ser local y no en cancha Neutral.
La Final si deberia ser en cancha Neutral(Ojala algun dia se remodele la sede Newbery del Club GEBA ya que estaria bueno que el Rugby vuelva a ese estadio por lo menos a nivel clubes de la URBA Top 14 ,yo naci en el 80 o sea nunca tuve la posibilidad de ver Rugby en dicho estadio).
En esas instancias creo que hay que destacar y recordar el respeto hacia el arbitro.

Yo voy a ir,e Hinchare por el SIC mi segundo Club detras de Belgrano Athletic.

Ojala sea una verdadera fiesta de Rugby para disfrutar.

Saludos.
Pablo Heredia Lafourcade