miércoles, 29 de abril de 2009

Título Compartido con CUBA 1968



Ya les había comentado en un post anterior que BELGRANO y CUBA habían compartido el título de Campeón de la UAR en el año 1968.
Ese fue el último título del Marrón y el primero de CUBA del tricampeonato logrado en los años 1968/1970, que coincide también con el último titulo logrado por Universitario.
En el año 68 el Torneo de Primera se disputaba entre 11 equipos (San Fernando, CASI, Pueyrredón, Old Georgians, Obras Sanitarias, San Martín, SIC, Los Tilos, Pucará, CUBA y Belgrano) jugando en dos ruedas todos contra todos.
Belgrano inició el campeonato con una amplia victoria (para esa época) frente a San Fernando por 18 a 3 en partido disputado el 7/4/68. En la 10º fecha, última de la primera rueda, se enfrentaron el BAC y CUBA terminando el partido con el insólito resultado de 0 a 0. Hasta allí el CASI se encontraba primero en la tabla de posiciones con 18 puntos, seguido por CUBA con 16 y tercero Belgrano con 15 puntos. Dos fechas más tarde el BAC se enfrentó con el CASI y perdió por 11 a 3 lo cual relegó al Marrón a 5 puntos del CASI que continuaba primero y a dos puntos de CUBA que continuaba segundo.
A partir de ese momento (derrota frente al CASI) comenzó una gran levantada de Belgrano que se tradujo en 7 victorias consecutivas, llegando de tal manera a la última fecha a dos puntos del nuevo puntero que era CUBA, justamente el rival de la fecha.
El 27 de julio de 1968 se enfrentaron entonces en el Club San Martín (Saenz Peña) Belgrano y CUBA para definir el Campeonato de la UAR, un empate le bastaba a Universitario para coronarse campeón, mientras que el Marrón estaba obligado a triunfar para compartir el Título con CUBA. En esas condiciones tuvo lugar el partido definitorio del Torneo.
Hasta aquí los antecedentes del partido que finalmente ganó Belgrano por 17 a 6 (lo cual llevó la serie de victorias consecutivas a 8) con tries de E. Elowson y E. Verardo; drops de C. Martinez y F. Forrester; y penal y conversión de H. Rosati, y que determinó que BELGRANO y CUBA compartiesen el título de Campeón de la UAR con 33 puntos cada uno.
Es hora entonces de recordar ese partido con la crónica de Free-Lance publicada en la revista El Gráfico y que ilustra este post.
Recuerden que para visualizar mejor la crónica pueden hacerlo a través http://sites.google.com/site/rugbybelgrano/

No hay comentarios: